Portada > Actualidad
Vota: +0

En Venezuela

Simón Díaz recibe el Premio Nacional de Cultura

REDACCIÓN el 01/08/2012 

Simón Díaz ha recibió este martes el Premio Nacional de Cultura mención Música. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado venezolano a los artistas con más de 30 años de trayectoria.

Simón DíazLa tonada popular criolla, herencia de Simón Díaz, fue reconocida con el Premio Nacional de Cultura en el apartado de Música, como parte del galardón bienal entregado por el Ministerio para la Cultura para reconocer y rescatar la obra artística de 10 talentos patrimoniales de Venezuela.

Autores relacionados

 

"Tío Simón es icono de la venezolanidad, es uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina por divulgar la música tradicional, fundamentalmente la del llano venezolano, con especial desarrollo en las tonadas y cantos de ordeño, además de encarnar la idiosincrasia venezolana, siendo protector amoroso de nuestro patrimonio musical", destacó Lil Rodríguez, en representación del jurado calificador.

 

Betsimar Díaz, la hija del Tío Simón, comentó que "el Premio Nacional era algo muy querido por ser un reconocimiento nuestro. Mi papá no había sido ni siquiera postulado. No voy a objetar que le hayan dado el premio, ahora solo hay que celebrarlo. En lo particular lo estaba esperando. Mi mamá fue quien se lo dijo. Él sonrió mucho al enterarse".

 

El 23 de agosto los ganadores de la edición 2010-2012 recibirán la suma de 30.000 bolívares (aprox 5.500EUR, $US5.500), más medalla, diploma y una asignación vitalicia, que este año ascendió de1.130 a2.250 bolívares (aprox 400EUR, $US500), por decisión del despacho cultural.

 

El Premio Nacional de Cultura se entrega desde 1940, es el mayor reconocimiento que otorga el Estado venezolano a cultores dedicados a conservar y promover la tradición popular nacional, único en ofrecer un subsidio vitalicio al ganador, y desde 2007 garantiza protección social, servicio médico gratuito y divulgación de las obras ganadoras.

 

Simón Díaz

 

Simón Díaz, poeta y cantautor venezolano nació en Barbacoas, estado de Aragua, en 1928. Desde temprana edad, a raíz del fallecimiento de su padre, se ve en la obligación de trabajar para mantener a su familia razón por la cual comienza a desempeñarse en distintas faenas entre las cuales figura la de atrilero de un grupo musical de San Juan de los Morros, llamado Siboney, hasta llegar a ser la voz líder de esa agrupación.

 

A los veinte años de edad Simón se traslada a Caracas e inicia sus estudios musicales en Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Vicente Emilio Sojo, donde recibió clases durante tres años, en los cuales obtuvo amplios conocimientos musicales y aprendió a tocar varios instrumentos.

 

Simón Díaz es uno de los principales exponentes de la música venezolana con una amplia trayectoria artística.

1 Comentario
#1
Jacinto V. Sosa
Ecuador
[02/08/2012 02:53]
Vota: +0
Merecido homenaje al gran MAESTRO, señor Simón Diaz. Ecuador y el mundo se alegra y lo aplaude.









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
HOY DESTACAMOS
19 Festival BarnaSants 2014

el 15/04/2014

Esta pasada noche se han entregado los premios BarnaSants 2014 que en esta edición han recaído en Silvio Rodríguez (Premio a la trayectoria), Fernando González Lucini (Premio al activismo cultural), Javier Ruibal y Jabier Muguruza (Premios al mejor concierto) y un Premio extraordinario al espectáculo Cançons d’amor i anarquia dirigido por Joan Isaac.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Isabel Llano el 19/04/2014

Los poemas para adultos de la poeta madrileña Gloria Fuertes son desconocidos para muchos. Sin embargo, esta poeta, que no poetisa, ocupa un lugar imprescindible en la poesía femenina de posguerra. Su fama se debe principalmente a su obra para niños y su recordado programa de televisión Un globo, dos globos, tres globos, pero la etiqueta de poeta de niños ha ocultado una gran obra literaria.

 



© 2014 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional