Portada > Actualidad
Vota: +0

Creador del «Tropicalismo»

Caetano Veloso cumple 70 años

AGENCIAS el 07/08/2012 

Autor, poeta, novelista, productor discográfico, performer y provocador innato, el bahiano Caetano Veloso, que hoy cumple 70 años, es una de las figuras centrales de la música brasileña y del continente. Pero también es alguien que ayudó a redefinir identidades políticas y culturales desde su aparición a mediados de la década del 60.

Caetano VelosoTélam - Amante de la bossa nova y de los cantantes populares de su país, Caetano Veloso fue uno de los creadores del Tropicalismo, una vertiente musical que retoma el concepto de antropofagia cultural esbozado enla Semanade Arte Moderna de 1922 en San Pablo y que transforma para siempre la música del Brasil, volviéndola cosmopolita, relacionándola con el rock y marcando un camino de mestizajes que desconoce los prejuicios.

 

Su marca fue, desde su explosiva aparición a mediados de los 60, la concepción del arte como una construcción subjetiva que habla de particularidades, herencias y presentes pero también como una forma de diálogo con el mundo, como una actitud, una rebeldía, una parada política, lejos de los partidos y el poder y cerca del espíritu que surgió con la revolución hippie.

 

Nacido en la localidad bahiana de Santo Amaro en 1942, Caetano edita su primer disco en 1967, en un trabajo compartido con Gal Costa que se tituló Domingo, y un año después, junto a Gilberto Gil, Tom Zé, su hermana María Bethania y Rita Lee crean el Tropicalismo, que cambió para siempre el paradigma de la música brasileña, con inmensas repercusiones en todo el continente.

 

En diciembre de 1968 es encarcelado con Gilberto Gil por la dictadura miliar de su país luego de un show, pasando primero dos meses en prisión y luego otros cuatro con arresto domiciliario, debiendo partir al exilio a fines del 69, estableciéndose en Londres y regresando en 1972.

 

Relectura de la herencia, innovación y reformulación, actitud poética y política son algunos de los paradigmas de este músico que a lo largo de las siguientes décadas dejaría discos imborrables y maravillosos y con inmensas influencias en toda una generación de cantautores argentinos.

 

De la década del 70 son perlas como Muito, Bicho, Cinema Trascendental y el disco Caetano e Chico Ao Vivo. De los 80 Cores, Nomes, Outras Palabras y Estrangeiro y de los 90 maravillas como Circulado, Circulado Vivo, Tropicalia, Livro y el que recorre canciones en español Fina Estampa.

 

Los 2000 lo sorprenden con Noites do Norte y luego con el proyecto Ce, al que define como un nuevo tropicalismo y en el que trabaja en formato de power trío con músicos de 30 años y menos en un rock experimental, duro y de vanguardia que no gusta a todos.

 

"Creo que Brasil es original y eso es fatal: somos un país de dimensiones continentales, un país americano que habla portugués, que tiene la población más racialmente mixturada del mundo", sentenció años atrás en una entrevista con Télam antes de la presentación de Ce en el país.

 

"Definitivamente la del Brasil es una originalidad compulsiva, y por eso creo que los músicos tenemos que asumir esa originalidad y ofrecer algo interesante al mundo. Es nuestra obligación", agregó.

 

"La canción popular -agregó- es quizás, con el fútbol, la única área de la creación brasileña que pone en práctica lo que para mí es el sueño creativo: hacer de la originalidad brasileña, toda constituida de desventajas, una bendición y un ejemplo para el mundo. Yo creo que la canción brasileña es un boceto de este sueño".

 

Por otra parte, y hablando de herencias y actualidades y explicando el surgimiento y la concepción del Tropicalismo, Caetano señaló: "Cuando yo tenía 17 años escuché a João Gilberto, a Antonio Carlos Jobim, a toda la gente de la bossa nova que hacían una cosa muy nueva, muy revolucionaria, que impactaba, que era de vanguardia, casi un escándalo de modernidad y que, a la vez, tenía muy presentes a todos los grandes compositores, músicos y cantantes de la tradición".

 

"Y hubo otro hecho importante -concluyó- que es que haciendo esta cosa de vanguardia ellos tuvieron éxito popular casi inmediatamente. Yo crecí en ese ambiente. Después nosotros empezamos con el Tropicalismo que fue como una cosa revolucionaria también pero sin dejar de admirar nunca a todos los genios de la bossa nova".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM