Portada > Actualidad
Vota: +1

En Buenos Aires

Horacio Banegas grabó en vivo su nuevo álbum doble «El color de la chacarera»

AGENCIAS el 03/09/2012 

El compositor y guitarrista argentino Horacio Banegas grabó este sábado por la noche en vivo un álbum doble, El color de la chacarera, en el Teatro de Flores, donde expuso una estética con riguroso apego por las formas rítmicas, inclinación hacia la potencia sonora y libertad para elegir arreglos y timbres.

Raly Barrionuevo y Horacio Banegas en la grabación del disco «El color de la chacarera» el pasado primero de septiembre. © Eduardo Fisicaro
Raly Barrionuevo y Horacio Banegas en la grabación del disco «El color de la chacarera» el pasado primero de septiembre.
© Eduardo Fisicaro

Télam/Mariano Suárez - La célula rítmica del 6x8 se ensambló con un sonido rockero y electrónico en el primer CD y DVD registrado fuera de estudios por Horacio Banegas, que en su derrotero previo de siete discos ya había advertido de su vocación por no repetir modelos.

 

Con el repertorio de El color de la chacarera, el santiagueño intentó condensar, en el mismo acto, la raíz del paisaje musical de su provincia junto con las tensiones que han estimulado una evolución.

 

Y, en medio de ese conflicto, establecer su propio lugar en ese linaje, jalonado desde aquellas mismas orillas.

 

Así, en la primera parte del concierto, que quedará reflejada en un álbum titulado Impresiones, Banegas exacerbó la carga subjetiva con que observa la música santiagueña contemporánea.

 

Sin perder el gesto rítmico del bombo, el cantautor se abrazó a una sonoridad que declama rasgos de distinción.

 

Santiago es el pueblo que canta, fue el tema elegido para la apertura de cuatro horas de concierto con una sección liderada por obras grabadas en Mi origen y mi lugar, el disco con el que Banegas zarandeó las bateas a comienzos de los 90.

 

El santiagueño, como hizo después de aquel disco, enseguida cambió de clima y comenzó a entregar obras consagradas para su prosapia regional como Nostalgias campesinas (Sixto Palavecino), Guitarra de sal (Raly Barrionuevo), Rubia Moreno (Agustín Carabajal) o la propia Corazón salavinero.

 

Luego Banegas se recostó en el pulso rockero, ya sin disimulos en el terreno de la fusión, en un segmento que incluyó, por caso, una versión enérgica de Canción del quenero.

 

La parte final del concierto fue el soporte del segundo álbum del proyecto, Expresiones, que reunirá voces emblemáticas de la música santiagueña.

 

En ese terreno, el cantautor encontró la oportunidad de volver a compartir el escenario con su hermano Coco Banegas, con un carácter más tradicionalista; y, luego, en un derrotero de diferentes perfiles, con el dúo Orellana-Lucca, Mario Álvarez Quiroga, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Jorge Rojas.

 

Con Barrionuevo (Que tienen los sentimientos y Las coplas del campo) y el dúo conformado por Julio Paz y Roberto Cantos (Desmonte y Tiú chacra) encontró los mejores socios para recorrer, hacia adelante y hacia atrás, la herencia musical de su provincia.

 

Horacio Banegas cumplió ese camino con el respaldo instrumental de Cristian "Mono" Benegas (dirección, bajo, voz y guitarra), Jana Banegas (guitarra y voz) y Walter Costas (batería). 










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional