Portada > Actualidad
Vota: +0

La «Diva de África»

Oumou Sangaré fusiona ritmos y estilos con artistas de cinco nacionalidades

AGENCIAS el 25/07/2012 

La cantante maliense Oumou Sangaré ha recibido hoy el primer premio del festival La Mar de Músicas, donde ha ofrecido un concierto con numerosas fusiones de ritmos y estilos musicales, acompañada sobre el escenario de cinco artistas de otras tantas nacionalidades diferentes que han dado ritmo y color a su actuación.

Oumou Sangaré © EFEEFE - Oumou Sangaré, la "Diva de África", ha sido presentada por la hasta hace unas semanas directora de Radio 3, Lara López, como "un pájaro, cuya voz llega a todos los rincones para luchar por los derechos de las mujeres", y ha recibido el premio de manos del periodista y escritor Javier Reverte.

 

La cantante, considerada la voz femenina más importante de la música africana, con una impresionante presencia sobre el escenario y una actitud que hace honor a su apodo, ha dedicado el galardón "a todas las mujeres de Mali" antes de comenzar su actuación.

 

Junto a la "reina maliense" ha compartido protagonismo el percusionista indio Trilok Gurtu, que ha sabido conectar con el público que llenaba el Auditorio El Batel de Cartagena e incluso ha logrado que los espectadores se tomaran con humor un fallo de sonido que ha retrasado unos quince minutos el comienzo de la actuación.

 

El percusionista, que ha hecho las veces de maestro de ceremonias con su "inglés medio indio que la gente a veces no entiende", no ha dudado en amenizar la espera improvisando algunos ritmos a la tabla (instrumento de percusión tradicional indio) y a las palmas que han despertado las risas y los aplausos de los espectadores.

 

Solucionados los problemas de sonido, Gurtu ha llevado las riendas de la actuación con su peculiar batería en la que hay incluidos instrumentos indios de percusión.

 

Además, ha empleado durante el concierto numerosos objetos e instrumentos tradicionales, así como un cajón flamenco, un estilo que ha estado presente en buena parte de la actuación.

 

Sangaré y Gurtu han compartido el escenario con el saxofonista noruego Jan Garbarek, que ha creado una interesante combinación de su jazz contemporáneo con los ritmos indios y wassolou, tradicionales de la zona de Mali y especialidad de la cantante africana.

 

Los artistas han estado acompañados también por el violinista italiano Carlo Cantini, el guitarrista hispano-alemán Roland Cabezas y el bajista de la Isla Reunión Johann Berby, tres habituales en las actuaciones de Gurtu.

 

La jornada de hoy del festival se ha completado con la actuación de la que fuera corista de la propia Sangaré, Fatoumata Diawara, que ha presentado en un concierto gratuito en la Plaza del Ayuntamiento su primer disco, publicado en 2011.

 

Diawara ha conseguido un público entregado al baile a través de su particular fusión de la música wassoulou y los diversos instrumentos tradicionales de percusión con las influencias europeas y americanas del jazz, el soul y el funk.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM