Portada > Opinión
Vota: +6

Novedad discográfica

El sur de Las Migas: Nosotras somos

por Carles Gracia Escarp el 17/06/2012 

Las Migas, el cuarteto femenino y multicultural de Barcelona publica su segundo disco reafirmándose en su personalidad artística, de esencia flamenca, con la incorporación al grupo de la voz de Alba Carmona.

Portada del disco «Nosotras somos» de Las Migas

El reto actual no era fácil, Las Migas llevan ya algunos años de trayectoria artística común, desde 2004, muchos escenarios recorridos juntas aunque hasta ahora sólo habían grabado su disco Las reinas del matute (Nuevos Medios) en 2010, después del cual la voz cantante de Sílvia Pérez Cruz emprendió su vuelo en solitario, así que ahora tocaba reinventarse para continuar el proyecto musical conjunto. 

La incorporación al grupo de Alba Carmona (Barcelona, 1984) al cante ha aportado a Las Migas la conexión perfecta con la esencia fundamentalmente flamenca del cuarteto que junto a la nueva integrante componen desde sus inicios: Marta Robles (Sevilla, 1976) e Isabelle Laudenbach (Sèvres – Bretaña, 1979) a la guitarra y coros y Lisa Bause (Berlín, 1980) al violín, acordeón y coros, todas con Barcelona como nexo en común y de residencia; Nosotras somos es su retrato a día de hoy, una hermosa referencia que define fielmente el sonido de Las Migas.  

Cada una de las componentes aporta al conjunto sus influencias, pasiones y gustos a la hora de la creación musical y esa suma de talentos se refleja en su personal estilo, en su sonido de fusión en el que siguen profundizando en esta segunda grabación, reivindicándose como artistas intimistas y pasionales en los temas que componen su trabajo Nosotras somos editado por la discográfica Chesapik.  

Pasión y sentimiento en la voz de Alba Carmona, acompañada y sentida profundamente por los sonidos mestizos y la forma de concebir y transmitir el arte en la instrumentación de Robles, Bause y Laudenbach. La selección de temas que comparten viene de la canción de autor, de la poesía, del canto de la música popular, de las emociones como territorio común, de la misma vida, el escenario y la luz la pone Barcelona, el corazón y la música es de todos, universal, los arreglos y producción son de Raúl Rodríguez, con sus sabios consejos y su buen hacer. Destacar además en el disco la labor de las componentes de Las Migas como autoras y arreglistas de algunos de los temas, la relación de todos los autores se adjunta al final del artículo.    

En su particular unión artística cercana al alma de la Barcelona más abierta y fecunda, caprichos del duende, Las Migas encuentran esa emoción sincera que se transmite en su música bañándose en aguas de esencias flamencas y profundas, queridas guitarras, dolientes y alegres según se mueva la marea musical, Nosotras somos es un viaje al sur de Las Migas, vestidas aquí de ritmos que duelen, luz de sur que desarma los afectos mientras acaricia el corazón y el ombligo.

La colaboración de Raúl Rodríguez deja muestra de su sello personal en el resultado final de la obra, uniéndose de manera natural a la búsqueda artística esencial del cuarteto, Nosotras somos bebe del flamenco, de tangos trianeros, de zambras, bulerías, fandangos o de tanguillos, pero además va sumando raíces, aromas y sentires de ida y vuelta a las Américas, de guajira, de milonga, de tango y merengue, de músicas del Caribe y también se alimenta de aires zíngaros y morunos que tanto gustan al violín de Lisa Bause.     

Y si las músicas de raíz llevan a la emoción, a la verdad, también suman en ese propósito la poesía de Rafael Alberti en Dime que sí, poema de Marinero en tierra, y la canción intimista en sus recreaciones de temas de Lhasa de Sela, Joan Manuel Serrat y Henry Martínez. El disco se inicia con el tema Con toda palabra en tributo a la desaparecida Lhasa de Sela (1972-2010), la cantautora norteamericana hija de un profesor mexicano y una fotógrafa estadounidense creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Amália Rodrigues, Billie Holiday… grabó tres discos La llorona (1997), The living road (2003) y Lhasa (2009), en el segundo incluyó Con toda palabra, proyectaba grabar temas de Violeta Parra y Víctor Jara cuando su vida se apagó a los 37 años. Hermoso tributo el de Las Migas, gracias a ellas he descubierto a Lhasa.

Más canción de autor en el tema Sentida canción, obra del venezolano Henry Martínez al que cantara Cecilia Todd en 2000 y posteriormente, emocionante versión la de Las Migas. De Joan Manuel Serrat han elegido el tema en catalán La lluna, grabado por Serrat en su disco Material sensible (1989), no se han ido a los tan trillados y cantados éxitos serratianos y se han decantado con buen criterio por éste de corte intimista y menos conocido, nocturno pero que brilla iluminado en la voz de Alba Carmona.

"No nos identificamos mucho con el flamenco puro, y por eso no creo que le hagamos ninguna afrenta. No tenemos miedo porque estamos un poco en la frontera y no se sabe si estamos dentro o fuera. En realidad, si fuéramos puristas no haríamos lo que hacemos", dicen Las Migas. En esta línea, admiten que no tienen "muchos prejuicios", por lo que más allá de hipotéticas críticas, recalcan que "es interesante que los límites del flamenco se vayan expandiendo un poquito". Así, comentan que parten del flamenco pero se sienten "muy libres para interpretarlo" como les gusta y de "investigar" otras maneras de "presentarlo".

Y es en los temas más puramente flamencos en los que la voz de Alba Carmona se muestra más expresiva, una voz de rajo más flamenco y rotundo que la de su predecesora, dejando huella de su fuerza y su sabor a tierra en temas como La guitarrina, letra popular que hace poco grabó también Miguel Poveda integrando la letra de sus tangos Triana, puente y aparte que incluyó en arteSano (2012). También se crece en su voz flamenca en la Zambra, nada menos que recreando a Manolo Caracol y La Paquera de Jerez con su Compañera de mi alma.  

Guitarras y violines, percusiones y sonidos que nos traen y nos llevan, que nos hablan de amores que bien podrían alentarse a la sombra de una higuera o a orillas del mar en claras noches de luna, de partidas de afectos y de adioses amargos en las noches más negras, como en Soñé o en Larga vida al loco, al tiempo cantos de esperanza, como Me mueve el aire, una rumba con aires cubanos por la positiva influencia de Raúl Rodríguez, buenas vibraciones siguiendo la estela de lo que ya sembró en el disco El aire que te rodea (2011) de Martirio y José María Vitier, cantos en su conjunto de pura belleza.      

Líricas, emocionantes, intensas, auténticas y sinceras, así suenan Las Migas en su nuevo disco Nosotras somos, su acertada confirmación musical y artística en 2012, sí, así son Las Migas.

Las Migas © Jordi Cané
Las Migas
© Jordi Cané

NOSOTRAS SOMOS - LAS MIGAS
TEMAS:
1 Con toda palabra (Lhasa de Sela/Y.Desrosier/V. Ségal) - 2 Caminito de tus brazos (Las Migas - letra de Antonio Romera ‘El Chipi’ - arreglo Las Migas y Raúl Rodríguez - 3 Dime que sí (Javier Galiana - letra de Rafael Alberti - arreglo Las Migas/ R. Rodríguez) - 4 Sentida canción (Henry Martínez - arreglo Las Migas/R.Rodríguez) - 5 La guitarrina (Popular - arreglo Las Migas/R. Rodríguez) - 6 Zambra (Pavón/Gallardo/Sánchez/Quintero/Quiroga - arreglo Lisa Bause, Alba Carmona, Raúl Rodríguez)  - 7 La lluna (Joan Manuel Serrat - arreglo Las Migas) - 8 Preludio del loco y 9 Larga vida al loco (Marta Robles - arreglo Las Migas - letra David De la Chica/R. Rodríguez) - 10 Me mueve el aire (Marta Robles - arreglo Las Migas/Raúl Rodríguez - letra de Antonio Romera ‘El Chipi’) - 11 Soñé (Marta Robles - arreglo Alba Carmona, Marta Robles, Lisa Bause/ R.Rodríguez).

CONCIERTOS
Junio 2012
19/06/2012 Madrid. 19h. Fnac de Callao. Entrada libre
20/06/2012 Madrid. 22.30h.  Sala Sol. Entradas disponibles – Aforo limitado a 150 personas
21/06/2012  Terrassa. 22h. La Faktoria d’Arts
22/06/2012  Manresa. 23h.  Sala Stroika
Julio 2012
05/07/2012  Toulouse (Francia). Festival de Convivencia. Entrada libre
07/07/2012  Barcelona. Festival Cruïlla
21/07/2012 Torredembarra. Concerts d’Estiu a la Roca Foradada. Entrada libre
Agosto 2012
1/8/2012 Sevilla. Jardines Palacio de la Buhaira
24/8/2012 Hondarribia. Festival Bidasoa Folk.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM