Portada > Opinión
Vota: +1

Paseando por las canciones

Sense la Lluna

por María Gracia Correa el 17/09/2012 

A través de una escultura titulada “Sense Lluna” de Anna Manel·la  ubicada en la ciudad de Olot (Girona) me he propuesto dar un paseo por las canciones del cantautor catalán Joan Isaac en busca de la Luna.

Sense Lluna. Escultura de Anna Manel·la
Sense Lluna. Escultura de Anna Manel·la
Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

No hay duda de que la luna como idea es uno de los elementos que inspira a los poetas, no sólo los ilumina a ellos, todos en general nos quedamos prendados en una noche de luna llena, se han dedicado a esta figura muchas canciones. La noche resplandece, la soledad y la tristeza desaparecen cuando sale a escena, o por el contrario se hacen presente, evoca nostalgias de otras tierras y de tiempos pasados. Su presencia en la noche, o su ausencia, o cualquiera de sus fases provoca sentimientos y emociones difíciles de explicar, pero los poetas saben interpretarla, como astro o como metáfora la trasladan a los poemas y a las canciones, la muestran al público con una particular sensibilidad.

Hace unos días me encontré con una pequeña escultura que me impactó, la vi al pasar por una calle de Olot  (Girona), estaba en un rincón mirando hacia  un cielo que no se podía ver entre los edificios,  la obra se llama Sense Lluna (Sin Luna) y su autora Anna Manel·la. Fue inaugurada en 1994, es la imagen de la fragilidad representada en una criatura que mira hacia el cielo como buscando algo, dice su rótulo entre otras cosas que: és la mirada dirigida cap  un cel  inexistent la que ens omple d’enigmes i ens fa sentir impotents  davant els misteris de la vida (es la mirada dirigida hacia un cielo inexistente la que nos llena de enigmas y nos hace sentirnos impotentes delante de los misterios de la vida).

Siempre llevo las canciones en el pensamiento, la figura me llamó la atención  y se me vino a la memoria una canción que igualmente me  fascinó desde la primera vez que la escuché y cuyo nombre es en esencia el mismo que el de la escultura: Sense la lluna. Tiene mucho significado para mí porque  a través del disco donde se incluye  este tema  pude descubrir a Joan Isaac y por él a Alejandro Filio, el autor de la canción.

Sin la Luna  es un tema escrito por el cantautor mexicano Alejandro Filio. Fue publicado por primera vez en el disco Caín (1994) y posteriormente  aparecería en algunos de sus siguientes discos como en Un secreto a voces (1998), un trabajo  precioso que me impresionó mucho y sobre el cual escribí en una ocasión un artículo para Cancioneros, en él esta canción aparece interpretada por Tania Libertad. También está presente en el disco Alejandro Filio. En directo (2002)  y en Canto a los cuatro vientos (2003).

Alejandro Filio invita a cantar «Sense la lluna» a Joan Issac en el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 celebrado en Quito (Ecuador) el pasado mes de octubre.
Alejandro Filio invita a cantar «Sense la lluna» a Joan Issac en el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 celebrado en Quito (Ecuador) el pasado mes de octubre.

La versión en catalán de esta canción y que da nombre al artículo es obra de Joan Isaac y aparece publicada en dos de sus discos, Joies robades (2002) y Duets (2007).

Joies robades es un trabajo de Joan Isaac en el que se presentan 14 grandes canciones adaptadas al catalán por el artista, donde demuestra por primera vez su extraordinaria capacidad de adaptar temas únicos a otra lengua sin que por ello pierdan nada de la magia de la canción original. En este disco muestra también su  versión en catalán de otra canción maravillosa con la luna como protagonista: Mar i lluna de Chico Buarque. Y siguiendo con las versiones en catalán de grandes temas con el mismo referente realizadas por Joan Isaac no se pueden olvidar las canciones de Luis Eduardo Aute presentes en el disco Auteclàssic (2009): A l’alba, Dos o tres segons de tendresa, Giralluna y Tornar-te a veure.

 

Joan Isaac © Josep Tomàs
Joan Isaac
© Josep Tomàs

La utilización de la imagen simbólica de la luna puede observarse no sólo en las adaptaciones al catalán de textos de otros autores, sino que se incrementa en su propia obra. En 2011 Joan Isaac publicaba un disco que, titulado Em declaro innocent, incluía una canción fundamental Quatre llunes, un recorrido interior repleto de metáforas: Tinc quatre llunes al pit, com dolls de llum i tenebres, la de la vida, la del desig, la dels meus dubtes,  la de l’oblit (Tengo cuatro lunas en el pecho, como chorros de luz y tinieblas, la de la vida, la del deseo, la de mis dudas, la del olvido).

Muchas de las canciones que ha escrito a lo largo de su extensa carrera aluden a este astro, su obra está repleta de señales que permiten vislumbrar la importancia de la luna como referente poético y sentimental:

Entre 1980 y 1984 se publicaron Anna i Jordi: En Jordi pensa que no és cert, que és irreal, veu com la lluna, a poc a poc, es va acostant,obre el finestral, s’accelera el cor i, sorprès, la deixa entrar (Jordi piensa que no es cierto, que es irreal, ve como la luna, despacio, se acerca, abre el ventanal, se le acelera el corazón y, sorprendido, la deja entrar), Maria, Amor petit, Hauria estat preciós o Però prefereixo els teus ulls

En 1998 La llebre i la tortuga, Nocturn per a dues dones y SaraLluna del tròpic, com t'odio,selvàtic cercle de claror,el teu alè vas enviar-me per capgirar-me aquell agost (Luna del trópico, como te odio, selvático círculo de claridad, me enviaste tu aliento para para cambiarme aquel agosto).

Alícia i el mirallSer lleugera com la lluna, pesar res. Però jugar a morir-se als setze...No hi tens dret! (Ser ligera como la luna, no pesar nada. Pero a jugar a morirse a los dieciseis....No tienes derecho!). Un alegato contra la anorexia en 2000.

En Només han passat cinquanta anys, donde hace un recorrido sentimental por toda su vida no podía faltar esta idea:El barri, l’escola, aquell pati, fogueres, la lluna minvant, diumenges de cromos i Barça, pentina’t, abriga’t Joan (El barrio, la escuela,aquel patio, hogueras, la luna menguante, domingos de cromos y Barça, peinate, abrígate Joan) (2004).

El disco De profundis (2006) incluía canciones como Cala la nit a San Remo y Havana dreamin’:Pels vitralls de la finestra, entra la lluna de puntetes. Et beso el cos mentre et llegeixo en un llenguatge de nuesa (por las vidrieras de la ventana entra la luna de puntillas. Te beso el cuerpo mientras te leo en un lenguaje de desnudez).

En 2011 le dedica una canción aún no publicada (Conec un home bo) a Pere Camps donde una vez más el autor dibuja el magnetismo que desprende una luna que ilumina la noche para resaltar valores tan esenciales como la bondad o la amistad: Conec un home bo, imprescindible, que no l’espanta res, que no té por, el meu germà, l’amic, la lluna blanca que fa de la nit fosca, la claror (Conozco un hombre bueno, imprescindible, al que no le asusta nada, que no tiene miedo, mi amigo, mi hermano, la luna blanca que hace de la noche oscura, la claridad).Edita ese mismo año temas como Si a l’altre món, Vindràs y Quatre llunes (2011).

Algunas de estas canciones que he citado aparecen publicadas en su último disco hasta el momento (2012): Piano, piano, donde, como no podía ser de otra manera,  la imagen de la luna aparece formando parte del diseño interior de su carpeta.

Joan Isaac © Josep Tomàs
Joan Isaac
© Josep Tomàs

Este artículo que escribo es únicamente un repaso a la presencia simbólica  de la Luna en la obra de Joan Isaac, tomando como centro esta canción escrita por Alejandro Filio y adaptada por él al catalán bajo el título Sense la Lluna.

Todas las canciones que he citado en este comentario tienen algo en común además de su referencia a la luna, todas ellas desprenden belleza y fragilidad, por eso he querido abrir el artículo con la fotografía de esta figura realizada por la escultora Anna Manel·la. Solo quería mostrar  que  la sensación de fragilidad puede expresarse a través del arte en cualquiera de sus formas, igual que la figura de esta escultora busca la luna en un cielo imposible, el cantautor busca la inspiración en esa luna imaginaria o en cualquier otra esencia que le permita crear sus canciones y transportarlas a quienes las necesitamos para recordar la fragilidad de la que formamos parte.

1 Comentario
#1
camila
chile
[27/09/2012 23:28]
Vota: +1
que bonito;)









 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional