Portada > Actualidad
Vota: +0

Feria Cubadisco 2009

Cubadisco 2009 entrega premios especiales a discos de Mercedes Sosa, Víctor Jara y Violeta Parra

AGENCIAS el 20/04/2009 

Álbumes de la argentina Mercedes Sosa y de los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara figuran entre los cinco de la colección de música de la institución cultural Casa de las Américas que ganaron el Premio Especial de la Feria Cubadisco 2009, informaron este viernes los organizadores.


Víctor Jara y Haydée Santamaría en la Casa de las Américas en el año 1972

Esos discos "contienen canciones urgentes y necesarias que sirvieron de referencia a varias generaciones" de latinoamericanos, informó el diario oficial Granma.

 

Pasados a formato digital, los discos que recibieron el premio especial del Cubadisco, que se desarrollará del 16 al 24 de mayo próximo, son cinco y están editados por la institución cultural Casa de las Américas.

 

Compañero Presidente es el fruto de la reedición de un disco de 1975, y contiene una selección de canciones dedicadas al presidente chileno Salvador Allende por reconocidos músicos latinoamericanos, entre ellos Alí Primera, Daniel Viglietti, Ángel Parra y Pablo Milanés. Han sido respetados el diseño original de Umberto Peña, así como el texto del librillo, que reproduce palabras de Allende dirigidas a su pueblo.

 

Entretanto, El canto libre de Víctor Jara reproduce el concierto que esa figura relevante de la canción chilena y latinoamericana realizara en la noche del 4 de marzo de 1972 en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, del que atesoraron —en dos cintas magnetofónicas— la grabación original, que incluye antológicas canciones como Te recuerdo Amanda, Plegaria a un labrador, Ni chicha ni limoná y Canción del minero.

 

Canciones de Violeta Parra fue el título que inauguró la Colección Música de esta América. Reeditado ahora en formato digital, constituye una modesta contribución a difundir la obra musical de la cantautora y folclorista chilena. Se trata de un ejemplo de la colaboración que durante casi cincuenta años ha unido a la familia Parra con la Casa. Por eso, al valor musical intrínseco de las canciones de Violeta, se suma su arpillera de 1966, obra que se conserva en la Colección Arte de Nuestra América y que el diseño del disco recrea. Está acompañado por una nota de Lesbia Vent Dumois, quien nos acerca a la vida, obra y a la relación de Violeta Parra con Cuba y, en especial, con Haydee Santamaría.

 

«A ningún héroe nuestro del siglo XX se le han dedicado tantas obras de arte como al Che Guevara...», apunta Roberto Fernández Retamar, a propósito del CD Hasta la victoria siempre, Che querido, donde se reúnen algunos ejemplos de esa abundante producción que tiene al Guerrillero Heroico como inspirador.

 

Por último, Canción con todos. Mercedes Sosa registra el concierto ofrecido en la noche del 24 de octubre de 1974, en el teatro Amadeo Roldán, por la intérprete argentina, como parte del programa de actividades que desarrolló durante aquella visita a Cuba, invitada por el entonces Consejo Nacional de Cultura y la Casa de las Américas.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Serrat, honoris causa por la UdL

el 03/06/2017

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universitat de Lleida (UdL) en un acto celebrado en el Auditori Enric Granados y en el que trovador catalán ha brindado el honor a "los que han hecho de cantar y escribir canciones su vida".

HOY EN PORTADA
Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona 2017

por Carles Gracia Escarp el 11/06/2017

Barcelona vivió el estreno de la gira conjunta «Mediterráneas» que este verano compartirán las cantantes Noa y Pasión Vega. Un concierto en el que mezclaron sus repertorios enlazados con la generosa colaboración de Joan Manuel Serrat que cantó por sorpresa tres canciones.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional