Portada > Actualidad
Vota: +0

VIII Encuentro Música de Provincia 2012

Vuelve «Músicas de Provincia» el encuentro que suspendió el gobierno porteño

AGENCIAS el 09/10/2012 

El encuentro Músicas de Provincia, que tuvo siete ediciones hasta que fue interrumpido por el gobierno porteño en 2007, volverá a realizarse a partir del miércoles en el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Asociación Madres de Plaza la Mayo.

Cartel del VIII Encuentro Música de Provincia 2012.Télam - "La recuperación de Músicas de Provincia es una respuesta al ninguneo lamentable que el gobierno de (Mauricio) Macri le hizo al encuentro, con sus políticas culturales, si es que puede decirse que existen políticas culturales en la ciudad", afirmó a Télam la correntina Teresa Parodi, directora artística del ECUNHI.

 

Músicas de Provincia se realizó entre 2000 y 2007, primero en forma autogestionada por los músicos y finalmente cobijado por los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

 

El encuentro —donde, por caso, Mercedes Sosa reapareció en 2006 luego de una larga enfermedad y albergó por primera vez en Buenos Aires el tucumano Juan Quintero— fue cancelado con la llegada de Mauricio Macri al gobierno en 2007.

 

El retorno de Músicas de Provincia este año cobró fuerza a partir de una controversial conferencia de prensa que Macri dio en el Festival de Cosquín, en enero, en la que dijo "desconocer" que su gestión hubiera interrumpido el encuentro.

 

"Macri ninguneó el Festival y dijo que desconocía que su gestión lo hubiese cancelado. Entonces junto con María de los Angeles Ledesma, una de las fundadoras de Músicas de Provincia, propusimos a la Madres abrir las puertas de este espacio", reveló Parodi.

 

La cantautora correntina enfatizó el perfil del encuentro que, afirmó, "hace visibles a artistas que no tienen lugar en canales masivos" y que, por esa razón, tiene una programación "que en nada se parece a los festivales folclóricos tradicionales".

 

"Músicas de Provincia tiene una mirada poética y cultural que se inspiró en Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa y aquel movimiento del Nuevo Cancionero y cuyo espíritu funcionó como una suerte de preámbulo para los músicos que alumbraron este espacio", explicó Parodi.

 

La correntina afirmó que el espacio tiene un interés por "la canción profunda arropada de una ética y una estética que no abreva ni en la música pasatista ni circunstancial".

 

Parodi aseguró que existe "una ideología que promueve un modelo cultural que afirma que unas determinadas músicas no interesan al público y eso es absolutamente falso".

 

"Lo que ocurre en todo caso —aclaró— es que hay artistas a los que no les dan la posibilidad de ser elegidos por la gente. Es una vieja lucha que existió siempre".

 

La edición 2012 de Música de Provincias tendrá su jornada de apertura el miércoles a las 18 con un concierto gratuito de Raúl Carnota y el coro del ECUNHI dirigido por Eduardo Ferraudi en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835).

 

La programación, que se extenderá hasta el domingo 14, luego continuará en el ECUNHI (Del Libertador 8465) con la presencia del trío Aca Seca, Mónica Abraham, el dúo Orozco-Barrientos, Santaires, Patricia Assef, Topo Encinar, Dúo Wagner Tajan, Motta Luna, entre otros artistas.

 

La jornada del jueves comenzará a las 18 con la charla-debate "Recursos para la autogestión", con Maxi Ibáñez, Jorge Valdivia, Juan Lucangioli y Diego Boris; y proseguirá a las 20 con conciertos de Marina Santillán (Buenos Aires), Pablo Mema (Santiago del Estero) y Aca Seca (Tucumán y Buenos Aires).






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM