Portada > Actualidad
Vota: +0

VIII Encuentro Música de Provincia 2012

Vuelve «Músicas de Provincia» el encuentro que suspendió el gobierno porteño

AGENCIAS el 09/10/2012 

El encuentro Músicas de Provincia, que tuvo siete ediciones hasta que fue interrumpido por el gobierno porteño en 2007, volverá a realizarse a partir del miércoles en el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Asociación Madres de Plaza la Mayo.

Cartel del VIII Encuentro Música de Provincia 2012.Télam - "La recuperación de Músicas de Provincia es una respuesta al ninguneo lamentable que el gobierno de (Mauricio) Macri le hizo al encuentro, con sus políticas culturales, si es que puede decirse que existen políticas culturales en la ciudad", afirmó a Télam la correntina Teresa Parodi, directora artística del ECUNHI.

 

Músicas de Provincia se realizó entre 2000 y 2007, primero en forma autogestionada por los músicos y finalmente cobijado por los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

 

El encuentro —donde, por caso, Mercedes Sosa reapareció en 2006 luego de una larga enfermedad y albergó por primera vez en Buenos Aires el tucumano Juan Quintero— fue cancelado con la llegada de Mauricio Macri al gobierno en 2007.

 

El retorno de Músicas de Provincia este año cobró fuerza a partir de una controversial conferencia de prensa que Macri dio en el Festival de Cosquín, en enero, en la que dijo "desconocer" que su gestión hubiera interrumpido el encuentro.

 

"Macri ninguneó el Festival y dijo que desconocía que su gestión lo hubiese cancelado. Entonces junto con María de los Angeles Ledesma, una de las fundadoras de Músicas de Provincia, propusimos a la Madres abrir las puertas de este espacio", reveló Parodi.

 

La cantautora correntina enfatizó el perfil del encuentro que, afirmó, "hace visibles a artistas que no tienen lugar en canales masivos" y que, por esa razón, tiene una programación "que en nada se parece a los festivales folclóricos tradicionales".

 

"Músicas de Provincia tiene una mirada poética y cultural que se inspiró en Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa y aquel movimiento del Nuevo Cancionero y cuyo espíritu funcionó como una suerte de preámbulo para los músicos que alumbraron este espacio", explicó Parodi.

 

La correntina afirmó que el espacio tiene un interés por "la canción profunda arropada de una ética y una estética que no abreva ni en la música pasatista ni circunstancial".

 

Parodi aseguró que existe "una ideología que promueve un modelo cultural que afirma que unas determinadas músicas no interesan al público y eso es absolutamente falso".

 

"Lo que ocurre en todo caso —aclaró— es que hay artistas a los que no les dan la posibilidad de ser elegidos por la gente. Es una vieja lucha que existió siempre".

 

La edición 2012 de Música de Provincias tendrá su jornada de apertura el miércoles a las 18 con un concierto gratuito de Raúl Carnota y el coro del ECUNHI dirigido por Eduardo Ferraudi en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835).

 

La programación, que se extenderá hasta el domingo 14, luego continuará en el ECUNHI (Del Libertador 8465) con la presencia del trío Aca Seca, Mónica Abraham, el dúo Orozco-Barrientos, Santaires, Patricia Assef, Topo Encinar, Dúo Wagner Tajan, Motta Luna, entre otros artistas.

 

La jornada del jueves comenzará a las 18 con la charla-debate "Recursos para la autogestión", con Maxi Ibáñez, Jorge Valdivia, Juan Lucangioli y Diego Boris; y proseguirá a las 20 con conciertos de Marina Santillán (Buenos Aires), Pablo Mema (Santiago del Estero) y Aca Seca (Tucumán y Buenos Aires).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional