Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Ángeles Ruibal siente a Yupanqui

REDACCIÓN el 11/09/2012 

La cantautora gallega Ángeles Ruibal, acaba de editar Así siento a Yupanqui, con invitados como Marcos Mundstock de Les Luthiers o Georgina Hassan y llegará a la Argentina para presentarlo el próximo 8 de octubre.

Portada del disco «Así siento a Yupanqui» de Ángeles Ruibal.La cantautora gallega Ángeles Ruibal, oriunda de Pontevedra, siempre estuvo ligada a la vida y obra de Atahualpa Yupanqui, interpretando sus obras desde 1967. Deslumbraba en aquellos años a miles de estudiantes en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de Madrid y en todos los Colegios Mayores.

 

"Cuando tenía 19 años mi hermano, el dramaturgo José Ruibal, me trajo desde Buenos Aires discos de los grandes folkloristas. Entre ellos estaba Atahualpa Yupanqui. Yo vivía en el campo y me sentí muy identificada con su poesía. Su guitarra llegaba a lo más hondo de mi alma. También por esos años fui conociendo el tango argentino que entonaba sólo para mí", comenta la cantante gallega.

 

Ángeles musicalizó poemas de Atahualpa, al igual que lo hizo con Nicolás Guillén, Alfonsina Storni, Armando Tejada Gómez, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Federico García Lorca entre muchos otros.

 

A principios de los 70, viajó a Buenos Aires para integrarse al elenco de la "Botica del Ángel" con Bergara Leumann junto a Opus Cuatro, Mariquena Monti y Nacha Guevara. Mercedes Sosa la invitó a subir al escenario varias veces y cantaba con ella Nosa Señora da Barca, poema en gallego de Lorca y otras canciones de poetas españoles. Uno de ellos, La media luna integró el disco Navidad con Mercedes Sosa. También grabaron sus temas Rosa León, Cuarteto Zupay y Adolfo Celdrán entre otros.

 

En el emblemático Café Concert, “La Cebolla” hizo temporada junto a la Porteña Jazz Band y Les Luthiers.

 

En su haber hay muchos discos editados, entre ellos uno con poemas musicalizados por Ángeles de Federico García Lorca y otro con poesía de Miguel Hernández, en ese momento integrando con su marido Sergio Aschero el dúo Los Juglares).

 

Ana Belén, grabó un disco doble La paloma de vuelo popular con poesías de Nicolás Guillén y musicalizados en su mayoría por Ángeles Ruibal, quien colaboró en la realización de dicho trabajo.

 

"Fue en 1976, cuando Ana Belén y Clara (hija de mi profesora de canto durante un año) acudieron a un recital, donde Sergio Aschero y yo, cantábamos diecisiete canciones con música propia sobre la poesía del gran poeta cubano".

 

"Fue tal el entusiasmo, que a los pocos días vino con su marido, el cantautor asturiano Víctor Manuel a nuestra casa en Galapagar, Comunidad de Madrid. Ana Belén se había quedado enamorada de los temas y venía a decirnos que le gustaría cantarlos. Sergio le dijo que las canciones eran mías y yo tenía que decidir. A los pocos días se las estábamos grabando en el estudio que tenían en su chalet de Majadahonda" comenta Ángeles Ruibal al respecto.

 

En 2005, presentó en Pontevedra, el CD Canciones para sentir reuniendo poetas de Galicia, España y América (María Do Carme Kruckenberg, Celso Emilio Ferreiro, Nicolás Guillén, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Gustavo Adolfo Bécquer, etc).

 

El proyecto de grabar Así siento a Yupanqui "partió de mí y cuando encontré a los músicos adecuados lo llevé a cabo". El disco cuenta con las colaboraciones de María de los Ángeles Ledesma, Roberto "Coya" Chavero (hijo de Atahualpa Yupanqui), Graciela Baquero, Irene Aschero, Marcos Mundstock (Les Luthiers), Anabella Zoch y Georgina Hassan.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional