Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Daniel Drexler presenta «Mar abierto» en la Argentina

AGENCIAS el 05/10/2012 

El "cancionista" uruguayo Daniel Drexler desembarca en la Argentina para presentar este sábado, en el Caff (Sánchez de Bustamante 764), los temas de su nuevo disco Mar abierto, donde hace un recorrido regional desde sus canciones.

Daniel Drexler presentará su nuevo disco «Mar abierto» este sábado en Buenos Aires. © Xavier Pintanel
Daniel Drexler presentará su nuevo disco «Mar abierto» este sábado en Buenos Aires.
© Xavier Pintanel

 

Télam - A los 43 años y radicado definitivamente en Montevideo —su ciudad natal— después de haber vivido en España y Chile, Daniel Drexler presenta su quinta placa —tres de las cuales fueron editados en Argentina—, en la que haciendo foco en la canción coquetea con la chacarera, la zamba, el candombe, la bossa nova y el afoxé.

 

El artista, quien después de muchas dudas idas y vueltas abocarse de lleno a la música en el 2006 y abandonar la medicina (carrera que ejerció durante años), describió en charla con Télam a Mar abierto como un reflejo de una situación que vive ahora, en la que "tengo la libertad absoluta de hacer lo quiero, puedo ir en cualquier dirección posible y eso genera un miedo".

 

"Este libre albedrío genera cierta ambivalencia, es como un mar enorme lleno de posibilidades, de opciones y también de peligro. Es como un mar que te invita a recorrerlo pero que a la vez te asusta un poco", agregó Drexler para redondear un concepto que además está acompañado en el arte de tapa.

 

"Pasé varias etapas de vida, de la época en la que trabajaba como médico hasta la etapa en la cual empecé a viajar mucho —continuó—, luego apareció el susto de los hijos, que me llevó a preguntarme ¿cómo sigo ahora para delante? Hoy creo que se puede y la novedad es esa, fue lo que me terminó de empujar a dedicarme a esta profesión".

 

En esta nueva experiencia musical, el cantante y guitarrista está custodiado por Daniel López en teclados, Martín Ibarburu en batería, Gonzalo Gutiérrez en bajo eléctrico y Fernando Mántaras en contrabajo, formación que lo acompañará este sábado y a la que sumarán varios invitados sorpresa.

 

Las canciones del álbum fueron compuestas por Drexler, excepto algunas en las que contó con la coautoría de músicos y poetas rioplatenses y de Rio Grande do Sul, Brasil.

 

Una de los títulos que se destaca es Sheiko, en donde Daniel le rinde homenaje a un fallecido amigo, a quien le canta en un tono antiguo y casi tanguero en un clima de intimidad y ternura.

 

Compartió la composición en temas como Piedra, que surgió a partir de un texto del poeta de Porto Alegre Sergio Napp, y Nao se esqueça de nos ("No te olvides de nosotros"), que realizó junto a tres parceiros brasileños: Zelito Ramos Souza (Santo Antonio da Patrulha), Paulinho Goulart (Uruguayana) y Shana Muller (Porto Alegre), quienes escribieron en un viaje al constatar que ser gente de frontera es un rasgo común entre gaúchos y uruguayos.

 

"En este disco hay un montón de intercambio, por eso hay muchas coautorías, es algo nuevo para mí, acá se abrió un poquito el espectro y eso es Mar adentro", subrayó el músico que grabó las bases de las canciones en Argentina, algunas voces y vientos en Uruguay y el resto en Brasil.

 

Los arreglos de cuerda y a algunos invitados fueron registrados en Puerto Alegre: allí grabó la percusión de Lucas Kinoshita, la voz de Richard Serraría para la canción Mar Abierto y las cuerdas del multiinstrumentista Ángelo Primón.

 

Lleva editados cinco discos: La Llave en la Puerta (1998), FullTime (2001), Vacío (2006), Micromundo (2009) y el flamante Mar Abierto (2012) y participó en BarnaSants Canta Benedetti, un disco recopilatorio gestionado por Barnasants de artistas uruguayos en homenaje a Mario Benedetti.

 

A lo largo de su vida musical compartió escenario con artistas como Fernando Cabrera, Jorge Drexler, Ana Prada, Kevin Johansen, Pablo Grinjot y Federico Wolf, entre otros muchos.

 

En cuanto al reconocimiento que existe hacia los cantautores uruguayos, Drexler expresó: "Está todo por delante, las generaciones anteriores de músicos uruguayos tenían muchas dificultades para salir del país. Nosotros nos criamos sintiendo esa sensación de agobio, de país chiquito, somos tres millones de habitantes, cómo hacés para desarrollar tu trabajo".

 

"Creo que de golpe nos dimos cuenta que hablamos el tercer idioma más hablado del mundo y que en esta expansión también influye mucho la revolución digital que hace que las cosas fluyan de otra manera".

 

En relación a cómo repercute en su obra el hecho de haber decidido volver a vivir en su ciudad natal, contó que "después de tantas vueltas me siento muy cómodo donde estoy parado ahora, en Montevideo, donde tengo una relación de pertenencia y de diálogo muy fluido".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM