Portada > Actualidad
Vota: +2

Distinción para el trovador cubano

Vicente Feliú recibe la Distinción Félix Elmuza en Matanzas

AGENCIAS el 26/06/2012 

El trovador cubano Vicente Feliú, recibió en Matanzas la Distinción Félix Elmuza, máximo galardón que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a colegas con una destacada labor o a personalidades con un aporte importante al quehacer periodístico cubano, y que le fuera otorgada el pasado mes de marzo en el marco de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC Nacional, entrega la Distinción Félix Elmuza a Vicente Feliú. © Radio 26
José Antonio Martín Pulido, vicepresidente primero de la UPEC Nacional, entrega la Distinción Félix Elmuza a Vicente Feliú.
© Radio 26
Personas/grupos relacionados

Cubaperiodistas - Vicente Feliú, cuyos orígenes están fuertemente ligados a Matanzas, agradeció el gesto de la mejor manera que sabe hacerlo: entonó para todos, guitarra en mano, su canción Pablo, dedicada a uno de los periodistas cubanos que más dijo admirar, a Pablo de la Torriente Brau.

 

Vicente y Santiago Feliú Miranda llegaron hasta Matanzas este viernes 22 de junio para, en complicidad con la UPEC en esta provincia cubana, proponer la peña Para Guevarianos. El primero con su guitarra y sus canciones, el segundo con el arsenal de los muchos años dedicados al estudio de la figura del Che.

 

El encuentro, efectuado en la Casa de la Prensa matancera, fue conducido por Santiago Ronaldo Feliú (se nombra a sí mismo como “el Feliú que no canta”), periodista de la Revista Tricontinental y creador de espacios similares en la Casa del Alba Cultural, en La Habana y en el Memorial al Che, en Santa Clara.

 

Durante la peña se rindió homenaje al diseñador gráfico José Papiol, quien diseñó las carátulas de los cassettes de la primera antología de canciones dedicadas al Che, así como las de la Videobiografía Ejemplo (1997), que compiló en cinco cassettes VHS un total de 22 documentales dedicados a Ernesto Guevara.

 

Varios audiovisuales resultaron el hilo conductor de la tarde. Con ellos se recordó además a Santiago Álvarez, documentalista cubano, quien tuvo a su cargo la realización del material expuesto el 18 de octubre de 1967 en la Plaza de la Revolución, mientras Fidel daba al pueblo cubano la triste noticia de que el Che había sido asesinado.

 

Santiago Feliú Miranda explicó a los presentes que el Che es el héroe cubano a quien más sellos se le ha dedicado en la filatelia cubana después de José Martí. Hasta hoy su figura se encuentra, de una u otra forma, en 159 estampillas.

 

Se recordó además que el 22 de junio de 1960, o sea, 50 años atrás, el Che estuvo en un recorrido de trabajo en Matanzas, en la antigua fábrica Rayonera. Visitó también el restaurante Bellamar y llegó hasta el municipio de Pedro Betancourt.

 

Entre las anécdotas se mencionaron los nombres de Daniel Viglietti y Víctor Jara, los dos cantautores latinoamericanos que más temas han dedicado al guerrillero “cubargentino”.

 

Hubo poemas, audios y videos con la voz y la imagen del Che y sorprendió el material con la canción que Vicente Feliú padre le hiciera a quien fuera su jefe en el Ministerio de Industrias: a Ernesto Guevara.

 

El fundador del movimiento de la Nueva Trova y acérrimo guevariano, Vicente Feliú Miranda comentó detalles de su libro Créeme: Canciones de tiempos difíciles y hermosos, que recoge los textos de 116 temas concebidos en su larga trayectoria como creador y que incluye, además, testimonios y opiniones de amigos y destacadas personalidades.

 

El convite cerró con los temas Mejor ahora que mañana y Yo digo el hombre, de la autoría del joven trovador matancero Rey Montalvo Vasallo; la primera de ellas a dos voces con su padre, el también cantante Reynaldo Montalvo.

 

La convocatoria quedó abierta para nuevos espacios en Matanzas, para descubrir al Che en todas sus dimensiones y sobre todo, para que su legado no muera entre los jóvenes, quienes tienen el deber de continuar la lucha para que el mundo sea ese lugar más justo con el cual soñó y por el cual dio su vida, Ernesto Guevara de la Serna.

2 Comentarios
#2
ulises
cuba
[26/06/2012 19:06]
Vota: +1
por perro tiene que morirse de hambre en la isla carcel por eso y por mediocre que es
#1
Alex
Cuba
[26/06/2012 18:06]
Vota: +3
Un premio por su combatividad, compañero.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM