Portada > Actualidad
Vota: +0

Recuperada del episodio que la llevó al hospital

Chavela Vargas sigue a la espera de volar a México

AGENCIAS el 26/07/2012 

Chavela Vargas no tiene 93 años ni ha pasado una semana en un hospital de Madrid a causa del "cansancio brutal" que le provocó dar un concierto de una hora. Es "una adolescente" en plena forma que protesta "a cada rato" porque no puede comer ni beber lo que quiere y no logra volver a México.

Chavela Vargas.EFE - "Está en pura Chavela, encabronada como solo ella sabe porque tiene que comer sin sal, beber agua y, encima, no consigue plaza para ella y sus dos enfermeritas para regresar a casa", ha relatado hoy a Efe su amiga Mariana.

 

Vargas viajó a Madrid el 1 de julio, dio una rueda de prensa el 5 y el 10 un recital de una hora con sus amigos Martirio y Miguel Poveda, un esfuerzo que le pasó factura a los dos días en forma de una taquicardia que la llevó al hospital, donde le hicieron "todo tipo de pruebas" cardiológicas y neumológicas.

 

Estuvo ingresada una semana, hasta el pasado sábado, 21 de julio, y desde ese día descansa en la Residencia de Estudiantes "vigilada" estrechamente por sus enfermeras, que viajaron con ella desde México, sus amigos y el personal de la institución en la que vivió su adorado Federico García Lorca.

 

En la misma habitación en la que residió el poeta, Vargas recibe a sus contadas visitas, entre ellas la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, el director de cine Pedro Almodóvar y la cantante Martirio, atiende al teléfono a amigos como Miguel Poveda, que la llama cada día, y escucha a los pájaros.

 

Ayer la visitó un médico que aseguró, según su amiga, que está "estupenda" y "recuperada" del episodio que la llevó al hospital aunque debe mantener una estricta dieta en la que no caben ni la sal ni el azúcar.

 

"Odia a muerte la comida sin sal y nos cuesta muchísimo que beba agua porque ella lo que quiere es agua de Jamaica (una infusión fría muy dulce), pero no queremos que ahora que tiene los niveles de azúcar tan bien se estropeen", detalla Mariana.

 

No le dan "ni medio caprichito", como, por ejemplo, "comer un buen trozo de chistorra", que le encanta, y la artista se duele de su rigor, pero "es lo que hay" y no va a cambiar hasta que abandone España.

 

A pesar de los muchos esfuerzos que hace el consulado de México en España, subraya la amiga de Vargas, conseguir billetes para volar a ese país está bastante difícil porque van todos los aviones llenos.

 

Cuando consiga solucionar todos los trámites, a Vargas le espera un viaje de 16 horas, 13 de ellas de avión y el resto en coche, hasta su "choza", como ella llama a su casa, en Tepoztlán (Morelos).

 

La cantante ha querido viajar a España para ofrecer un recital con temas del disco que ha dedicado a Federico García Lorca, La luna grande, presentar sus memorias, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela, y, como ella misma decía en el concierto, "a buscar" el alma que dejó empeñada y a pedirle a su público que "no la deje nunca".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 19/06/2017

Con sus versos decimales y sus canciones, el artista gaditano Fernando Lobo recaló en Sevilla el pasado mes de mayo. Citó a sus seguidores en un pequeño teatro escondido a la orilla del Guadalquivir para presentar su más reciente trabajo musical y poético.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional