Portada > Actualidad
Vota: +1

El mundo de la Cultura en pie de guerra

El mundo de la Cultura toma las calles de Madrid y Barcelona

REDACCIÓN el 20/07/2012 

El mundo de la Cultura tomó ayer las calles de Madrid y Barcelona para protestar contra la decisión del Gobierno central de incrementar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 8% al 21% en los productos culturales, medida que se cree será la "puntilla" para el sector.

Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure sostiene una pancarta flanqueado por Joan Isaac y Jordi Fàbregas, director del Festival Tradicionàrius. © Time Out
Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, sostiene una pancarta flanqueado por Joan Isaac y Jordi Fàbregas, director del Festival Tradicionàrius.
© Time Out

Músicos, actores, bailarines, periodistas y productores y gestores culturales, se manifestaron ayer en las calles de Madrid y Barcelona por la insólita medida del Gobierno central de incrementar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del 8% al 21% en los productos culturales, lo que para el sector se considera el punto final de la cultura en este Estado.

 

"El IVA es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo", ha dicho el actor Javier Bardem —que encabezaba la manifestación en Madrid— a los medios, aunque ha asegurado que su presencia en la concentración era para protestar contra las medidas aplicadas a todos los sectores.

 

"Se están cargando el presente y el futuro de este país", ha dicho el ganador del Óscar de Hollywood.

 

En Barcelona, en frente del Teatre Borràs y bajo el lema "La cultura no és un luxe" (La cultura no es un lujo) también se han convocado cientos de manifestantes del mundo del espectáculo y la cultura en una insólita reunión de empresarios y trabajadores del sector.

 

En declaraciones a Europa Press, el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha criticado que el incremento supone retroceder 40 años en el tiempo, y es "profundamente reaccionario", además de una medida ideológica de castigo a los artistas.

 

"Es un castigo al mundo de la cultura. La gente de derechas quiere que los ciudadanos sean lo más ignorantes posibles", ha aseverado Pasqual antes del inicio de la marcha contra las medidas del Ejecutivo.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 04/04/2018

Presentamos el cuarto de los cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Esta vez Pasión Vega, "elegancia, emoción a raudales y belleza".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/04/2018

La cantautora aragonesa María José Hernández presentó en Barcelona su más reciente trabajo discográfico «Cartas sobre la mesa», un disco de buenas canciones, de canciones sinceras.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional