Portada > Opinión
Vota: +0

X Festival del Mil·lenni

Cantos de las dos orillas

por Carles Gracia Escarp el 28/04/2009 

Pasión Vega presentó su trabajo Gracias a la vida de homenaje a la canción latinoamericana en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona

PASIÓN VEGA - GRACIAS A LA VIDA
Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Músicos: Jacob Sureda, Tito Cartechini, Vicent Climent, José Juan Pantoja, Roberto Jabonero, Maite Martínez...  

Pasión Vega cerró la programación del X Festival del Mil·lenni con la presentación en concierto de su nuevo trabajo Gracias a la vida en un Gran Teatre del Liceu de Barcelona con las entradas agotadas desde hacía días, gira que le llevará a recorrer también varios escenarios de América. 

El concierto se basó especialmente en el nuevo disco, del que cantó diez de los doce temas que lo componen, pero en el directo interpretó además otros temas todavía no grabados. Se trata de un monumental recorrido musical por tangos argentinos, rancheras, boleros, coplas y canciones de autor, de Violeta Parra a Joan Manuel Serrat, de Carlos Gardel a Chabuca Granda, de Alberto Cortez a José Alfredo Jiménez, de Carlos CanoJoaquín Sabina, de Antonio Martínez AresMaría Teresa Lara, de Discépolo a Quintero, León y Quiroga entre otros autores.

Son canciones que ya tuvieron sus tiempos de gloria en otras voces, en las de los propios autores o en los de grandes y reconocidos intérpretes y que ahora reviven en su voz. Con Gracias a la vida, Pasión Vega recupera con buen gusto una selección de sus temas favoritos de entre los grandes clásicos de la canción latinoamericana, a los que rinde homenaje con el deseo de abrirse a nuevos públicos y ser reconocida en Latinoamérica, objetivo que seguramente alcanzará en breve por méritos propios.

El concierto encandiló a un público entregado, la intérprete andaluza brilló y sedujo en la variada puesta en escena y por el mágico don de su voz en directo, el espectáculo estuvo aderezado por algunos textos recitados por la cantante que dedicó a Barcelona y también a la conexión de los temas escogidos para su disco, además de pequeños homenajes a Gardel, Chavela Vargas o Miguel de Molina con audios originales.

La presentación se dividió en cuatro bloques musicales, abriendo la noche con tango argentino representado en Garganta con arena (Cacho Castaña), Cuesta abajo (Alfredo Le Pera y Carlos Gardel), Cambalache (Enrique Santos Discépolo) y Nostalgias (Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo), siguió un segundo bloque más copletero con La copa rota (Benito de Jesús) y grandes monumentos de la copla como La Lirio (Rafael de León, Manuel Quiroga y José Antonio Ochaíta), Y sin embargo te quiero (Antonio Quintero, Rafael de León y Manuel Quiroga), María la Portuguesa (Carlos Cano) y Ojos verdes (Rafael de León, Manuel Quiroga y Salvador Valverde), el tercer bloque temático lo dedicó a las rancheras y a los boleros con mariachi, interpretó Ella (José Alfredo Jiménez), El jinete (José Alfredo Jiménez), Un mundo raro (José Alfredo Jiménez) y Noche de ronda (María Teresa Lara), para finalizar con una traca final de éxitos variados que incluyó Vete de mí (Virgilio Hugo Expósito), Fina estampa (Chabuca Granda), su éxito propio Tan poquita cosa (Javier Tizón), Lucía (Joan Manuel Serrat),  María se bebe las calles (Antonio Martínez Ares) que es uno de sus más reconocidos temas y cerrando con el tema que da título a su nuevo trabajo Gracias a la vida (Violeta Parra), canción con la que descendió hasta la platea repartiendo flores entre el público. Tres temas extra despidieron la noche con Distancia (José Alberto García Gallo "Alberto Cortez"), su siempre emocionante Malagueña salerosa (Elpidio Ramírez, Roque Ramirez y Pedro Galindo) y el homenaje a Camarón de la Isla Cómo te extraño (Joaquín Sabina - Pancho Varona - Antonio Martínez Ares). Emocionante y gran interpretación de Pasión Vega y grandes aplausos en sus salidas a capella, el coliseo de la lírica barcelonés se despidió de ella puesto en pie.     

Una vez más un gran espectáculo de la reina del directo que tras haber conquistado al público de estas orillas va camino de seducir también al público americano con sus deliciosos cantos de ambas orillas, y no hay mejor manera de hacerlo que versionando grandes clásicos ya reconocidos, trabajo que sin duda también tiene una vertiente divulgativa de esos viejos temas que las nuevas generaciones tal vez escuchan por primera vez en su voz llena de emoción.

Eso sí, tras esta concesión discográfica engrandecida por la gira de impecables directos, los ya seducidos esperamos con ganas que su próximo trabajo nos traiga repertorio nuevo que sepa a más Pasión Vega.










 
  

PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Distinción

el 20/11/2016

Silvio Rodríguez recibió el pasado 18 de noviembre el premio Noel Nicola en su segunda edición que otorgan el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el festival de canción de autor BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música.

HOY EN PORTADA
VI Edición del festival Otoño en Navarrés

por María Gracia Correa el 30/11/2016

El sábado 3 de Diciembre de 2016 es la fecha en la que se celebrará una nueva edición del festival de canción de autor Otoño en Navarrés, que viene a homenajear un año más  a Joan Baptista Humet. Con este próximo encuentro serán ya seis las convocatorias  en recuerdo del cantautor que, a través de sus canciones, inmortalizó Navarrés (Valencia), el pueblo donde nació y donde reposa. Allí, como cada otoño, la música, las canciones y la figura del artista volverán a estar presentes en la memoria colectiva.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional