Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

La música sudamericana y el jazz, en la voz de Sofía Rei

AGENCIAS el 23/11/2012 

Compositora argentina radicada en Estados Unidos, Sofía Rei presenta este viernes en La Trastienda su tercer disco De tierra y oro, en el que deslumbra con un repertorio propio anclado en la música sudamericana y potenciado por una voz cautivante y un sonido jazzero.

Sofía Rei

Autores relacionados

Télam - Luego de haber estudiado canto lírico en el Teatro Colón, música clásica, sumergirse en el universo del jazz —algo que la llevó a hacer una maestría en Estados Unidos—, encontrarse con la música afroperuana, colombiana, venezolana y brasileña, Sofía Rei logró capitalizar una experiencia que hoy profundiza en este nuevo material.

 

En el marco del festival Internacional Buenos Aires Jazz 2012 y en la sala ubicada en Balcarce 460, la cantante ofrecerá un concierto gratuito para mostrar, escoltada por los talentosos Sergio Wagner en trompeta, Sebastián Esposito (guitarra), Mariano Martos (bajo) y Facundo Guevara (percusión), una propuesta atravesada por un amplio abanico de ritmos y sonidos que cruzan lo contemporáneo y lo tradicional.

 

"En la composición hay aspectos de distintos tipos de músicas que me fueron interesando: estudié música muchísimos años, compongo desde un lugar de mucha libertad ni a como deberían estructurarse las canciones", explicó Rei en diálogo con Télam.

 

En ese sentido, la cantante contó que "algunos temas que tienen ritmos son preexistentes, que usan ritmos establecidos, pero también hay varias canciones en donde las canciones requerían un ritmo que no existía e inventamos un ritmo (algo que se escucha en piezas como Mundo piedra y De tierra y oro).

 

Si bien la búsqueda de un sonido propio tiene un lugar preponderante —aquí conviven con naturalidad los loops, cajas de ritmos, arpas, voces con efectos con arpas paraguayas, cajones peruanos, bombos argentinos—, el hilo conductor del disco es la voz de Sofía Rei.

 

"Me interesa la posibilidad de usar la voz como un instrumento y de abarcar muchos sonidos con la voz humana, me gusta la parte de la improvisación", indicó la vocalista que de chica, cuando integraba el coro del Colón, soñaba con desarrollarse como cantante de ópera, algo que descartó en la práctica porque "me sentí muy limitada, tenía una estructura muy rígida".

 

Portada del disco «De tierra y oro» de Sofía Rei.En relación a cuánto influyó la distancia a la hora de acercarse a la música latinoamericana de raíz, Rei confesó que la nostalgia influyó mucho: "Pasa mucho eso, acá me interesaba la lírica, el jazz, la música brasileña, y cuando me fui empezar a escuchar de otro modo nuestra música".

 

Aunque no descarta la idea de volver a radicarse en Buenos Aires porque "aquí está toda mi familia y me gusta colaborar con los muy buenos músicos que hay acá", por ahora piensa seguir viviendo en Estados Unidos porque "allá tengo mucho trabajo".

 

Rei se graduó con un Master del New England Conservatory de Boston y actualmente es profesora en la Berklee College of Music, realizó una gira Europea con la Maria Schneider Jazz Orchestra para el estreno de Cerulean Skies y se presentó con el popular Bobby McFerrin en Instant Opera en el Carnegie Hall.

 

Fue la voz de la agrupación Aurea de Geoffrey Keezer, cuyo disco del mismo título fue nominado al Grammy en 2009, estrenó en el Carnegie Hall Niña Dance de Ljova Zhurbin, obra inspirada por los asesinatos y desapariciones de mujeres en ciudad mexicana de Juárez y actualmente trabaja en el proyecto MyCale de John Zorn.

 

Como en sus discos anteriores (Sube Azul, 2009, y Ojalá, 2006), en De Tierra y Oro Rei toma como punto de partida en géneros de la música sudamericana para revitalizarlos desde un concepto moderno ligado a la improvisación y a los sonidos actuales, camino que de a poco la lleva a tener una fuerte presencia en la escena internacional.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM