Portada > Actualidad
Vota: +0

Surgidos del pop y del rock

La canción de autor se viste de gala en el teatro Coliseo de Buenos Aires

AGENCIAS el 18/10/2012 

Tomi Lebrero, Lucio Mantel, Pablo Dacal, Alvy Singer junto a otros cantautores se reunirán en el teatro Coliseo de Buenos Aires (Agentina) en un concierto con una orquesta sinfónica de 70 músicos el 25 de octubre, en un evento musical inédito que combina la canción de autor, la sonoridad orquestal y el pop.

Pablo Dacal, Nacho Rodríguez, Alfonso Barbieri, Pablo Grinjot, Tomi Lebrero, Lucio Mantel y Alvy Singer.

 

Télam - Surgidos del pop, del rock y la fusión nivel under, Pablo Dacal, Nacho Rodríguez, Alfonso Barbieri, Pablo Grinjot, Tomi Lebrero, Lucio Mantel y Alvy Singer interpretarán canciones de su autoría, pero en versiones sinfónicas.

 

La Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Jaimes y con Nico Posse como arreglador, será la que acompañará a los músicos, que han producido lo más interesante que propuso la escena indie local en los últimos años.

 

Con un fuerte trabajo en la última década y surgidos en parte como producto de cierta fractura del rock, este grupo de compositores se asienta en una vuelta a formatos acústicos, con referencias a lo criollo como en el caso de Lebrero o un minucioso trabajo sobre las cuerdas como propone Mantel.

 

También está el caso de Dacal, con importante repercusión con su Orquesta de Salón y que luego emprendió carrera solista, o Alvy Singer que trabaja desde una sonoridad de pequeña big band en homenaje al swing, el dixieland y el foxtrot de la primera mitad del siglo pasado.

 

Grinjot, por su parte, encabeza su formación la Ludwig Van, con quienes editó cuatro discos y que trabaja cierto clivaje entre lo popular y lo académico; Barbieri, que formó parte de las agrupaciones Los Rústicos del viejo sueño, Los Cocineros, además de un recorrido en solitario, apuesta a la experimentación.

 

Rodríguez estuvo en el grupo sónico Doris y actualmente es parte de Onda Vaga, quizás el más popular de los grupos de esta movida, que se referencian en el pop.

 

Estos siete artistas charlaron con Télam sobre el concierto del Coliseo:

 

¿Los asustó el hecho de que el evento fuera con una orquesta sinfónica?

 

Pablo Dacal: No, todos de alguna manera venimos trabajando con formaciones orquestales más pequeñas, con orquestas de salón, otras de tintes más jazzeros y con más formaciones de viento. Por eso nos emociona el paso.

 

Alfonso Barbieri: Es un desafío que se nos presenta, que creemos que es natural porque trabajamos en esa dirección pero que nos exige dar lo mejor, porque sabemos que vamos a jugar un partido que es más complicado.

 

¿Entonces es más relajada la situación?

 

Alvy Singer: La responsabilidad musical en este caso pasa por el director, el arreglador y nosotros vamos como cantantes y compositores y vamos con esa sensación de placer cuando el beat lo lleva otro y vos solo tenés que surfear.

 

¿Sienten que tocar en el Coliseo y en un evento semejante es hacer un debut en la primera línea, dejar el under?

 

Dacal: Tenemos que ver cómo este proyecto nos impacta en la carrera de cada uno, en lo humano y en este movimiento de artistas que no somos solo los presentes, hay un montón más de colegas.

 

Por ejemplo en el Margarita Xirgu hace cuatro años hicimos unos conciertos varios de nosotros y eso constituye un antecedente. Lo importante acá es que aparece un productor que apuesta a esto.

 

Alvy Singer: Cuando se logra más comunicación con el público y más llegada, a todos nos va mejor, y el concierto en el Coliseo significa que esto se va ampliando. Por ejemplo, es eventual cuando salimos en la radio, más allá de La Tribu y Nacional Rock. La sensación es que no llevamos agua a nuestro propio molino, el agua nos llega a todos.

 

¿Cómo va ser el concierto?

 

Lucio Mantel: Van a haber pocas guitarras y va a ser muy específico. Son dos temas de cada uno con la orquesta y dos con la formación que queramos. Y en ese marco habrá muchas canciones en donde cada uno participa en temas de los otros, porque casi todos hemos trabajado juntos, pero además van a haber muchos invitados, que también forman parte de esta movida.

 

¿Se vincularon bien las canciones con el formato sinfónico?

 

Pablo Grinjot: La idea es la canción y la orquesta, como si fuera un concierto para violín y piano.

 

Lucio Mantel: A todos nos sorprendió gratamente escuchar la reformulación de las canciones, todos intervenimos un poco en los arreglos, pero en general en detalles. La mitad de la orquesta son cuerdas y la otra mitad son maderas y percusión y eso propone una frecuencia distinta, se percibe distinto en el cuerpo.

 

Así se le pueden sacar colores distintos a las canciones. Hay una línea melódica muy clara y eso nos permite despojarnos de la visión estética que tuvimos en los discos.










 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional