Portada > Actualidad
Vota: +0

Todos los jueves de octubre en los 36 Billares

Franco Luciani: huellas de una década de crecimiento

AGENCIAS el 06/10/2012 

De vertiginosa irrupción en la escena grande de la música popular una década atrás, el armoniquista rosarino Franco Luciani demostró en ese tiempo una densidad musical inmune a los asaltos de la moda y ello quedó reflejado en los dos discos que presentó en la noche del jueves los 36 Billares (Buenos Aires, Argentina).

Cartel de los conciertos de Franco Luciani en Los 36 billares.Télam/ Mariano Suárez - Percusionista de origen, Luciani tuvo una revulsiva aparición en la edición 2002 del Festival de Cosquín, donde su virtuosismo le granjeó el premio revelación; pero al mismo tiempo edificó una estrecha relación con el lenguaje del tango, tal vez más silenciosa, pero igualmente fecunda.

 

Esas dos dimensiones, maceradas y trabajadas en el tiempo, dieron vida a dos proyectos: el cuarteto Grupo Folklore y Tango Trío, que arrojaron ahora dos álbumes autónomos pero a la vez pletóricos de afinidades estéticas.

 

El pasado jueves en 36 Billares, Luciani salió a defender su ambicioso proyecto como cabeza del trío que completan Daniel Godfrid (piano) y Ariel Argañaraz (guitarra), los músicos que también aportan la tímbrica de la propuesta de la cantante Lidia Borda.

 

La elasticidad del tango le permitió a Luciani exponer las diferentes texturas sonoras que puede desarrollar con la armónica cromática, que desde los tiempos de Hugo Díaz no conseguía tanto protagonismo en la música popular.

 

La técnica del rosarino se puso a prueba para conseguir brillo melódico en tangos que fueron concebidos para ser cantados como Ave de paso (Charlo y Enrique Cadícamo) o Toda mi vida (Aníbal Troilo-José María Contursi).

 

En Che bandoneón capitalizó, en línea con el espíritu troileano, una sonoridad poderosa sin necesidad de arreglos recargados; y con Tu vals o A vos te encanta demostró que, además de sus dotes como intérprete, en el campo compositivo promete un desarrollo.

 

Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, engarzó el momento tanguero y el folclórico de la noche.

 

Nacida en las orillas de la música rural, la obra penetró y se afincó en el repertorio tanguero a través del ritmo de milonga.

 

Una primera sección morosa y tímida preparó el terrero para una segunda sección rítmica y vigorosa que atizó los ánimos del público.

 

Tras un interludio, Luciani acometió el repertorio folclórico con otro formato: Martín González (guitarra y voz), Facundo Peralta (bajo) y Horacio Cacoliris (percusión).

 

La apertura del segmento invitó a juicios definitivos: el cuarteto entregó una versión que llevó justicia para La alejada, aquella zamba de Cayetano Saluzzi y Manuel Castilla tantas veces maltratada por el fervor de peñas y festivales.

 

Oro americano, también de la usina creadora del armoniquista, abrió el paso a un recorrido con contornos latinoamericanistas en los que se conjuró la música de Vitor Ramil (Noite de San João) y la de Chabuca Granda (Puente de los suspiros).

 

Fue la primera noche de un ciclo que continuará todos los jueves de octubre, desde las 21, en el escenario de Avenida de Mayo 1265.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional