Portada > Actualidad
Vota: +0

Con muchos proyectos

Mariana Carrizo presentará este fin de semana «El canto de la copla» en Buenos Aires

AGENCIAS el 13/10/2012 

La cantante salteña Mariana Carrizo, cultora del canto ancestral con caja, presentará su espectáculo El canto de la copla hoy sábado 13, a las 21.30 en el Teatro ND (Paraguay 918, Buenos Aires, Argentina).

Mariana Carrizo

Autores relacionados

 

Télam - Se trata de un espectáculo en el que Mariana Carrizo sola con su caja y voz realiza su concierto desde el escenario mientras el pintor salteño Andrés Gauna irá reflejando en varias telas lo que acontece en el recital.

 

"La idea de este concierto es la de generar un encuentro bien íntimo donde le pueda ver los ojos a la gente y traerles mi canto que tiene que ver con el paisaje de mi tierra salteña", manifestó Mariana en diálogo con Télam.

 

"Siempre asumí como un privilegio cantar las coplas de la cultura en la que nací y crecí y eso es lo que voy a traer al ND, es como armar mi propio paraíso, un oasis en esta jungla de cemento, como la llaman", agregó.

 

La sala es un espacio familiar para Carrizo, ya que fue ahí donde debutó en 2003 invitada por León Gieco, también compartió allí escenario con Mercedes Sosa y presentó en este teatro su último disco, Coplas de la sangre.

 

"Son distintos los espacios y los lugares donde uno actúa. Por ahí me tienen más en el caso de cantar en los festivales en donde la gente va a divertirse y tenés que brindar un espectáculo con un poco de picardía, pero siempre llevando arriba el canto en caja", reflexionó.

 

"El canto de la copla –agregó quien fuera Consagración de Cosquín en 2004– es una expresión espontánea, sensorial, que data de lo ancestral y pone de manifiesto el paisaje y también la armonía ya desde el saludo. Es un canto de mucha intensidad y de vuelo hacia el interior de uno mismo".

 

El mismo espectáculo que el sábado se verá en el ND será llevado por Carrizo a Montevideo, donde se presentará en noviembre en la emblemática sala "Zitarrosa" de la capital uruguaya.

 

"Antes de fin de año –adelantó– vamos a editar un libro y un CD de homenaje a la obra de Don Dardo Valle Gómez, poeta coplero del monte santiagueño, que realizó un trabajo etnográfico de la copla durante 60 años en los montes de la Argentina".

 

"Lo siento como un homenaje en vida a la obra de Don Dardo, que reúne más de 600 coplas inéditas y manuscritos", afirmó.

 

Carrizo también contó que entre sus proyectos se encuentra editar un disco triple con dos álbumes y un DVD, dedicado a poetas, copleros, invitados especiales y artistas referentes.

 

"Seguramente esto se editará el próximo año porque recién estoy en los primeros momentos de las grabaciones", dijo.

 

"Si bien todavía no tengo el apoyo de organismos culturales de la Nación o de mi provincia, estoy trabajando en un encuentro de 400 copleros de Salta, todos cantores auténticos de una de las expresiones culturales más autoctónas y se realiza a pulmón, porque me encuentro sin respuesta de las autoridades culturales", concluyó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM