Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Luar Na Lubre lanza «Sons da lubre nas noites de luar», un recopilatorio con lo mejor de su carrera

REDACCIÓN el 03/11/2012 

El grupo gallego Luar Na Lubre celebra su 25 aniversario lanzando Sons da lubre nas noites de luar, un triple disco y un DVD que recopila lo mejor de su carrera.

Portada del disco «Sons da lubre nas noites de luar» de Luar Na Lubre.El grupo gallego Luar Na Lubre publica Sons da lubre nas noites de luar, una caja con 3CD DVD que recoge lo mejor de sus 25 años de carrera. Son 45 canciones, siete videoclips y un concierto grabado en directo en Santiago de Compostela el 31 de julio de 2012 que recorren la trayectoria de uno de los grupos más emblemáticos de la música gallega. "La caja ofrece una selección de música con lo más significativo de nuestro repertorio" dice Bieito Romero, fundador de Luar Na Lubre, que traduce libremente al castellano el título de la caja (Sons da lubre nas noites de luar) como Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio.

 

Este sentido fantástico del título se extiende al resto del álbum. Luar Na Lubre ha titulado Trasnos (Duendes) al CD1, que contiene temas instrumentales. El CD2 es Fadas (Hadas) y presenta las canciones más representativas (baladas, romances, temas tradicionales…) cantadas por las voces femeninas que han marcado una parte del sonido de la banda. El CD3 lleva por título Encantos ("Seres mitológicos que guardan tesoros", explica Bieito Romero) y ofrece dúos que Luar Na Lubre ha interpretado con artistas como Lila Downs, Luz Casal, Ismael Serrano, Adriana Valera, Pat Kilbride, Pedro Guerra, Diana Navarro… Junto a estos tres CD, la caja incluye también (además de siete videoclips) un concierto en directo grabado este año que refleja el espléndido momento actual de Luar Na Lubre.

 

Es la música de Luar Na Lubre, sugerente, variada, que permite el baile y la ensoñación. Son canciones vitales, con alma, bien elaboradas y con vocación de permanencia. De gran alcance colectivo y que vuelan por encima de las fronteras. "Escuchando estas canciones que resumen 25 años de nuestra vida, uno siente un vértigo hacia delante. Si miramos hacia atrás, el sentimiento es de satisfacción", explica Bieito Romero. "El nuestro es un trabajo de hormiguitas, de ir avanzando en cada álbum, en cada concierto, superándonos en cada momento, siempre activos. Somos una banda numerosa, equilibrada, que busca el trabajo bien hecho y está satisfecha de los resultados".

 

Luar Na Lubre está formado por Paula Rey (voz), Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Xulio Varela (bouzouki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas). A lo largo de este cuarto de siglo de vida, por la banda han pasado voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón y Sara Louraço Vidal, hasta llegar a la actual de Paula Rey. Todas, junto al elevado y preciosista carácter instrumental de Luar Na Lubre, han marcado la música de un grupo único y referencial por su tratamiento de las músicas tradicionales de raíz fundamentalmente gallega.

 

"Nuestro primer disco contenía O son do ar (incluida en esta caja), la canción que le daba título, y de la que Mike Oldfield hizo una versión. En España, Oldfield era una especie de dios y nuestra música se disparó. Nos sirvió de mucho, la gente se acercó a Luar Na Lubre", continúa Bieito Romero. "Desde entonces, creo que hemos seguido una evolución ascendente y no es palabrería. Buscamos que cada disco sea mejor, ir un poco más allá, evolucionar hacia una superación mayor. Hemos publicado 13 álbumes y nuestra carrera no es de grandes saltos, sino de una consolidación continua".

 

Esta permanencia de 25 años es más significativa y meritoria al haberse desarrollado con constancia y fidelidad en el universo del folk. "Interpretamos músicas tradicionales, viejas canciones, siempre desde nuestra visión", afirma Bieito Romero. "Trabajamos sobre músicas de raíz aportando nuestro color, lo mismo que con nuestras propias composiciones, que siempre tienen inspiración en la música gallega". Y cuando aparece el término "fusión", Bieito deja las cosas bien claras: "Somos un país permeable, a lo que ha contribuido la emigración de ida y vuelta, el Camino de Santiago… El carácter lo da la forma de entender la música, las sonoridades. Con las fusiones hay que tener cuidado y conocer muy bien los estilos. Fusión no es confusión".

 

Pero la música de Luar Na Lubre no entiende de fusiones y confusiones, de modas y de vaivenes. Es un ejemplo de lealtad a una manera de hacer, de descubrir enlaces entre la raíz y lo contemporáneo, de constancia en tiempos difíciles que siempre da frutos. Son más de 25 años en la brecha con un recorrido que ahora se ofrece en la caja Sons da lubre nas noites de luar, un reflejo de lo más significativo de un repertorio que Luar Na Lubre lleva elaborando desde su fundación.

 

Luar Na Lubre se fundó en 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, Luar Na Lubre es actualmente la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina. En 1996, Mike Oldfield incluyó en su álbum Voyager una versión de la canción O son do ar, que daba título al primer disco de la banda coruñesa, publicado en 1988. Tras este debut, Luar Na Lubre lanzó álbumes como Beira atlántica (1990), Plenilunio (1997), Cabo do mundo (1999), XV aniversario (2001), Espiral (2002), Hai un paraíso (2004), Saudade (2005), Camiños da fin da terra (2007), Ao vivo (2009), Solsticio (2010) y Mar maior (2012).










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional