Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto en el estadio Luna Park

Charly García vino a ofrecer su corazón

AGENCIAS el 30/08/2012 

Con un concierto crudo y visceral, Charly García volvió a presentarse anoche ante su incondicional público, frente al cual mostró su perfil más humano de los últimos cuatro años, desde el largo tratamiento médico que virtualmente lo rescató de la muerte.

Charly García

Autores relacionados

Télam/Jorge Pailhé - La primera de las tres citas que Charly García tiene previstas en el estadio Luna Park (las otras serán el martes 4 y el jueves 6 de septiembre), será recordada seguramente no por su resultado artístico —que alternó muy buenas con otras no tanto— sino porque se pudo apreciar a un Charly nostálgico y vital, emocionado y emocionante, capaz de reconocer, casi en tono de confesión, que hasta se había olvidado de interpretar algunas canciones previstas en el repertorio.

 

"Díganle a sus amigos que no estoy loco. Si estuviera loco no podría hacer todo esto. Hacer esto no es fácil...", dijo en un momento del show dirigiéndose a sus simpatizantes, a quienes al comienzo calificó como "aliados" y al final despidió con un "que Dios los bendiga, si es que existe".

 

Todo comenzó a las 21.30 en punto, cuando un García de gafas oscuras y pelo enrulado que sobresalía debajo de un sombrero —una imagen que recordaba al carismático John Belushi, de The Blues Brothers— marcó cuatro ante su banda, The Prostitution, y arrancó con Rock and roll yo.

 

"La receta de hoy va a ser rock and roll, tango y una pátina de música clásica", avisó enseguida, y dio paso al “suigeneriano” Tango en segunda, que derivó en El amor espera.

 

El concierto, destinado a recrear sus recientes álbumes 60 x 60 —una recorrida por 40 años de producción musical— tuvo un sonido crudo, estridente, siempre al borde de la saturación.

 

Así, el cantautor vivo más grande del rock argentino fue repasando Plateado sobre plateado, Canción de 2 por 3 ("un tanguito moderno", la calificó), Anhedonia y Rezo por vos, el único tema que compuso junto a Luis Alberto Spinetta y que anoche dedicó "a Gustavo Cerati, que está dormido, pobrecito".

 

En ese tono entre coloquial y confesional le dedicó un emocionado saludo a Nito Mestre ("la mitad de Sui Generis, ¡y en el Luna Park!", exclamó, en referencia al histórico concierto de despedida del dúo en ese escenario, hace 37 años), con quien interpretó Instituciones.

 

Otro momento en el que Charly desnudó su emoción fue en el que estuvo destinado a la participación de David Lebón, otro histórico compañero de ruta a quien presentó como "cofundador de Seru Girán".

 

Suéltate rock and roll, un viejo hit de Polifemo (Lebón-Rafanelli) y Seminare fueron los dos aportes que el guitarrista hizo al concierto luego de su singular entrada en escena, demorada porque "estaba en el baño", según él mismo comentó.

 

En medio de la confusión que creaba en músicos y asistentes por los permanentes cambios en el set-list, a las 22.50, luego de Piano Bar, García dio por finalizado el concierto.

 

Sin embargo, iba a haber mucho más: de vuelta en escena, fueron desfilando ante el delirio de la tribu charlyana Venus de Milo ("una canción nueva, mitad mía y mitad de Marilyn Manson", dijo), Eiti Leda, Demoliendo hoteles, Pasajera en trance, Los dinosaurios, No toquen y Me siento mucho mejor.

 

The Prostitution, la banda que acompaña a García en los últimos años, ha demostrado largamente su profesionalismo y talento, a partir de las tonalidades que dan las cuerdas (cello, viola y violín), el entramado armónico de los teclados y el vibráfono o el bandoneón y la fuerza rockera de las guitarras, el bajo y la batería.

 

Rosario Ortega, correcta en voces y coros, estuvo atenta a socorrer a Charly ante eventuales olvidos de letra, cosa que sucedió en un par de canciones.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional