Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Llach: «Estamos viendo el fracaso del Estado español como proyecto de futuro»

AGENCIAS el 04/10/2012 

El trovador catalán Lluís Llach, que acaba de publicar en castellano su primera novela Memoria de unos ojos pintados, ha opinado hoy, en una entrevista con Efe, que está "asistiendo al fracaso del Estado español como proyecto de futuro" debido, principalmente, a una lectura "cretina" de la Constitución.

Lluís Llach bajo una foto con el poeta Miquel Martí i Pol © Xavier Pintanel
Lluís Llach bajo una foto con el poeta Miquel Martí i Pol
© Xavier Pintanel

EFE/Irene Dalmases – Lluís Llach, con unas ideas independentistas que nunca ha escondido, mantiene que a consecuencia de "una lectura políticamente cretina y sin ninguna visión de lo que es la España de verdad, se ha acabado haciendo inviable el Estado español".

 

"El problema ahora —ha proseguido— es qué somos. ¿O constitucionalistas o demócratas? No hay color. Somos demócratas. La constitución debería ser una herramienta a nuestro servicio, de lo contrario no sirve de nada. Se ha acabado. Con tanques o sin tanques, muchos seguiremos pensando esto", ha apostillado.

 

El músico, asimismo, lamenta que en el debate surgido en las últimas semanas, especialmente tras la manifestación independentista del día 11 de septiembre en Barcelona, no se estén pronunciando los intelectuales españoles progresistas.

 

"Me cabrea mucho —asevera— que en vez de buscando soluciones estén encerrados en casa, dimitiendo de lo que es su función social. O tienen miedo o han perdido la cabeza".

 

En cambio, cita al filósofo Xavier Rubert de Ventós para recordar que ha dedicado muchos años de su vida "como tantos centenares e incluso miles de catalanes a explicar a España cómo podíamos convivir todos juntos".

 

Sin embargo, "a pesar de los esfuerzos ingentes de pedagogía hechos desde Cataluña, el Estado fracasa. El problema es suyo, porque nosotros entendemos lo que nos ocurre".

 

Preguntado sobre si teme que con este discurso su novela no llegue al lector español, Llach rememora que durante sus cuarenta años como cantante actuó en los teatros de todas las capitales de provincia, "y siempre estaban llenos".

 

A su juicio, hay en España "mucha gente con absoluta complicidad con los valores humanos esenciales, mientras que también hay una España que siempre ha estado dramáticamente enfrentada y que apoya unas opciones muy difíciles de aceptar en el siglo XXI".

 

Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pregunta en voz alta por qué después de cuarenta años hay todavía mucha gente en Cataluña y en Euskadi que no quiere la unión de todos, Llach indica: "señor Rajoy, coja el espejo en el que se mira y déle la vuelta, mire lo que tiene delante".

 

Respecto a la posibilidad de que Cataluña acabe convertida en un nuevo estado europeo, Lluís Llach es de los que lo ve "difícil, pero no imposible" y agrega que, de todas maneras, "lo más importante es que se tenga el derecho a decidir". "Y si ganan los que no son independentistas, "chapeau", yo seguiré viviendo y hablando con mis vecinos. ¿Qué se han pensado?".

 

Incidiendo en esta idea, subraya que un "país como Cataluña, no basado ni en razas ni en conquistas, quien lo va a salvar no van a ser ni políticos, ni presidentes, ni escritores, ni cantantes. Es el país el que se salva a sí mismo. Es el que ante una necesidad crea sus órganos".

 

A pesar de esta vertiente política, Lluís Llach no se olvida de tratar sobre su nueva faceta como novelista, con una historia de amor entre hombres libres, que se inicia en los años veinte del siglo pasado en el barrio de la Barceloneta, donde cuatro amigos, dos chicos y dos chicas, crecen juntos y empiezan a descubrir el mundo.

 

Durante tres años de su vida, el artista ha tecleado ante el ordenador este relato, que ahora publica en castellano Seix Barral, con el que dice haberlo pasado muy bien y haberse divertido mucho. "He aprendido con mis personajes, que, a la vez, me han utilizado".

 

Sin embargo, advierte que nunca se ha querido traicionar a él mismo y que, por ejemplo, le ha interesado incluir una historia de amor homosexual con "sentimientos fuertes y positivos, nada que ver con un laberinto de remordimientos".










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional