Portada > Actualidad
Vota: +2

Distinción para el trovador cubano

Vicente Feliú recibe la Distinción Félix Elmuza en Matanzas

AGENCIAS el 26/06/2012 

El trovador cubano Vicente Feliú, recibió en Matanzas la Distinción Félix Elmuza, máximo galardón que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a colegas con una destacada labor o a personalidades con un aporte importante al quehacer periodístico cubano, y que le fuera otorgada el pasado mes de marzo en el marco de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC Nacional, entrega la Distinción Félix Elmuza a Vicente Feliú. © Radio 26
José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC Nacional, entrega la Distinción Félix Elmuza a Vicente Feliú.
© Radio 26
Personas/grupos relacionados

Cubaperiodistas - Vicente Feliú, cuyos orígenes están fuertemente ligados a Matanzas, agradeció el gesto de la mejor manera que sabe hacerlo: entonó para todos, guitarra en mano, su canción Pablo, dedicada a uno de los periodistas cubanos que más dijo admirar, a Pablo de la Torriente Brau.

 

Vicente y Santiago Feliú Miranda llegaron hasta Matanzas este viernes 22 de junio para, en complicidad con la UPEC en esta provincia cubana, proponer la peña Para Guevarianos. El primero con su guitarra y sus canciones, el segundo con el arsenal de los muchos años dedicados al estudio de la figura del Che.

 

El encuentro, efectuado en la Casa de la Prensa matancera, fue conducido por Santiago Ronaldo Feliú (se nombra a sí mismo como “el Feliú que no canta”), periodista de la Revista Tricontinental y creador de espacios similares en la Casa del Alba Cultural, en La Habana y en el Memorial al Che, en Santa Clara.

 

Durante la peña se rindió homenaje al diseñador gráfico José Papiol, quien diseñó las carátulas de los cassettes de la primera antología de canciones dedicadas al Che, así como las de la Videobiografía Ejemplo (1997), que compiló en cinco cassettes VHS un total de 22 documentales dedicados a Ernesto Guevara.

 

Varios audiovisuales resultaron el hilo conductor de la tarde. Con ellos se recordó además a Santiago Álvarez, documentalista cubano, quien tuvo a su cargo la realización del material expuesto el 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución, mientras Fidel daba al pueblo cubano la triste noticia de que el Che había sido asesinado.

 

Santiago Feliú Miranda explicó a los presentes que el Che es el héroe cubano a quien más sellos se le ha dedicado en la filatelia cubana después de José Martí. Hasta hoy su figura se encuentra, de una u otra forma, en 159 estampillas.

 

Se recordó además que el 22 de junio de 1960, o sea, 50 años atrás, el Che estuvo en un recorrido de trabajo en Matanzas, en la antigua fábrica Rayonera. Visitó también el restaurante Bellamar y llegó hasta el municipio de Pedro Betancourt.

 

Entre las anécdotas se mencionaron los nombres de Daniel Viglietti y Víctor Jara, los dos cantautores latinoamericanos que más temas han dedicado al guerrillero “cubargentino”.

 

Hubo poemas, audios y videos con la voz y la imagen del Che y sorprendió el material con la canción que Vicente Feliú padre le hiciera a quien fuera su jefe en el Ministerio de Industrias: a Ernesto Guevara.

 

El fundador del movimiento de la Nueva Trova y acérrimo guevariano, Vicente Feliú Miranda comentó detalles de su libro Créeme: Canciones de tiempos difíciles y hermosos, que recoge los textos de 116 temas concebidos en su larga trayectoria como creador y que incluye, además, testimonios y opiniones de amigos y destacadas personalidades.

 

El convite cerró con los temas Mejor ahora que mañana y Yo digo el hombre, de la autoría del joven trovador matancero Rey Montalvo Vasallo; la primera de ellas a dos voces con su padre, el también cantante Reynaldo Montalvo.

 

La convocatoria quedó abierta para nuevos espacios en Matanzas, para descubrir al Che en todas sus dimensiones y sobre todo, para que su legado no muera entre los jóvenes, quienes tienen el deber de continuar la lucha para que el mundo sea ese lugar más justo con el cual soñó y por el cual dio su vida, Ernesto Guevara de la Serna.

2 Comentarios
#2
ulises
cuba
[26/06/2012 19:06]
Vota: +1
por perro tiene que morirse de hambre en la isla carcel por eso y por mediocre que es
#1
Alex
Cuba
[26/06/2012 18:06]
Vota: +3
Un premio por su combatividad, compañero.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional