Portada > Actualidad
Vota: +0

Otro capítulo más en la persecución de la cultura

Entra en vigor la prohibición de cantar en las calles de Madrid

REDACCIÓN el 27/10/2012 

Los músicos y artistas que quieran realizar una actuación musical o asimilable en las calles del distrito Centro de la capital tendrán que contar con una autorización municipal previa, según indica el artículo 17 de la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del Centro, que entró en vigor oficialmente el pasado miércoles.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid. © Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
© Ayuntamiento de Madrid

El permiso será tramitado por la Junta Municipal y precisará de autorización previa del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad para la modificación o suspensión, con carácter temporal, de los límites de los niveles sonoros establecidos por la nuevo Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica. Fuentes del Ayuntamiento han indicado que la Policía Municipal ya conoce la normativa, por lo que ya podría multar a los músicos callejeros y ambulantes que no cuenten con la autorización municipal.

 

Con esta decisión se consolida un proyecto del que Ana Botella —Alcaldesa de Madrid y esposa del expresidente José María Aznar— ha sido una de las máximas impulsoras y aunque ya se vio recortado en su momento tras limitar la ordenanza sobre el ruido a aquellos músicos con amplificadores o percusiones, ahora ya se ha expandido a cualquiera.

 

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado hoy que la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro "no persigue la música en la calle sino el ruido", en una parte de la ciudad donde se superan los límites de contaminación acústica razonables.

 

"A todos nos gusta la música en la calle y todas las ciudades del mundo tienen este tipo de actividades", ha afirmado el vicealcalde, en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno municipal, para argumentar que el Ayuntamiento de Madrid no tiene nada contra los músicos callejeros.

 

Villanueva ha dicho también que el establecimiento de autorizaciones para los músicos que toquen en las calles de Centro, pensadas fundamentalmente para "profesionales", pretende perseguir además a las "mafias" que están explotando a personas a las que obligan a pedir dinero tocando algún instrumento, generalmente con una calidad que "deja mucho que desear".

 

El número dos del Gobierno municipal de Ana Botella ha garantizado además que detrás de esta medida, cuya forma de aplicación no ha sido concretada por el momento, no se esconde un afán recaudatorio del Ayuntamiento, aunque no ha dicho que no se vaya a cobrar una cantidad por la autorización.

1 Comentario
#1
Ambrus
España
[28/10/2012 14:47]
Vota: +0
La Ley Actúa. ¿Qué pasara con los músicos?
Busca en youtube y verás una opción: pon en el buscador NORMATIVA ZPAE CENTRO









 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional