Portada > Opinión
Vota: +11

El festival retira las credenciales a un periodista por una crítica

Primavera Sound: buena música, bajo perfil

por Xavier Pintanel el 01/06/2012 

Desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra en Barcelona el Primavera Sound, un festival de música indie "exquisito, detallista y erudito", adjetivos que no pueden aplicarse a sus directivos.

Gabi Ruiz, co-director del Primavera Sound, en una imagen tomada de su Twitter © @gabiruizps
Gabi Ruiz, co-director del Primavera Sound, en una imagen tomada de su Twitter
© @gabiruizps

El Primavera Sound es sin lugar a dudas uno de los principales festivales de Europa. Sus organizadores esperan superar este año la cifra de 150.000 espectadores y es indudable que generan un importante impacto turístico en la ciudad.

 

Incluso desde la dirección se ha dicho que festivales como el suyo eran "el orgullo de una ciudad y de un país".

 

Pues bien, el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto —uno de los de mayor credibilidad del país— publicó el miércoles una nota en El Periódico donde, si bien elogiaba al festival calificándolo de "exquisito, detallista y erudito", criticaba la falta de talentos locales y los horarios desincentivadores de los pocos que habían sido programados.

 

Bianciotto terminaba diciendo que entre la dicotomía de "ser catalán o ser cosmopolita", el Primavera había escogido la segunda opción ignorando que ambas opciones son compatibles.

 

La reacción del Primavera Sound fue inmediata y contundente retirándole al periodista sus credenciales. Y por si fuera poco, uno de sus tres co-directores, Gabi Ruiz, llegó a insultar por medio del Twitter al periodista con expresiones del tipo "¿Hay alguien más retarded que Jordi Bianciotto?", "gilipollas" o "periolisto"; sin que hasta el momento la dirección del festival haya pedido disculpas.

 

Más allá de la retirada de las credenciales por no aceptar una crítica y más allá del insulto —acciones que se califican por sí solas—, cabe preguntarse en concepto de qué el festival recibe 120.000 euros ($US 150.000 aprox) por parte del Ayuntamiento (Municipalidad) de Barcelona y 120.000 por parte del Departamento (Ministerio) de Cultura del gobierno catalán.

 

Si no es para promocionar la cultura local —en 240.000 cabe mucha promoción— sino por el impacto que tiene el festival en la ciudad ¿por qué no sale ese dinero del Departamento de Turismo y dejan a la cultura como está que ya está suficientemente mal?

 

Finalmente Jordi Bianciotto ha recuperado las credenciales gracias a las presiones del Ayuntamiento de Barcelona pero habría de plantearse si vale la pena entregar dinero público —dinero de todos— a una dirección cuyas acciones no prestigian para nada a la ciudad de la cual creen ser un orgullo.

7 Comentarios
#7
Estudiante de periodismo
Barcelona
[03/06/2012 22:05]
Vota: +6
Lo de menos es si Biancciotto tenía razón o no. Lo importante es que le retiraron la acreditación por una crítica y además lo insultaron. A dónde iremos a parar si un periodista no puede criticar. Entonces qué? Todos los discos serán buenos, los conciertos grandes y los festivales ejemplares? Imáginate que nuestros políticos fueran iguales: al que me critique le retiro la credencial. Qué bien lo pasarían los del PP!!
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#6
Joan Llavins
Catalunya
[03/06/2012 21:03]
Vota: +9
Carlos, no llegaban ni al 10% y en horarios imposibles para los que trabajamos. Por favor, no hables de manipulación. Manipular es que se lleven 300.000 euracos de subvención, que digan que es un festival para Barcelona y que todo esté en inglés. Incluso Elíades Ochoa el viernes solo habló en inglés. Que hagan lo quieran, que programen lo que quieran pero no con nuestro dinero.
#5
Carlos
Barcelona
[03/06/2012 19:06]
Vota: +1
Qué manipulables sois, madre mía. Y qué ganitas de llamar la atención y de liarla que tenía Bianciotto. Habían grupos como Odio París, Mujeres, Joe Crepúsculo, etc... todos de Barcelona.
#4
Pablo Castell
Tanto da
[03/06/2012 13:35]
Vota: +7
Y eso no deberia tener consecuencias? Nadie va a hacer nada? Las administraciones no van a tomar partido? No quiero que mi dinero sirva para dar de comer a los cerdos!! :(
#3
Matacerdos
Andalucia-España
[02/06/2012 20:22]
Vota: +3
La cara de cerdo si la tiene jejeje
#2
Antifascista
EL MUNDO MUNDIAL
[02/06/2012 15:52]
Vota: +3
Este elemento es un fascista de Ciudadanos. El Ayuntamiento y la Generalidad subvencionan el fascismo!!!
#1
Daniel Alfaro
Barcelona
[02/06/2012 15:25]
Vota: +4
Este tipo de la foto no es Torrente?









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional