Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Los Nocheros lanzan «Clásicos. El pecado original»

REDACCIÓN el 07/09/2012 

Clásicos, el pecado original, es el título del nuevo disco de Los Nocheros que cantan "algunas de las canciones que son el pecado original de los que nacimos folcloristas. Y que serán la manzana de las nuevas generaciones de cantores populares".

Portada del disco «Clásicos. El pecado original» de Los Nocheros.El popular grupo argentino Los Nocheros tiene listo su nuevo disco, Clásicos. El pecado original, una selección de temas de grandes autores como Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Horacio Guarany, Antonio Tarragó Ros, Óscar Valles, y León Gieco, entre otros.

 

“Aquí cantamos algunas de las canciones que son el 'Pecado Original' de los que nacimos folcloristas, que serán la 'manzana' de las nuevas generaciones de cantores populares” dicen Los Nocheros que presentarán su último trabajo en el Gran Rex el próximo 20 de octubre.

 

Clásicos incluye 10 canciones grabadas en los Estudios Ion de Buenos Aires, y entre los invitados aparecen músicos de renombre, como Luis Salinas en La compañera, aportando su voz y guitarra; Jaime Torres y su hijo Juan Cruz con sus charangos en Carnavalito del duende y el Chango Spasiuk con su inseparable acordeón en la canción Merceditas.

 

Clásicos presenta canciones grabadas junto a una Orquesta Clásica, a la que se le sumaron los instrumentos más tradicionales del folclore argentino: guitarras y bombo legüero, con arreglos y dirección de Sebastián Fucci.

 

El disco, según informó el diario Clarín, abre con Fuego en Anymaná, el huayno con letra de Armando Tejada Gómez y música de César Isella que pone en versos la pueblada de comienzos de los 70 en esa pequeña localidad.

 

El segundo tema implica, como en casi todo el disco, un desafío mayúsculo: apropiarse de una canción que está asociada de modo indeleble a la memoria de una voz. María va es de Antonio Tarragó Ros, pero para muchos será siempre de Mercedes Sosa. Los Nocheros le ponen su impronta al clásico chamamé.

 

En un disco que bucea en los clásicos perennes del folclore, no podía faltar León Gieco. Y Los Nocheros eligieron como su "pecado original" una de sus canciones más populares, La colina de la vida.

 

Tampoco podían faltar los principales autores salteños del folclore, así que luego aparece Carnavalito del duende, de Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón.

 

En Adiós amada rescatan una letra del tucumano Juan Piatelli, un antecedente romántico para el grupo, con melodía de Horacio Guarany.

 

Luego de Adiós amada, esa triste canción de despedida, el clima de Clásicos vira. Como dice el periodista Marcelo Simón en el libro interno, "cuando había que encontrar 'una que sepamos todos' para cantar en coros más entusiastas que afinados, nadie dudaba: se elegía La López Pereyra".

 

Sigue La compañera, de Óscar Valles, con un invitado de lujo: el guitarrista Luis Salinas, que no sólo aporta su destreza con las cuerdas sino también su voz.

 

El arriero, de Atahualpa Yupanqui era otro de los votos cantados en una recopilación de grandes hitos del folclore argentino.

 

Lo mismo puede decirse de Alfonsina y el mar, con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna.

 

El cierre llega con Merceditas, la más popular de las creaciones del entrerriano Ramón Sixto Ríos, fruto de un amor no correspondido.

1 Comentario
#1
cristian
argentina
[05/11/2012 21:27]
Vota: +0
muy buenooo!!!





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM