Portada > Actualidad
Vota: +0

24 Mercat de Música Viva de Vic 2012

El sector de la música se une contra el aumento del IVA cultural

REDACCIÓN el 14/09/2012 

Treinticuatro entidades se han reunido en el Mercat de Música Viva de Vic (Cataluña) para dejar patente la denuncia al golpe mortal que el Gobierno ha causado a la cultura con el aumento del IVA en un 162% para la cultura.

Los representantes de las entidades firmantes hoy en Vic (Cataluña).  © MMVV/Pere Masramon
Los representantes de las entidades firmantes hoy en Vic (Cataluña).
© MMVV/Pere Masramon

La música padece especialmente las consecuencias de la crisis económica y financiera. El aumento del IVA un 162% (13 puntos) es una piedra más en el camino del futuro del sector de la cultura, y este hecho ha motivado que más de treinta asociaciones se reuniesen para realizar una acción unitaria.

 

Las asociaciones firmantes argumentan en una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este aumento no aumentará la recaudación tributaria ya que se prevé una reducción de la actividad de un 50%. La reducción de la oferta cultural afectará también a la industria auxiliar de la música y turística.

 

La medida del Gobierno creará más paro y el empobrecimiento de la oferta cultural del país. El pronóstico de la situación es grave: cierre de salas de música en vivo, disminución de la programación estable de música, cierre de empresas de promoción y management de artistas, etc.

 

Con el escrito al presidente Rajoy se pide una rectificación de la decisión tomada con el objetivo de preservar el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura, recogido en el artículo 44 de la Constitución. ¡La cultura no es un lujo, es un derecho!

 

Firman la carta abierta las siguientes asociaciones (por orden alfabético):

 

  1. ACCES - Red de Salas de Conciertos de España
  2. ACM – Acadèmia Catalana de Músics
  3. APECAT - Associació de Productors i Editors Fonogràfics i Videogràfics de Catalunya
  4. AFEJAZZ – Associació de Festivals de Jazz de Catalunya
  5. AGEM – Asociación Galega Empresas Musicais
  6. AMA – Autores de Música Asociados
  7. APGCC – Associació de Professionals de Gestió Cultural de Catalunya
  8. ARC - Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya
  9. ARTE - Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo
  10. ASACC – Associació de Sales de Concerts de Catalunya
  11. ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PROMOTORES
  12. CASES DE LA MÚSICA
  13. CIDADE DE LA MUSICA
  14. CLUBTURA - Asociación de Salas de Música ao Vivo – Galicia
  15. CREADI – Asociación Salas de Música en Directo - Andalucía
  16. EUPREL - Euskal Promotoreen Elkartea- Asociación de promotores musicales vascos
  17. ETICA PRO – Asociación de Promotores de Extremadura
  18. FAPIME - Federación Asociaciones Profesionales Industria Musical España
  19. FxD – Asociación de Festivales por la Diversidad
  20. FESTIVAL TERRITORIOS SEVILLA
  21. FESTIVAL PRÒXIMS
  22. FESTIVAL TRÁNSITOS
  23. FESTIVAL PIRINEOS SUR
  24. KULTURA LIVE – Asociación de Salas de Música en Directo – Euskadi y Navarra
  25. MACC – Mercado Atlántico de Creación Contemporánea
  26. MMVV - Mercat de Música Viva de Vic
  27. MUSIKA ETXEAK - Casas música Euskadi
  28. MUSICAPRO CV – Associació de Promotors i Mànagers de la Comunitat Valenciana
  29. MUSICAT - Associació Professional de Músics de Catalunya
  30. LA NOCHE EN VIVO – Asociación de Salas de Música en Vivo - Madrid
  31. PMA - Promotores Musicales Aragón
  32. La RED – Redescena
  33. UMC - Unió de Músics de Catalunya
  34. VAM – Valencia Music Association

 

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

 

D. Mariano Rajoy

Presidente del Gobierno de España

 

Señor Presidente:

 

Las salas de conciertos, los promotores, productores, músicos, técnicos, gestores culturales y managers, que representan al conjunto de la industria musical española, reunidos en el Mercat de Música Viva de Vic, queremos expresarle nuestro estupor y pesar por el golpe mortal que su gobierno ha asestado a la cultura, y concretamente al sector de la música.

 

Nuestra industria sufre las consecuencias demoledoras de la crisis económica y financiera que lastra a todo el país. A todos estos años de dificultades, tenemos que añadir ahora un aumento del impuesto del IVA de 13 puntos, que el mundo de la música consideramos absolutamente injustificado, inasumible y desproporcionado.

 

Muchas empresas ya han informado – a través de las asociaciones y entidades que representan el sector musical – que no podrán sobrevivir a este aumento impositivo y tendrán que parar su actividad, incrementando el número de parados con su cierre.

 

Estamos hablando de un sector que asume desde el día 1 de septiembre un 21% de IVA, sumándole a mayores un 10% de derechos de autor (SGAE), comisiones de los servicios de venta, y unos altos costes de producción. Contrariamente a la intención del gobierno, esta subida del IVA no va incrementar la recaudación tributaria ya que el descenso de actividad que calculamos en más de un 50%, va a repercutir también en toda la industria auxiliar y turística que vive paralelamente como proveedores de servicios (hoteles, infraestructuras, medios de comunicación, servicios de seguridad, aseguradoras, transportes tanto públicos como privados, etc...). Más paro y un empobrecimiento de la oferta cultural del país.

 

Por ello, las asociaciones que firmamos este escrito consideramos un error de catastróficas consecuencias la decisión del gobierno español.

 

Denunciamos que esta medida que nos presentan como necesaria por motivos económicos obedece a motivos ideológicos y dudamos que sea fruto de las recomendaciones de la UE, ya que la mayoría de países miembros tienen un IVA que ronda el 7% aplicado a los bienes y servicios culturales.

 

Todas las administraciones españolas, de cualquier dimensión, han utilizado históricamente la música como elemento dinamizador socio-económico. Por ello, y teniendo en cuenta la coyuntura actual, entendemos aún menos esta decisión incoherente.

 

No entendemos que para ustedes los espectáculos musicales, artes escénicas, etc., sean considerados como mero entretenimiento y no como una actividad cultural. Su decisión generará la desaparición de salas de música en vivo, una disminución de la programación estable de música, el cierre de empresas de promoción y management de artistas y un grave retroceso en la oferta de conciertos y festivales. En definitiva, una reducción de la oferta y, por tanto, del libre acceso de los ciudadanos a la cultura, uno de los principios recogidos en el artículo 44 de la Constitución española que conmina a los poderes públicos “a promover y tutelar el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

 

¡La cultura no es el privilegio de unos cuantos sino el derecho de todos! Todavía está usted a tiempo de rectificar y evitar la destrucción de un sector económico y la reducción del derecho fundamental de los ciudadanos españoles de acceso a la cultura, con la consecuente pérdida de una identidad cultural que nos enriquece, nos distingue y nos define.

 

Nos ponemos a su disposición para considerar conjuntamente alternativas a la postura actual.

 

¡La cultura no es un lujo es un derecho!










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional