Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Rock y Tekis

REDACCIÓN el 17/08/2012 

El grupo argentino Los Tekis edita un nuevo disco, Rock & Tekis en que homenajea al rock argentino.

Portada de «Rock & Tekis» de Los TekisPara un observador superficial el título puede resultar extraño, e incluso contradictorio. Pero para quien haya seguido la trayectoria de este grupo con más de 20 años de historia y una docena de álbumes en su haber, la conjunción resulta natural, casi se diría inevitable.

 

Los Tekis son un producto de su lugar y de su tiempo. Su lugar les permitió absorber desde pequeños el legado de sus mayores y dominar como pocos ese acervo riquísimo que es el folklore del NOA, y también de otras regiones de Argentina y Latinoamérica. Su tiempo los condujo a escuchar y crecer bajo el influjo de los sonidos del rock, la música que los jóvenes de todo el mundo adoptaron como su propio folklore planetario. Y esto es especialmente significativo en Argentina, donde el rock argentino construyó una historia única y apasionante, reflejando y alimentando las vivencias de varias generaciones, constituyéndose en foro de resistencia, pero también en manifiesto de esperanza.

 

Quizás sea por esta permanente retroalimentación entre ambos géneros, porque los Tekis representan a una generación de músicos que creció escuchando rock y folklore, y porque muchos de los compositores del rock argentino hicieron sus primeros palotes musicales tocando zambas de Los Chalchaleros y temas de Los Beatles, es que la original aventura que han emprendido Los Tekis en este álbum, Rock & Tekis, —al pasar por el tamiz de su propia interpretación canciones que recorren buena parte de la historia de nuestro rock—, suena tan natural, sin impostación alguna.

 

Al escucharlas, puede parecer que esas canciones hubieran sido concebidas para ser cantadas de esa manera. El mensaje contestatario de Marcha de la Bronca —el himno que Miguel Cantilo compusiera para Pedro y Pablo— se enfatiza sobre un ritmo de 6x8, que incluye una cita al Post-Crucifixión de Pescado Rabioso; la melodía de Seguir Viviendo Sin Tu Amor se convierte naturalmente en un taquirari con arreglos de aerófonos andinos, que a la vez se torna en un sentido homenaje a su creador, el gran Luis Alberto Spinetta; el cadencioso sonido del reggae se trasmuta mágicamente en un chuntunqui en Tú Sin Mi, de la misma manera que el ska se vuelve tinku en Yo No Me Sentaría En Tu Mesa, ese tema que los Fabulosos Cadillacs dedicaron a ciertos políticos tramposos. Y así podríamos seguir ejemplificando con cada una de las canciones.

 

Pero todo esto alcanza una bellísima conclusión en el bonus track, Don't Let Me Down, un tema de Los Beatles compuesto por John Lennon como una suerte de desgarrada plegaría para el gran amor de su vida. Allí, sobre el gentil rasguido del charango, la melodía abraza la cadencia del huayno, y la letra cantada en quechua profundiza su carácter ritual, como si estos mundos aparentemente tan distantes formaran parte del mismo universo.

 

Canciones de protesta, canciones de amor, canciones de esperanza. Canciones de rock y de folklore. O de folklore y de rock. Canciones que recorren varias décadas, desde el 60 con la Marcha de la Bronca hasta el 10 con Tu Sin Mi (la más antigua y la más reciente entre las elegidas), muchas de ellas con el invalorable aporte de algunos de los músicos que las compusieron y/o popularizaron, como Manu Quieto, Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Condor Sbarbati y Dani Suárez, Dread Mar I, quienes unidos al talento de Los Tekis y el sentimiento que inyectan a cada una de sus interpretaciones, convierten este álbum en una fiesta del encuentro.

 

Un encuentro potente, genuino y conmovedor. Como el rock. Y como Los Tekis.

 

Es decir, Rock & Tekis.

 

Listado de temas

 

1 Aleluya

2 Arde la Ciudad

3 Canción para mi Muerte

4 Cucumelo y Tomo

5 La Luna y la Cabra

6 La Vida es una Moneda

7 Marcha de la Bronca

8 Pupilas Lejanas

9 Seguir Viviendo sin tu Amor

10 Tu sin Mi

11 Yo Quiero a mi Bandera

12 No me Sentaría a tu Lado

13 Don't let me Down (bonus track)

2 Comentarios
#2
nicolas
argentina( jujuy)
[22/05/2013 02:17]
Vota: +0
caposss los hemanos chanis
#1
sandry
Argentina
[01/04/2013 18:33]
Vota: +0
Buenisimo









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Kitflus y Miralles

el 20/04/2016

La noche del lunes se presentó en la Sala Luz de Gas de Barcelona el espectáculo Les cançons de Serrat sense Serrat (Las canciones de Serrat sin Serrat), de la mano de dos pianistas de cabecera del trovador catalán: Josep Mas "Kitflus" y Ricard Miralles, concierto que contó con la presencia de Serrat.

HOY EN PORTADA
21 Festival BarnaSants 2016

por María Gracia Correa el 23/04/2016

La canción de autor italiana brilló en el teatro Joventut de L’Hospitalet de Llobregat la noche del pasado 14 de abril. Otras maravillas enriquecieron además el gran espectáculo que ofreció Joan Isaac como cierre del festival Barnasants en su 21ª Edición. El artista presentó su más reciente trabajo: “Joies italianes i altres meravelles” ante un teatro repleto de público en un concierto de lujo que contó con la participación de Roger Mas, Enric Hernáez, Luis Pastor, Maria del Mar Bonet, Sílvia Comes, Luis Eduardo Aute, y Joan Manuel Serrat, que sucesivamente fueron subiendo al escenario para interpretar junto a Joan Isaac las diferentes joyas de la canción italiana y otras maravillas seleccionadas y adaptadas al catalán por el artista barcelonés.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Compartir

  

 

Acceso profesional