Portada > Actualidad
Vota: +0

Año de la Cançó

El libro «50 anys de la Cançó» (50 años de la Cançó) recoge los protagonistas de la eclosión de la música en catalán en los años 60

AGENCIAS el 15/04/2009 

La obra incluye el único disco colectivo de los Setge Jutges "Audiència Pública"

El libro “50 anys de la cançó”, de Joaquim Vilarnau, recoge los protagonistas de la eclosión de la música en catalán en los años 60, protagonizada por los Setze Jutges y el Grup de Folk. La obra también incluye el único disco colectivo de los Setze Jutges "Audiència Pública".

 

Joaquim Vilarnau (Manresa, 1966), es periodista y ha sido director de redacción de la revista Enderrock entre 1997 y 2002. Ha trabajado, sobre todo, en medios escritos (Folc, Sons de la Mediterrània, Rockcol lecció, Avui, Cavall Fort, El Punt, El Temps...), aunque también ha colaborado en radio (Catalunya Ràdio, Catalunya Cultura, Ràdio Gràcia...) y televisión (TV3). Es autor de los libros Carles Sabater. Boig per tu (Mina / Enderrock, 2005) y Trencant el silenci. Els recitals de la Transició (Mina, 2006) y coordinó el disco “Si véns amb mi. Homenatge a Lluís Llach” (Picap, 2007).

 

Para Vilarnau, el fenómeno de la Nova Cançó dio luz a una creación musical contemporánea silenciada por la represión franquista: "hasta los años 60 no había una canción en catalán del momento. Sólo se escuchaban sardanas o canciones del estilo de "Per tu ploro", una situación nada equiparable a la de otros países de Europa, donde se hacía mucha música”.

 

50 anys de la Cançó recoge el artículo de Lluís Serrahima "Ens calen cançons d’ara” (Nos hacen falta canciones de ahora), lo que se ha considerado un manifiesto fundacional de la Nova Cançó. Joaquim Vilarnau, sin embargo, atribuye la proliferación de la música en catalán a una relajación de la situación sociopolítica que permitió nuevas iniciativas culturales: "la situación política se tranquilizó y permitió la eclosión de estos grupos. Se dieron una serie de circunstancias que abrieron una rendija para que sacaran la cabeza aquellos nuevos compositores y agrupaciones".

 

Sobre el estado actual de la música en catalán, Vilarnau destaca las dificultades que existen para hacer llegar toda la producción musical al gran público: "grabar un disco ahora es lo más fácil que hay, pero la información está en todas partes, hay una competencia global. Cada año se editan muchos discos en catalán, pero antes era más fácil que se dieran a conocer".










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Balance anual

el 01/01/2018

Por sexto año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Como cada año no pretendemos pontificar sobre cuáles han sido los mejores. Seguramente habrá tantas listas posibles como aficionados. Esta es sencillamente nuestra lista con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

el 10/01/2018

En CANCIONEROS estamos cumpliendo 20 años. Y qué mejor manera de hacerlo que lanzando y dedicando nuestro cancionero número 100 a Francesc Pi de la Serra, una deuda histórica que teníamos. Este es el primero de nuestros regalos de aniversario.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional