Portada > Opinión
Vota: +7

El arte y México de luto

En el adiós de Chavela Vargas

por Carles Gracia Escarp el 05/08/2012 

Dicen que la Chamana disfrutó de la vida y se fue hacia su universo mágico sin temerle a la muerte, nos deja la huella imborrable de su gran figura artística y sus canciones del alma desgarradas y con sentimiento.

Chavela Vargas


En estos momentos trascendentes podemos afirmar sin apenas dudas que el tiempo de Chavela no pasará, porque no pasa el tiempo de los artistas únicos y transgresores, aunque inevitablemente sus días se fueran consumiendo en vida plena hasta la última gota tras tantos años de emociones fuertes. Su espíritu artístico y su esencia permanecen aunque ahorita ya se nos fue lúcida y sin miedos de la mano de su querido Federico en busca de su amada Frida a ese más allá.

Y por no perderse por esos caminos de mundos raros o tal vez por eso, vino hace apenas unos días en busca de su amigo el poeta hasta Madrid, ese fue su deseo final. Así, en la consecución de ese gozoso reencuentro-despedida consumió sus últimas energías vitales, quiso decir adiós a sus amigos de España y a Federico.

En verdad la Chamana y el Poeta siempre estuvieron juntos en esencia platicando y riendo entre sus versos y rancheras. Y lo consiguió Chavela también en presencia, misión cumplida, mágicamente se unieron de nuevo en amistad a lo largo en la Residencia de Estudiantes bajo La luna grande en aquella hermosa noche de los sueños rojos. Y después de todo lo vivido, andará ya la Chamana en la mejor compañía y muy cerquita de Tepoztécatl contemplando su Tepoztlán desde el cercano cerro del Chalchi, feliz por los deseos satisfechos.

Si fuera la hora de cantar y de buscarle nombre a un bolerazo intenso de los que gustaba cantar a nuestra Chavela, de aquellos que quedarán para siempre prendidos en su voz rota y vivida, andaríamos entonando En el último suspiro. Tendría que componerlo un tal José Alfredo como un suspiro exhalado a pleno pulmón, con sentimiento, como un canto nacido de las entrañas y para ser cantado como sólo sabe Chavela, extremo y hondo de purita fuerza.

Sería un bolero-suspiro pintado de pasión como se perfumaron sus días más gloriosos, sería un bolero-suspiro remojado en tequila como así se fue calentando su garganta en años bebidos por la Chamana, un bolero-suspiro de cantos curtidos en amores y también en todos sus dolores, un bolero-suspiro adornado por un temperamento enérgico y mágico como el de  Chavela. Cantemos todos aquellos que alguna vez nos emocionamos con ella, cantemos todos por Chavela Vargas.

Y finalmente tras ese último suspiro inmenso y roto por su pérdida, con valentía y en dolor diremos no más llantos, no más llorona, y con rebeldía tras un grito inmenso, con luz de soles y sombras como su propia vida, brindaremos por ella con una copa de tequila y otra más, ¡ponme la mano aquí, Macorina! Y la pondremos en el corazón, ¡por Chavela y por México, y que viva México! porque en espíritu Chavela va hacia la vida con su canto ya eterno, cien veces se fue y otras tantas regresó, libre, indomable, así que cualquiera sabe, por si acaso espérenla no más.

Esta noche triste nos quedaremos sentados acompañados de su ausencia y prendidos de todas las luces de luna que disfrutaron sus 93 años, pero tal vez si cerramos los ojos por un momento disfrutemos de nuevo de su sonrisa sincera y generosa envuelta en su jorongo rojo sobre un escenario con toda su fuerza de siempre, palpitante, distinta, libre, así la veo yo, inolvidable figura, para siempre y hasta siempre Chavela Vargas.

Chavela Vargas

1 Comentario
#1
alfonso
colombia
[20/01/2013 16:53]
Vota: +0
Adios a la mas grande y hermoza mujer que supo llevar el ritmo de la vida sin importarle lo murmullos y rumores de nadie, vivio su vida sin mirar a los lados, simpre con una sorisa. Adios.









 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Año Violeta

el 10/09/2017

En el marco de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su hija Isabel y su nieta Tita actuarán en Portugal, Francia y en un concierto especial del Festival BarnaSants, en donde el día antes de su presentación recibirá en el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de su alcaldesa Ada Colau, el Premio a la Trayectoria.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Luis García Gil el 11/09/2017

En la voz de Sílvia Pérez Cruz parecen morar todas las patrias. Melancólica y misteriosa Sílvia Pérez Cruz recorre los atlas sonoros del sentimiento, los paisajes recónditos de la memoria, los secretos que el viento deja en los atardeceres. Su canción, la que ella dibuja en los labios, fluye armoniosa y latente desde su origen. Presentamos el nuevo cancionero y discografía de Sílvia Pérez Cruz

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional