Portada > Opinión
Vota: +0

Presentan el espectáculo «eXile» en Barcelona y Palma de Mallorca

«Guillamino» y Manuel García: Somos muy buenos amigos porque nos vemos muy poco

por Xavier Pintanel el 17/04/2009 

Aparentemente «Guillamino» y Manuel García, sin nada en común, comparten y conectan. Eso a lo que se le llama “empatía”.

Pau Guillamet “Guillamino” y Manuel García provienen de mundos distantes y distintos, dos realidades y dos universos lingüísticos diferentes. Incluso estilísticamente no comparten el mismo punto de partida.

 

Sin embargo se da entre ellos una conexión que va más allá de lo artístico e irrumpe en lo personal. “Somos muy buenos amigos porque nos vemos muy poco”, bromean.

 

Manuel García nos da su explicación: “Nuestro camino es muy inquieto y hemos elegido distintos estilos de música o diversas formas de hacer la música según nos ha ido pareciendo, pero básicamente hay una apertura mental a trabajar con nuevas sonoridades y nuevas experimentaciones musicales. No somos músicos que hagan reggae, trova, rock o música electrónica sino que somos músicos en la medida que los lenguajes se nos van abriendo según los contextos que vamos viviendo y trabajando”.

 

Y es que, en el fondo, los mundos y las realidades no son tan distantes y hay más cosas que nos unen de las que nos separan. O al menos esta es la sensación de Pau de cuando estuvo presentado eXile en Chile: “El feed-back que recibí es que yo podía ser muy exótico allí, pero luego vi que no. Habían muchos lugares comunes: la dictadura, la canción protesta y yo cantando temas de Lluís Llach. Encontramos más puntos de conexión que los que yo esperaba en un inicio”.

 

“Pau recantaba y reencarnaba la figura de ese Serrat que nosotros conocimos más jóvenes hace muchos años atrás en función de una canción cantada en catalán, de una canción afectiva acerca de su propio pueblo y de su propia lucha y en ese sentido tenía mucha coherencia escuchar también a Pau por la curiosidad que tenemos también los chilenos en rescatar nuestra historia”, añade Manuel García.

 

Sobre su acogida en la tierra de Guillamino, el chileno reflexiona: “Yo tengo una experiencia muy bella aquí en Catalunya, primero con el proyecto eXile y segundo por mi propia música. Veo mucha tensión, mucha curiosidad, varias veces se ha desatado una discusión que también tiene que ver con mover el mundo de la reflexión acerca de nuestras sociedades y de la política y siento que esto tiene mucho que ver con lo que yo canto y lo que yo reflexiono también como ser humano.”

 

Después de haber presentado el espectáculo eXile en varias ocasiones en Europa —hoy mismo en Barcelona y mañana en Palma de Mallorca—, se encuentran planificando una gira en Chile “en la que podamos hacer Concepción, Valparaíso, Puerto Montt y Santiago para poder promocionar este trabajo que a Chile le importa tanto también como recuperación de la memoria”.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional