Portada > Actualidad
Vota: +0

El reconocimiento se otorgó el pasado 27 de noviembre

El mariachi ya es oficialmente Patrimonio de la Humanidad

REDACCIÓN el 04/09/2012 

La UNESCO otorgó el reconocimiento al mariachi mexicano como patrimonio inmaterial de la humanidad, en una ceremonia efectuada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, México.

Mariachis en la Plaza Garibaldi de México DF © Jocelyne Leiva von Bovet
Mariachis en la Plaza Garibaldi de México DF
© Jocelyne Leiva von Bovet

En un breve acto realizado en la principal plaza pública de Guadalajara, ocho niños músicos de entre 5 y 10 años, vestidos de mariachi, recibieron el reconocimiento como un simbolismo para que las nuevas generaciones mantengan viva esta tradición, explicó la directora del consejo Nacional para la cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar.

 

“Solo les pedimos que conserven y preserven este legado y sus tradiciones”, dijo la funcionaria a los pequeños.

 

Por iniciativa del Gobierno de Jalisco, el pasado 27 de noviembre la música de mariachi ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla de Bali.

 

La entrega de este reconocimiento marcó la pauta para la puesta en marcha de un comité nacional de expertos y funcionarios de gobierno que definirá las estrategias a seguir para salvaguardar esta música y difundirla por el mundo.

 

Además fueron inauguradas una audioteca con 140 piezas musicales y 50.000 audios de diversa índole registrados desde 1910, una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional