Portada > Actualidad
Vota: +0

Movimiento estudiantil

Miles de personas asisten en México al concierto en apoyo de #YoSoy132

REDACCIÓN el 17/06/2012 

Desde las cuatro de la tarde y hasta cerca de las diez de la noche de ayer, diversas bandas y artistas reunieron entre 20 y 40 mil personas, según las distintas fuentes, en la explanada del Zócalo del DF (México), en apoyo a este movimiento estudiantil.

Cartel del concierto por la paz y la democracia en apoyo a #YoSoy132Entre 20 y 40 mil personas asistieron el sábado a un concierto promovido por el movimiento estudiantil mexicano #Yosoy132 y en el que participaron cantantes como Julieta Venegas y Natalia Lafourcade, que pidieron ejercer un voto informado en la elección del 1 de julio.

Personas/grupos relacionados

 

A pesar de la ligera lluvia que durante la mayor parte del día cayó sobre la capital mexicana, una multitud se concentró en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México para este concierto, que arrancó por la tarde y continuaba al caer la noche.

 

Julieta Venegas, San Pascualito Rey, Sonidero Mestizo, Luz de Riada, Real de Catorce, Torreblanca, Descartes a Kant y Tex Tex cantaron en el festival en el Zócalo para promover un voto informado y razonado de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

 

Natalia Lafourcade, quien originalmente había cancelado su participación por cuestiones de logística y agenda, logró finalmente intervenir en el acto masivo con un breve número en el que se acompañó sólo por su ukelele.

 

"Merecemos (los mexicanos) paz, no más muerte, no más guerra. ¡Yo soy 132!", gritó la cantante al término de su intervención.

 

La líder estudiantil chilena Camila Vallejo se sumó también al acto. "Lo que están haciendo ustedes hoy día es lo que estamos haciendo nosotros en Chile, además de una lucha muy fuerte por nuestro derecho a la educación gratuita, democrática, laica y pluralista, también estamos dando una lucha por recuperar una verdadera democracia para el pueblo de nuestro país", expresó Vallejo durante su intervención en el acto.

 

"Ustedes (la juventud mexicana) están dando un gran ejemplo que nosotros acogemos con mucho cariño, como un ejemplo de responsabilidad, ustedes han puesto en duda el rol que están jugando los medios de comunicación de su país, pero también están cuestionando la sociedad en Latinoamérica, el cómo se hace la política, cómo se construye la democracia y cuál es el rol que juegan los jóvenes y el pueblo en su conjunto en la transformaciones sociales y políticas", agregó.

 

Después concluir el acto, se anunció un segundo concierto para el próximo fin de semana, en donde se contará con la presencia de Botellita de Jerez.

 

#YoSoy132

 

#YoSoy132 es un movimiento social surgido luego que estudiantes universitarios repudiaron la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado.

 

El movimiento #YoSoy132 pugna por el derecho a la información y la libertad de expresión, y se opone a "la manipulación mediática o a la imposición de candidatos a la Presidencia de México".

 

La irrupción del movimiento #YoSoy132 dio un nuevo matiz a la actual campaña electoral en México y, de acuerdo con algunos analistas políticos, podría influir en los resultados de los comicios.

 

Peña Nieto se ubica en el primer lugar de prácticamente todas las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio, cuando el PRI espera recuperar la presidencia que perdió en el 2000 luego de siete décadas de gobiernos continuos.

 

Después del concierto se anunció un segundo concierto para el próximo fin de semana, en donde se contará con la presencia de Botellita de Jerez.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM