Portada > Actualidad
Vota: +0

III Festival Sèm e Serem 2012

Mañana empieza la tercera edición del Festival occitano Sèm e Serem en Toulouse

REDACCIÓN el 27/06/2012 

Artistas occitanos y catalanes pasarán este año por la tercera edición del Festival occitano transfonterero Sèm e Serem que tendrá lugar entre los días 28 de junio y 7 de julio.

Cartel del III Festival Sèm e Serem 2012.La tercera edición del Festival occitano Sèm e Serem que se celebra en Toulouse (Occitania, Francia) llega este año un mes más tarde que de costumbre. "Nos dijimos que queríamos intentar poco a poco tener en Toulouse, un festival de verano occitano, de manera similar que en Rodés tienen la Estivada, en Pau el Hestiv'òc...", dice Daniel Perisse, presidente del Sèm e Serem.

 

Es por ello que este año el Festival empezará mañana jueves 28 de junio a las 19:00 en el Ostal de Occitania, con un concierto doble del joven artista occitano Primaël y los artistas catalanes Ester Formosa & Adolfo Osta; y durará hasta el 7 de julio. "Para la tercera edición tenemos dos objetivos: que el festival sea sentido por los jóvenes como una fiesta popular y, por tanto, gratuita, y que el festival consiga hacer salir la música occitana a las calles ", explica Perisse.

 

Para hacer todo esto, la dirección artística ha decidido programar un fin de semana de fiesta popular el 6 y 7 de julio, con conciertos las dos noches en la Plaza Naut Bernat de Toulouse. El viernes 6 de julio encontraremos a los catalanes Estúpida Erikah y el maestro tolosano Rachid Benallaoua, miembro de Origines Contrôlées. El sábado 7 de julio, la fiesta continuará con el grupo de Montpellier Mauresca Fracàs Dub y el espectáculo de creación O.K.! Brigada Internacional.

 

La programación del festival se completa con nombres como el valenciano Feliu Ventura, el catalán Albert Freixas, el occitano Djé Balèti, o el catalán Cesk Freixas y una tarde de escena abierta occitano-catalana con Rafèu Sichel (Occitania) y Xavier Rota (Cataluña) el 5 de julio en el mítico bar occitanista el Estanquet de la Portièra.

 

Este año, el festival presenta un cartel emulando al Principito (símbolo de la ciudad de Toulouse por excelencia), sobre el Planeta Tolosa (Toulouse en occitano) y el avión (también símbolo de la ciudad del Languedoc, por la presencia de Airbus) que llega con la brigada musical occitano-catalana. Además, el cartel incorpora el eslogan "Estación vendiendo... Planeta Tolosa", en defensa de la introducción de la lengua occitana en los anuncios del metro de la ciudad de Toulouse.

 

O.K! Brigada Internacional, Cataluña y Occitania de la mano

 

O.K! Brigada Internacional es la unión de la música catalana y occitana, con 8 músicos occitanos y catalanes reconocidos, todos juntos sobre el escenario dentro del mismo espectáculo.

 

Cataluña y Occitania. Un puñado de canciones y de luchas compartidas de los Alpes italianos a Burdeos, y de Limoges a Guardamar. El 10 de marzo pasado el Festival BarnaSants presentaba en la sala Luz de Gas de Barcelona una coproducción de BarnaSants, Estivada de Rodés y Sèm e Serem, el espectáculo OK! Brigada Internacional: el grupo Badabad'Òc, con cuatro voces venidas de todas partes: Joan Garriga, de la Troba Kung-fú, Gigi de Nissa de Nux Vomica, Stefano de Lo Seriòl de las Valadas (Piamonte), y el catalán Carles Belda.

 

Un solo escenario y tres ingredientes: la unión hace la fuerza, la fiesta hace la alegría y el que canta su mal encanta, todo bien mezclado y agitado en un nuevo espectáculo: OK! Brigada Internacional. Todos juntos retomarán las canciones populares y las canciones de autor más emblemáticas de las dos vertientes de los Pirineos. Será el 7 de julio y vendrán con sorpresas e invitados muy especiales, como los amigos Carles Biano y Jordi Palau de Orxata Sound System, el acordeonista Rafèu Sichèl o el improvisador Ferriòl Macip.

 

Acuerdo de cooperación entre festivales

 

Según el director artístico de Sèm e Serem, Marçal Girbau, "Nos sentimos muy felices del acuerdo de cooperación que presentamos en el mes de marzo, entre los tres festivales: Estivada, BarnaSants y Sèm e Serem. Para nosotros, la estrategia de acercar culturalmente Cataluña y Occitania no es sólo una cuestión de romanticismo histórico, es también una cuestión de mercado, especialmente cultural. Queremos dar a los artistas occitanos la posibilidad de expresarse y venderse en los Países Catalanes, y al revés, nos gustaría que los artistas catalanes puedan entrar en el mercado cultural occitano".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional