Portada > Opinión
Vota: +4

En concierto

El sabor de Las Migas

por Carles Gracia Escarp el 24/07/2012 

El cuarteto femenino recala en Torredembarra (Tarragona) dentro de la gira de presentación de su disco Nosotras somos, su segundo trabajo discográfico.

Las Migas © Carles Gracia Escarp
Las Migas
© Carles Gracia Escarp

Agradable brisa de mar en el puerto de Torredembarra (Tarragona) en una noche de verano, ambiente de fiesta mayor en las calles del pueblo, el público fue tomando asiento en un pequeño auditorio al aire libre alrededor de una roca iluminada junto al mar, un escenario sobre una tarima y unas sillas de plástico sin más dispendio, todo bien sencillo para el buen disfrute de la música y bien al margen de ese otro proyecto de gran auditorio de coste millonario a medio hacer en el mismo pueblo, buen ejemplo de en qué se han gastado nuestro dinero los políticos, un fiasco como tantos otros que sumándose nos han llevado a la situación económica actual, entre todos mataron la cultura y al propio país.

Pero nos quedamos con Las Migas en el encanto de nuestro pequeño escenario, la Roca Foradada, para tiempos de crisis  precios populares (5 euros), de fondo sonaban canciones del grupo parisino Pink Turtle que hicieron entrar en calor al público mientras se esperaba la llegada de Las Migas envueltas en su calidez-sur.


Las Migas © Carles Gracia EscarpLas Migas
© Carles Gracia Escarp


La noche se fue abriendo al contacto de sus melodías, hubo un pellizco distinto y muy grato en lo sonoro, muy propio y definitorio de su espíritu artístico, el estilo mantenido en su línea desde sus inicios como grupo, la alegría crecida fluyendo en el entorno.  Las Migas se presentaron reinventadas como conjunto en escena, las vimos desplegando todos sus colores, los de la tierra y los del mar, compartieron sus sabores con un público que cada vez más numeroso las sigue en sus conciertos para disfrutar de su música y sencillamente de la belleza, ésa que las hace únicas y diferentes.

La presentación en directo de Nosotras somos no hace más que confirmar el acierto pleno de la elección de Alba Carmona como vocalista del cuarteto. Si bien habitualmente en un grupo la voz cantante es la que acapara más atención en el directo, en Las Migas de hoy se mantiene un buen equilibrio escénico entre sus componentes. En este aspecto influye la aportación personal de las cuatro artistas en la presentación de los temas y la elegante presencia individual de cada una de ellas, factor del que se beneficia el grupo y su imagen pública común. El repertorio expuesto configura certeramente y con nitidez  su apuesta musical y sonora, fruto del trabajo de la producción de Raúl Rodríguez y de las propias Migas.    

En directo Las Migas se van ganando al espectador con su saber estar y con muchas tablas, así mismo con simpatía sortearon algunos problemas con el sonido que surgieron en esta presentación al aire libre y que acabaron por disolverse finalmente en el aire, prevaleciendo su categoría artística. Destacaría especialmente la seguridad y la fuerza de Alba Carmona, de inmensa voz flamenca, con rajo de tierra y presencia rotunda, muy intensa, una personalidad artística que con suerte puede llegar donde ella quiera en su camino. Si en la grabación su interpretación sonaba de diez, su cante-emoción en directo supera la expectativa y enamora a cualquiera que la escuche.

 

Las Migas © Carles Gracia Escarp
Las Migas
© Carles Gracia Escarp

Delicada y con personalidad, así es la nueva propuesta de Las Migas, todas las componentes aportan su fuerza propia consiguiendo un todo común en escena lleno de armonía musical, de protagonismo equidistante, en el que todas brillan finalmente. Muy destacable resulta su confluencia artística y el fruto de su fusión multicultural, especialmente interesante teniendo en cuenta el variado origen geográfico de sus componentes, como reflejo de su encuentro se despliega en el escenario un cromático abanico musical, del encaje de sus gustos brota un manantial flamenco salpicado de delicados y variados aromas musicales y otras influencias que ya comentábamos en el artículo de presentación dedicado al disco Nosotras somos (leer artículo El sur de Las Migas).

Tal y como decíamos, el grupo se vuelve a reivindicar en su esencia emprendiendo aventura con su nueva vocalista Alba Carmona y nos ofrecen ahora un segundo plato condimentando certeramente sus ingredientes favoritos, un menú apetecible y al gusto del mejor gourmet, con los mejores sabores de Las Migas. Ya en su audición, el disco nos pareció de hermosa factura, compuesto por buenos temas que calaban en el oyente, una selección bien elaborada y mejor producida, su disfrute en directo no hace más que confirmar la calidad del mismo e incluso la refuerza.   

En Torredembarra, fueron desfilando los temas de Nosotras somos a excepción de la Zambra, una delicia de repertorio en su conjunto con el aporte de temas inéditos acompañados por la tradición flamenca y algunas joyas de la canción de autor exquisitamente escogidas en estimables versiones (Con toda palabra de Lhasa de Sela, Sentida canción de Henry Martínez o La lluna de Joan Manuel Serrat en catalán)  y también pudimos disfrutar de tres temas de su anterior disco Reinas del matute (2010): Tangos de la Repompa, Fuera de la mar y Noche en el río, con alguna variación en los textos de los tangos, el orden del concierto fue el que se indica en el repertorio adjunto.

Algunos de los temas fueron interpretados por Alba Carmona puesta en pie, así como por Lisa Bause al violín y acordeón, dando ambas más presencia visualmente en su posición alzada en la escena general, con las guitarras siempre sinceras de Marta Robles e Isabelle Laudenbach acompañando atentamente, así como en los coros, y con las percusiones de Manuel Masaedo reafirmando el conjunto.

El colofón de la noche fue la presentación de La guitarrina, una de las piezas más flamencas y tradicional de las que integran su nuevo disco, pieza en la que Alba Carmona soltó amarras y se mostró del todo sincera, plena, bailando y cantando sin barreras, más flamenca todavía, final festivo de la presentación en una noche hermosa para el disfrute del arte grande de Las Migas.

Y una apreciación final, si tienen ocasión no se las pierdan en concierto, y si en días posteriores tras la experiencia se sorprenden canturreando alguna melodía como deseable efecto secundario, no se extrañen, posiblemente se llevaron en su alma un poco de la esencia de Las Migas.      

Las Migas. Nosotras somos. Nits d’estiu de la Roca Foradada. Torredembarra (Tarragona). Alba Carmona (voz), Marta Robles (guitarra y coros), Lisa Bause (violín, acordeón), Isabelle Laudenbach (guitarra y coros), Manuel Masaedo (percusión). 21 de julio de 2012. 

Repertorio: Con toda palabra (Lhasa de Sela/Y.Desrosier/V. Ségal), Caminito de tus brazos (Las Migas - letra de Antonio Romera ‘El Chipi’ - arreglo Las Migas y Raúl Rodríguez), Tangos de la Repompa (Popular-Las Migas), Sentida canción (Henry Martínez - arreglo Las Migas/R.Rodríguez), Fuera de la mar (F.García Lorca-Marta Robles), Dime que sí (Javier Galiana - letra de Rafael Alberti - arreglo Las Migas/ R. Rodríguez), Soñé (Marta Robles - arreglo Alba Carmona, Marta Robles, Lisa Bause/ R.Rodríguez), La lluna (Joan Manuel Serrat - arreglo Las Migas), Noche en el río (J. Galiana de la Rosa), Preludio y Larga vida al loco (Marta Robles - arreglo Las Migas - letra David De la Chica/R. Rodríguez), Me mueve el aire (Marta Robles - arreglo Las Migas/Raúl Rodríguez - letra de Antonio Romera ‘El Chipi’), La guitarrina (Popular - arreglo Las Migas/R. Rodríguez).

Las Migas © Carles Gracia Escarp
Las Migas
© Carles Gracia Escarp

Próximos conciertos:
1/08/2012 - Sevilla. 22h. Jardines de la Buhaira.
14/08/2012 – Cambrils (Tarragona). 22h. Festival Internacional de Música de Cambrils. Parc del Pinaret.
24/08/2012 – Hondarribia (Gipuzkoa). Festival Bidasoa Folk. Plaza de armas (Palacio Carlos V).
25/08/2012 – Frigiliana (Málaga).
31/08/2012 – Figueres (Girona). 23.30h. Festival Acústica. Plaça Josep Pla.
8/09/2012 - Sant Boi de Llobregat (Barcelona). 21h. ‘Altaveu’ – 24è Festival de Música. Cal Ninyo.
7/10/2012 - Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 12h/ 14h. Festival Petits Camaleons. Pati de la Escola de Música.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional