Portada > Opinión
Vota: +8

Cosas de dos

Mayte Martín: Un concierto inolvidable

por Carles Gracia Escarp el 04/07/2012 

Intensa velada musical, vibrante y sentida con algunos de los boleros que compondrán el repertorio del nuevo disco de Mayte Martín y otros grandes clásicos del género en la Nova Jazz Cava de Terrassa (Barcelona).

Mayte Martín © Carles Gracia Escarp
Mayte Martín
© Carles Gracia Escarp

 

A medida que van pasando los años va creciendo mi necesidad de disfrutar del silencio y mi querencia por huir de multitudes, de encontrar la más profunda calma y de continuar con el gusto por los boleros que escuché desde siempre, aunque no fuera el género más de moda, tal vez sean cosas de la edad o de lo que a uno le pide el cuerpo y su vida, viva el bolero.

 

Con esos precedentes, me fui a Terrassa a escuchar a Mayte Martín cantando sus boleros a corta distancia, dichos con emoción, interpretados con autenticidad al igual que la cantaora ofrece su voz flamenca a la palabra de poetas que hace suyos y comparte con quien le quiera escuchar, pero esta noche tocaba compartir boleros, cosas de dos, entonces uno siente haber encontrado la medicina perfecta a ese estado melancólico sediento de música que llegue al alma y de las más precisas palabras que acaricien sus emociones.

 

Siempre, Mayte Martín emociona siempre, ya cante flamenco o nos abrace íntimamente en los boleros con su voz. Y un susurro y una melodía triste y un te quiero y más tarde un aún no te olvidé, y luego una lágrima y un verso perdido en el roce de dos manos en una pócima de amor desconsolado y eterno al tiempo, a tocar de piel una caricia consentida a pleno gozo y una locura del corazón, eso es un bolero cuando lo canta Mayte Martín, y nos cantó 20 joyitas.

 

Era dos de julio, se cumplían 20 años desde que en la cercana y querida Badalona moría el hombre y nacía el mito flamenco de Camarón, esta fecha en 2012 hubiera sido un atardecer de verano de un lunes nacido para la colección de días para el olvido de no ser por ese recital cercano que empapó nuestros sentidos, que bendijo la vida y ciertos instintos en algunas de sus escasas horas de derroche y felicidad, de esas tan deseadas. Así quedó para la historia, para mi pequeña historia y seguramente para la de la sala al completo encendida en aplausos, la pequeña historia musical de esa noche escuchando a Mayte Martín en un concierto inolvidable.

 

Mayte Martín © Carles Gracia Escarp
Mayte Martín
© Carles Gracia Escarp

 

Mayte Martín, artista libre como pocas, a la que le debo entre otras emociones mi acercamiento a la poesía de Manuel Alcántara, una voz con la que da gusto compartir esas cosas de dos sin prisa y de cerca, con verdad, música y emoción en estado puro, como sin duda así será su próximo disco de boleros: Cosas de dos. Prueba de ello dio anoche en la Nova Jazz Cava de Terrassa (Barcelona), en la que nos cantó algunos de esos temas que incorpora a su repertorio y algunos regalos hasta completar veinte piezas en directo, noche de luna llena.

 

Un lujo de escenario intimista, un conjunto de músicos excepcionales, dulce, doliente y sentida al piano estuvo Nelsa Baró, elegante con su alma de violín Olvido Lanza, profundo y expresivo al contrabajo Guillermo Prats, rítmicos y bien acompasados en la percusión Chico Fargas y Vicenç Soler, acompañando a la voz de bolero y emoción de Mayte Martín.

 

A ese mismo escenario, Mayte Martín había traído hace años su romance musical para la historia con el gran Tete Montoliu y sus conjuntos FreeBoleros que grabaron en el Festival Grec de 1996, el maestro observaba anoche la escena desde una gran foto expuesta en la sala de jazz. De ese disco cantó Somos, el gran tema de Mario Clavell que me maravilla y que tantas voces cantaron. De su otra incursión en el mundo del bolero con Tiempo de amar (2002), disco en el que colaboró con Omara Portuondo, cantó Corazón loco y Toda una vida, destacando en su diálogo con el público su pasión por los boleros de Antonio Machín, además de Algo contigo e Inolvidable, temazos.

 

De especial interés resultaron los temas menos populares y reconocibles, también su Modinha en honor a la voz de Elis Regina y de relieve su homenaje a los autores clásicos como Armando Manzanero, Álvaro Carrillo, Marta Valdés, Oswaldo Farrés o Agustín Lara. Perlas como Regálame esta noche de Roberto Cantoral, o la de su amigo Paco Martín con Por si te quedas o En un rincón del alma de Alberto Cortez. El orden completo del repertorio así como sus autores se encuentran relacionados al final del artículo.

 

Cosas de dos es un disco que saldrá a la venta el próximo 1 de octubre y que Mayte Martín grabó en directo en sus recitales de los pasados 11 y 12 de mayo en la Sala Luz de Gas de Barcelona, será editado al margen de discográficas y por esa razón es muy importante entrar en su página web oficial para colaborar en su proyecto Cosas de dos. Desde su estreno va presentando su nuevo repertorio en directo por diversos escenarios antes de su publicación en disco.

 

Para grabar en directo los catorce temas de su nuevo disco de boleros y canciones de amor, en la web oficial www.maytemartin.com se abrió una plataforma de micromecenazgo o financiación colectiva con un presupuesto de 26.500 euros que permita costear todo el proceso de grabación, edición, promoción, y distribución. Se puede comprar por anticipado el CD por 15 euros, si se compra antes del 1 de septiembre se obtiene un ejemplar de edición limitada y también hay la posibilidad de un mecenazgo voluntario, los aficionados que opten por esta opción, si así lo desean, aparecerán como mecenas en el libreto del disco: www.maytemartin.com

 

Mayte Martín © Carles Gracia Escarp
Mayte Martín
© Carles Gracia Escarp

COSAS DE DOS. Nova Jazz Cava de Terrassa (Barcelona). 2 de julio de 2012. MAYTE MARTíN – Voz, NELSA BARó – Piano, OLVIDO LANZA – Violín, GUILLERMO PRATS – Contrabajo, CHICO FARGAS - Tumbadora, Bongó, VICENç SOLER - Pailas, Bongó

 

Repertorio: Algo contigo (Chico Novarro), Piensa en mí (Agustín Lara), Corazón loco (Richard Dannenberg), Yo lo comprendo (Víctor Yturbe “Pirulí”), Regálame esta noche (Roberto Cantoral), En un rincón del alma (Alberto Cortez), Inolvidable (Julio Gutiérrez), Me perdonas (Armando Manzanero), No sé tú (Armando Manzanero), Modinha (Tom Jobim, Vinicius de Moraes), Hacia dónde (Marta Valdés), Palabras (Marta Valdés), Somos (Mario Clavell), Espérame en el cielo (Paquito López Vidal), Sabrá Dios (Álvaro Carrillo), Por si te quedas (Paco Martín), Lía (José María Cano), Toda una vida (Oswaldo Farrés), Piel canela (Bobby Capó), Sabor a mí (Álvaro Carrillo).






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM