Portada > Actualidad
Vota: +0

Represión en Marruecos

Un rapero marroquí preso por escribir una canción de protesta

REDACCIÓN el 10/07/2012 

Mouad Belghouat, un rapero marroquí, se declaró en huelga de hambre, tras ser encarcelado por escribir una canción en la que acusaba a la policía de corrupción.

Mouad Belghouat, conocido como El-Haqed o «El furioso».
Mouad Belghouat, conocido como El-Haqed o «El furioso».

El músico marroquí Mouad Belghouat, conocido como El-Haqed o "El furioso", fue sentenciado el 11 de mayo bajo el cargo de desacato a servidores públicos por su canción Perros del Estado.

 

Según explicó su hermano, la huelga que inició el lunes se extenderá por 48 horas como "una advertencia a la administración de la prisión", en protesta por el acoso sufrido al interior del penal. Aderrahim Belghouat señaló que su hermano "tiene prohibido usar el teléfono en prisión, es acosado por los otros reos y los guardias suelen ir a inspeccionar entre sus objetos, por lo general muy tarde en la noche".

 

Los abogados de Belghouat apelaron su sentencia el lunes en una audiencia, pero el caso fue aplazado hasta el 23 de julio para que el rapero tenga más tiempo para preparar su defensa. Belghouat participó activamente en el movimiento pro democracia 20 de Febrero. Escribió canciones en las que criticaba al rey por su riqueza y otras en las que subrayaba la desigualdad en la sociedad marroquí, pero fue Perros del Estado en el que aparecía la imagen de un policía con cabeza de burro.

 

"Les pagan para proteger a los ciudadanos, no para robar su dinero", dice la letra. "¿Su comandante les ordenó llevarse el dinero de los pobres?", agrega. La canción también pide a la policía arrestar a los empresarios ricos que han dividido el país para su beneficio.

 

El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York condenó en mayo la sentencia contra Belghouat, y subrayó que mientras era encarcelado por su música, Marruecos recibía a artistas internacionales como Mariah Carey y Lenny Kravitz en el festival Mawazine.

 

Marruecos se vio sacudido por una ola de manifestaciones a favor la democracia el año pasado, pero a diferencia de otros países de Oriente Medio, el rey Mohamed VI logró mantenerse en el poder al esquivar el descontento popular con una serie de reformas legales.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional