Portada > Actualidad
Vota: +0

Iniciativa contra la subida del IVA cultural

Compre una zanahoria y le regalamos un espectáculo

AGENCIAS el 11/11/2012 

La localidad de Bescanó en Cataluña ha iniciado una curiosa iniciativa: por la compra de una zanahoria (4% de IVA) regalaban la entrada al estreno de una obra de teatro (21% de IVA), todo ello en protesta por la subida del IVA cultural.

«Zanahorias como alimento de la cultura»

Zanahorias en lugar de boletos. Esta ha sido la estampa que se ha repetido una y otra vez en la entrada del Teatro de Bescanó. Esta ha sido la forma original que han encontrado el centro y la compañía PocaCosa Teatro para llamar la atención sobre el aumento del IVA en el ámbito cultural. "El IVA que se aplica a las hortalizas (4%) es más justo que el que grava los actos culturales (21%)", ha resaltado el director y programador del teatro, Quim Marcé.

 

Y es que el hecho de cambiar boletos por zanahorias no ha sido una casualidad. "Nos gustaba la metáfora que había detrás, la imagen del campesino con el burro y la zanahoria para hacerlo seguir. En este caso el burro es el IVA del 21%, el campesino la gente del teatro, el palo es el golpe de palo de la nueva tasa y la zanahoria aquel IVA del 4% que queremos conseguir ", explicó Marcé. Esta iniciativa, que se dio a conocer el pasado verano, ha conseguido ser portada y titular de los diarios y telediarios de todo el mundo tales como el 'New York Times', la CBS, la BBC y rotativos de Egipto o Uruguay.

 

"Hemos recibido mucho apoyo de todas las administraciones, del consistorio, los vecinos, los asistentes e incluso de la escuela municipal que ha hecho una exposición con las zanahorias como eje central", ha resaltado el director del teatro. El propio alcalde de Bescanó, Xavier Soy, ha resaltado que "había que protestar" por el aumento "desmesurado" del IVA y ha destacado que, con esta protesta imaginativa, han marcado la "zanahoria como alimento de la cultura".

 

Gran parte de los asistentes al espectáculo teatral han valorado positivamente la idea y han resaltado que el aumento del IVA impide que los ciudadanos puedan acceder a la cultura. Algunos de los espectadores no han podido resistir la tentación y han mordisqueado sus nuevas entradas antes de empezar el espectáculo. "Ahora sí que están buenas las entradas", se ha podido escuchar en medio del alboroto de la sala. Sin embargo, otros han preferido guardarse la hortaliza y llevarla a casa.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 24/09/2017

El próximo 27 de octubre, el trovador español Ismael Serrano lanzará 20 años. Hoy es siempre (Sony Music 2017), un doble CD en vivo del que ya están disponibles dos canciones Papá cuéntame otra vez y la inédita Nieve.

HOY EN PORTADA
Año Violeta - 22 Festival BarnaSants 2017

el 29/09/2017

Isabel y Tita Parra actuaron en Barcelona el pasado sábado 16 de septiembre en un concierto especial del BarnaSants 2017 que clausuraba las celebraciones del festival con motivo del centenario del nacimiento de Violeta Parra y que ha tenido este año como país invitado a Chile. El día antes, Isabel Parra recibió de manos de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau el premio BarnaSants a la Trayectoria 2017.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional