Portada > Actualidad
Vota: +0

Sigue la pelea

El conflicto entre las dos agrupaciones de Inti-Illimani llega a Europa

REDACCIÓN el 29/08/2012 

A punto de partir hacia una gira europea que los llevaría al Reino Unido, Italia y Francia, el Inti-Illimani Histórico —la facción del Inti liderada por Horacio Salinas— se ha encontrado con una demanda interpuesta por Jorge Coulón —líder del Inti-Illimani sin apellido o "Nuevo" para sus detractores— por 100.000 libras esterlinas (aprox 125.000 EUR o $US155.000) según informa la banda en un comunicado de prensa oficial.

Inti-illimani en una foto promocional irrepetible de 1979. Ahora navegan en aguas más turbulentas. De izquierda a derecha: Jorge Coulón, Horacio Salinas, Max Berrú, Marcelo Coulón, Horacio Durán y José Seves.
Inti-illimani en una foto promocional irrepetible de 1979. Ahora navegan en aguas más turbulentas. De izquierda a derecha: Jorge Coulón, Horacio Salinas, Max Berrú, Marcelo Coulón, Horacio Durán y José Seves.

"Ad portas de partir a una importante gira internacional por las principales capitales europeas, nos encontramos con la inexplicable sorpresa de una demanda por cien mil libras esterlinas, interpuesta por don Jorge Coulón, que busca impedir nuestro anunciado concierto en Londres junto al gran guitarrista John Williams, show que ha tenido una calurosa recepción de parte de la comunidad chilena en Inglaterra". Así empieza el comunicado oficial que el Inti-Illimani Histórico hizo público ayer.

 

"En efecto, esta demanda no es sólo contra los miembros de Inti-Illimani Histórico, sino contra el productor y el representante de la comunidad chilena. Ustedes podrán calibrar la magnitud del daño que esta demanda produce en todos quienes participan en un show: trabajadores, técnicos, artistas y principalmente, el público que espera este concierto", prosigue el comunicado.

 

"Queremos dejar en claro que adherimos al derecho que les asiste a ambas agrupaciones de actuar libremente en cualquier lugar del mundo", agregan.

 

Los Inti-Illimani Histórico —firman el comunicado solo Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves— insisten en el fallo de la justicia chilena —de hecho fue un fallo arbitral del abogado chileno Roberto Garretón— que obligaba a incorporar el apellido "Nuevos" para el grupo de Coulón e "Histórico" para el de Salinas y que ellos han respetado "a cabalidad".

 

Acusan también a Jorge Coulón de haber "inventado una sociedad en los Estados Unidos para inscribir la marca y a través de esta inscripción impedirnos el concierto en Londres".

 

"Creemos que tenemos derecho a desarrollar nuestro trabajo del mismo modo que lo tiene don Jorge Coulón con los Inti-Illimani Nuevos; así como nunca hemos impedido que ellos interpreten numerosas canciones compuestas por nosotros: Alturas, El Mercado Testaccio, Cándidos, Samba Landó, Vuelvo, Un son para Portinari, Danza di CalaLuna, entre muchas otras creaciones", continúa el comunicado.

 

El comunicado finaliza con una clara petición: "Pedimos que se retire esta demanda y que se permita la libre circulación del arte".

 

Mucho más explícito se mostró Horacio Salinas en declaraciones a Radio Cooperativa al decir que "lo que quiere Jorge Coulón es ser él el Inti-Illimani. Lo que de partida es de una insensatez artística gigantesca. Por algo el árbitro determinó que había dos grupos, que tienen personas que han integrado Inti Illimani desde el inicio".

 

A ello agregó que Coulón "inscribió la marca en Estados Unidos de manera fraudulenta, el año 2007, y luego con una sociedad, Inti Illimani Corporation, y con ese documento es que andan por las cortes del mundo impidiendo que nosotros actuemos".

 

Jorge Coulón, como en otras ocasiones, declinó hacer ningún tipo de declaración aunque en el twitter oficial del Inti-Illimani apareció una frase un tanto enigmática: "ante la verdad o la mentira se opta por decir o por callar".

3 Comentarios
#3
Pablo N.
USA
[21/06/2013 05:04]
Vota: +0
Es increíble lo que la otra agrupación( los nuevos ) están haciendo. El verdadero Inti Illimani, el de los músicos ( los históricos), jamás les han prohibido usar sus canciones . El señor Coulon no es capaz de crear música , lo mismo que sus boys. Pienso que las pruebas están en los discos , en los conciertos , en las voces y en el sonido. Los Inti illiMoney de Coulon son un barco que se hunde en un discurso que ya no convence .
#2
Jose Tomás Agudo
España
[10/01/2013 22:42]
Vota: +0
Me parece feo no, feísimo lo que ha hecho el señor Coulon. Y no soy el único que piensa lo mismo. Si se pusieran el apellido que deben ponerse, "Nuevo", y se dejasen de gilipolleces les irían mejor y no sería noticia por cosas indecentes como esta.
#1
Fernando Oviedo
Colombia
[30/08/2012 14:24]
Vota: +0
En el Inti Illimani las composiciones las hace Horacio Salinas y las componendas...









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional