Portada > Actualidad
Vota: +0

Múltiples proyectos del músico argentino

Con recitales, libro y filme Peteco Carabajal encara un «tiempo urgente»

AGENCIAS el 01/06/2012 

El músico argentino Peteco Carabajal iniciará el miércoles, en el teatro del Viejo Mercado de Buenos Aires, un ciclo de recitales Solo y acompañado mientras ultima una novela, impulsa un documental sobre la chacarera, hace radio y graba con Los Carabajales porque, confesó, “ahora siento que el tiempo es urgente”.

Peteco CarabajalTélam - “A lo mejor en otra época hubiese esperado a hacer una cosa por vez, pero ahora no. De hecho, me hubiese gustado estar con el 'Flaco' Spinetta y él de pronto no está”, fundamentó Peteco Carabajal en una entrevista con Télam.

 

El músico y compositor argentino, de recientes 56 años, consideró que “en la actualidad vivimos un tiempo rápido que está pasando y quiero que quede registrado lo que uno va haciendo”.

 

Hijo dilecto de una familia esencial para entender el fenómeno de la chacarera y posicionado como uno de los indiscutidos referentes del folclore, Peteco aprovechará el peso de su nombre para ser convocante de un variopinto espacio musical que los miércoles de junio a las 21 tendrá su sede en la sala ubicada en Lavalle 3177, de la capital argentina.

 

Luis Gurevich, Rubén “Mono” Izarrualde, Jorge Giuliano, Horacio Banegas, Dúo Coplanacu, León Gieco, Jaime Torres, Víctor Heredia, Lito Vitale, Vitillo Abalos, Juan Carlos Saravia, Roxana y Graciela Carabajal, Juan Saavedra, Santiago Suárez, Mavi Díaz, Laura Ros, Carolina Peleritti, Paola Bernal y Marilina Mozzoni, serán solamente algunos de los casi 50 músicos que compartirán escenario con Peteco.

 

“La idea es generar el ambiente y las condiciones para que todos los que vengan se sientan bien y puedan lucirse a la hora de dejar registro de lo que hacen porque se trata de músicos y cantores que son compañeros desde hace mucho tiempo y con los que comparto cosas que por ahí no salen en ningún lado”, anunció.

 

Carabajal reflexionó que esta modalidad que será plasmada y documentada en el Viejo Mercado “es un poco herencia del tiempo que hemos compartido con Chango Farías Gómez en Músicos Populares Argentinos y de una forma de trabajo”.

 

“Con Chango también hicimos un ciclo que se llamó 'Encuentro de Brujos' y ahora sigo en esa línea de apelar a las condiciones del músico para improvisar y para armar”, apuntó.

 

Consultado acerca de esa amplitud para vincularse y generar empatías sonoras y humanas, deslizó que “hoy en día ya no hay sorpresa porque casi todos tocaron conmigo en algún momento. Por ahí la mayor novedad pasa por el encuentro con gente del rock como Claudia Puyó, Ricardo Mollo y Diego Arnedo, pero con ellos también hice cosas”.

 

En relación al tipo de espectáculo que propondrá, Peteco adelantó que “arranco solo tocando la guitarra y cantando y teniendo a mano el charango, el violín, el bajo, los vientos y las percusiones para hacer algunas canciones nuevas que fueron surgiendo en este último tiempo”.

 

Sobre el repertorio que sumará invitados, indicó que “habrá canciones mías que si bien son conocidas no son de las más populares porque la idea es realimentarlas con otros y darles otra vuelta de tuerca”.

 

Al unísono con los recitales porteños y con el ciclo radial de los miércoles a las 22 en La Folclórica que comparte con los Carabajales, Mario "Musha", Kaly, Cuti y Roberto, contó que está avanzando en un libro que “es la historia de mi familia en forma de novela que se llama 'Cien años de chacarera'”.

 

“Es una historia que a partir de hacer eje en mis abuelos, por suerte no tiene un final porque continúa y se va abriendo”, contó Carabajal.

 

Además, Peteco, se refirió al filme documental que con dirección de Miguel Miño “servirá para hablar sobre la cultura del pueblo santiagueño”.

 

“Partimos de la chacarera —indicó— pero lo artístico se cruza con lo social, lo político y las creencias, esas cosas que nos definen tanto en el pago como también en el exilio”.

 

Desde lo estrictamente musical, también anticipó que está concretándose la hechura del segundo álbum de Carabajales que abordará la versión musical del Martín Fierro que crearon Cuti y Roberto Carabajal.

 

Peteco reveló que “como cuando nos juntamos estamos cada vez más sólidos y frescos, creo que podemos hacer esta obra argentina y, además, planeamos poder utilizarla para hacer cortos para televisión”.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional