Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se lanza la no-biografía no-autorizada de Luis Advis

REDACCIÓN el 13/11/2012 

El músico y escritor chileno Desiderio "Chere" Arenas, presentó, en el marco de la XXXII edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Advis en Cuatro Movimientos y Un Epílogo (SCD/Editorial Catalonia).

Portada del libro «Advis en Cuatro Movimientos y Un Epílogo» de Desiderio Arenas.“¿Y por qué no escribo un libro sobre ti?... Estábamos almorzando en un boliche cerca de su departamento en Agustinas con San Martín… Me dijo simplemente que no, que por ningún motivo… Pero Luchito, tú deberías haber sabido que en mí no se puede confiar”. Así empieza Advis en Cuatro Movimientos y Un Epílogo, un libro escrito por Desiderio “Chere” Arenas.

Autores relacionados

 

Tal como afirma su autor, este texto es la “no biografía no autorizada” del célebre compositor chileno Luis Advis —creador de emblemáticas obras como la Cantata Santa María de Iquique, el Canto para una Semilla o Los tres tiempos de América— quien fuera además Presidente de SCD (Sociedad de Autores Chilena) desde el año 1993 y hasta su muerte en el 2004.

 

Pero no se trata de una biografía convencional, sino que de un ensamblaje no cronológico que se vale de testimonios de amigos y familiares, textos de historia, cartas, fotografías, partituras y cuartetas, entre otros materiales, para dar con un relato ágil y coral.

 

Dividido en cuatro capítulos (“movimientos”) y un Epílogo (“Coda”), este texto de género indeterminado —al igual que la obra de Advis— cuenta con testimonios de personajes ilustres que compartieron con el autor de la Cantata de Santa María de Iquique, como Antonio Skármeta, Alejandro Sieveking, Jaime Silva, Jorge Coulon, Tito Fernández, Margot Loyola y Silvio Caiozzi, entre muchos otros. Esto sumado a los relatos de sus hermanos Pedro y Patricio, van configurando no la historia, sino que el universo de Luis Advis.

 

Se trata de un una investigación minuciosa y rica en detalles, que deambula por espacios como la iquiqueña casa patrimonial donde se crió el compositor, el departamento de Avenida Bulnes donde vivió mientras estudiaba derecho, la casa-taller de la madre de su maestro Gustavo Becerra, la facultad de Arte de la Universidad de Chile donde conoció a Víctor Jara y Jaime Silva o la de Filosofía, donde ayudó a componer una canción al mismísimo Antonio Skármeta.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional