Portada > Actualidad
Vota: +0

En conmemoración del 70º aniversario del inicio del exilio republicano español

Homenaje a las víctimas del exilio con dos conciertos

REDACCIÓN el 16/04/2009 

Basado en el proyecto eXile y con invitados de lujo.


Foto de la rueda de prensa. De izquierda a derecha Guillamino, Manuel García, Uxía, Manel Montañés (director artístico), Sílvia Pérez, Javier Ruibal, Eliseo Parra, Maria del Mar Bonet, Joan Oller (director de l' Auditori) y Miquel Caminal (director del Memorial Democràtic).
© Xavier Pintanel

El Memorial Democrático de la Generalitat (Gobierno catalán), en colaboración con el Auditori de Barcelona, celebra hoy, 16 de abril el concierto-homenaje “Música per a l’Exili”.

 

Bajo la dirección musical de Pau Guillamet ”Guillamino” y Manuel García, el concierto contará con la participación de artistas de diversas comunidades del Estado Español: Maria del Mar Bonet (Baleares), Kepa Junkera (Euskadi), Silvia Pérez (Cataluña), Refree (Cataluña), Eliseo Parra (Castilla y León), Uxía (Galicia) y Javier Ruibal (Andalucía). Todos ellos interpretarán un tema del proyecto eXile —basado en textos de Pere Quart, Pablo Neruda y canciones de Víctor Jara, Lluís Llach y Silvio Rodríguez— y otro de su repertorio con temática relacionada con el exilio

 

El acto, presentado por el actor Enric Majó, quiere ser un reconocimiento al medio millón de republicanos que, hace 70 años, tuvieron que abandonar el país huyendo del franquismo y la represión. Para ello, al inicio del acto, dos exiliados: Núria Pi i Sunyer y Sebastià Piera, relatarán su testimonio.

 

La primera es hija de Carles Pi i Sunyer, político, poeta y ensayista, que fue alcalde de Barcelona y consejero (ministro) de Cultura y Educación bajo la presidencia de Lluís Companys (presidente de Cataluña, fusilado por Franco). Tuvo que irse muy joven y pasó 36 años en el exilio.

 

Sebastià Piera, luchador antifranquista, se exilió a Francia al acabar la guerra y luchó en la Segunda Guerra Mundial en las filas del ejército rojo soviético. Luego regresó a Cataluña para continuar la lucha contra el régimen franquista, pero fue detenido y torturado. Tuvo que volver a huir a Francia, desde donde fue deportado a la isla de Córcega, donde continúa viviendo.

 

El concierto “Música per a l’Exili” también se celebrará en el Auditori de Palma de Mallorca el día 17 de abril, con los mismos autores y el mismo repertorio.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional