Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Rock y Tekis

REDACCIÓN el 17/08/2012 

El grupo argentino Los Tekis edita un nuevo disco, Rock & Tekis en que homenajea al rock argentino.

Portada de «Rock & Tekis» de Los TekisPara un observador superficial el título puede resultar extraño, e incluso contradictorio. Pero para quien haya seguido la trayectoria de este grupo con más de 20 años de historia y una docena de álbumes en su haber, la conjunción resulta natural, casi se diría inevitable.

Autores relacionados
Artículos relacionados

 

Los Tekis son un producto de su lugar y de su tiempo. Su lugar les permitió absorber desde pequeños el legado de sus mayores y dominar como pocos ese acervo riquísimo que es el folklore del NOA, y también de otras regiones de Argentina y Latinoamérica. Su tiempo los condujo a escuchar y crecer bajo el influjo de los sonidos del rock, la música que los jóvenes de todo el mundo adoptaron como su propio folklore planetario. Y esto es especialmente significativo en Argentina, donde el rock argentino construyó una historia única y apasionante, reflejando y alimentando las vivencias de varias generaciones, constituyéndose en foro de resistencia, pero también en manifiesto de esperanza.

 

Quizás sea por esta permanente retroalimentación entre ambos géneros, porque los Tekis representan a una generación de músicos que creció escuchando rock y folklore, y porque muchos de los compositores del rock argentino hicieron sus primeros palotes musicales tocando zambas de Los Chalchaleros y temas de Los Beatles, es que la original aventura que han emprendido Los Tekis en este álbum, Rock & Tekis, —al pasar por el tamiz de su propia interpretación canciones que recorren buena parte de la historia de nuestro rock—, suena tan natural, sin impostación alguna.

 

Al escucharlas, puede parecer que esas canciones hubieran sido concebidas para ser cantadas de esa manera. El mensaje contestatario de Marcha de la Bronca —el himno que Miguel Cantilo compusiera para Pedro y Pablo— se enfatiza sobre un ritmo de 6x8, que incluye una cita al Post-Crucifixión de Pescado Rabioso; la melodía de Seguir Viviendo Sin Tu Amor se convierte naturalmente en un taquirari con arreglos de aerófonos andinos, que a la vez se torna en un sentido homenaje a su creador, el gran Luis Alberto Spinetta; el cadencioso sonido del reggae se trasmuta mágicamente en un chuntunqui en Tú Sin Mi, de la misma manera que el ska se vuelve tinku en Yo No Me Sentaría En Tu Mesa, ese tema que los Fabulosos Cadillacs dedicaron a ciertos políticos tramposos. Y así podríamos seguir ejemplificando con cada una de las canciones.

 

Pero todo esto alcanza una bellísima conclusión en el bonus track, Don't Let Me Down, un tema de Los Beatles compuesto por John Lennon como una suerte de desgarrada plegaría para el gran amor de su vida. Allí, sobre el gentil rasguido del charango, la melodía abraza la cadencia del huayno, y la letra cantada en quechua profundiza su carácter ritual, como si estos mundos aparentemente tan distantes formaran parte del mismo universo.

 

Canciones de protesta, canciones de amor, canciones de esperanza. Canciones de rock y de folklore. O de folklore y de rock. Canciones que recorren varias décadas, desde el 60 con la Marcha de la Bronca hasta el 10 con Tu Sin Mi (la más antigua y la más reciente entre las elegidas), muchas de ellas con el invalorable aporte de algunos de los músicos que las compusieron y/o popularizaron, como Manu Quieto, Miguel Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Condor Sbarbati y Dani Suárez, Dread Mar I, quienes unidos al talento de Los Tekis y el sentimiento que inyectan a cada una de sus interpretaciones, convierten este álbum en una fiesta del encuentro.

 

Un encuentro potente, genuino y conmovedor. Como el rock. Y como Los Tekis.

 

Es decir, Rock & Tekis.

 

Listado de temas

 

1 Aleluya

2 Arde la Ciudad

3 Canción para mi Muerte

4 Cucumelo y Tomo

5 La Luna y la Cabra

6 La Vida es una Moneda

7 Marcha de la Bronca

8 Pupilas Lejanas

9 Seguir Viviendo sin tu Amor

10 Tu sin Mi

11 Yo Quiero a mi Bandera

12 No me Sentaría a tu Lado

13 Don't let me Down (bonus track)

2 Comentarios
#2
nicolas
argentina( jujuy)
[22/05/2013 02:17]
Vota: +0
caposss los hemanos chanis
#1
sandry
Argentina
[01/04/2013 18:33]
Vota: +0
Buenisimo





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM