Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

Silvio Rodríguez ratificó la maravilla de la canción en Argentina

AGENCIAS el 25/11/2012 

La canción, como hecho hondo, atemporal y profundamente artístico, tuvo la noche del viernes, en el primero de los tres conciertos de Silvio Rodríguez en la Argentina, un acontecimiento extraordinario en un Luna Park colmado y subyugado ante la obra del trovador cubano.

Silvio Rodríguez en el Luna Park de Buenos Aires.

 

Télam/Sergio Arboleya - Poco más de dos horas alcanzaron para dimensionar una vez más el poderoso, vital y vigente legado artístico de Silvio Rodríguez, uno de los más grandes autores de la historia de la canción iberoamericana.

 

Por ello y sobre un escenario despojado y de fondo negro, un Silvio de sombrero de ala blanco y luciendo un bigote surcado por canas, se ubicó en el centro de una formación de quinteto que es la que lo viene acompañando en los últimos años pero que no deja de sorprender por su ensamble y belleza.

 

Las descomunales cuerdas de los integrantes del grupo Trovarroco (Rachid López Gómez en guitarra, Maykel Elizarde Ruano en tres y César Bacaro Laine en bajo), la implacable batería de Oliver Valdés Rey y los vientos desatados desde la flauta traversa por Niurka González Núñez, mostraron unos ropajes sutiles, creativos y originales a la vez.

 

A las 21.35 y después de un lucido set del cubano dúo Karma (Xochitl Galán y Fito Hernández), la primera de las dos noches de Silvio en el Luna Park (donde volverá a presentarse este sábado) comenzó con el clásico Mujeres, para luego sumergirse en las canciones de su más reciente álbum, Segunda cita, de 2010.

 

“Para estos conciertos me he propuesto, sobre todo en la primera parte, tocar más temas de Segunda cita, un disco que he trabajado poco”, le había adelantado Rodríguez a Télam y para cumplir con lo dicho abordó Toma, la guevarista Tonada del albedrío (que arrancó aplausos con la frase “ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial”) y la preciosa Carta a Violeta Parra.

 

“Estamos contentos de estar aquí de nuevo tan rápido para unos conciertos un poco más íntimos”, señaló recordando que un año atrás giró por estadios de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

 

La visita a su placa más nueva, incluyó también visitas a Segunda cita y San Petersburgo, enseguida y quedándose solo en escena, entonó Rabo de nube y La gota de rocío y, otra vez con el grupo, Me acosa el carapálida.

 

A mitad de la función dejó solo al terceto Trovarroco que regalo una impresionante versión instrumental de Chan Chan (clásico de Compay Segundo) y regresó con todo para una ovacionada visita a El necio (“yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui, allá dios, qué será divino. Yo me muero como viví, yo me muero como viví”).

 

Retrocediendo en el tiempo ofrendó El papalote y Judith y otro conmocionante momento con la Canción del elegido.

 

Con Sinuhé y los celebrados scaramujo, La era está pariendo un corazón y Ángel para un final, el concierto llegó a su final formal.

 

El ritual de los bises y las luces del estadio que se prenden para observar, por ejemplo, a un muchacho blandiendo una bandera cubana en la platea media, lo llevó a regresar un par de veces más a continuar cultivando su fecundo vínculo con los argentinos.

 

Solo con la guitarra regaló Historia de las sillas y, con todos sus acompañantes y tras una larguísima introducción instrumental, una versión demasiado ligera de Óleo de mujer con sombrero.

 

Ojalá le puso el broche a una fiesta de la canción que el cantautor repetirá esta noche en el Luna Park y el lunes 26 en el estadio cubierto de Unión de Santa Fe.

1 Comentario
#1
pablo
Argentina
[25/11/2012 14:05]
Vota: +0
como cada que vez que llega a argentina estoy en sus conciertos, el del dia viernes en el luna fue hermoso, magico es el poeta mas grande de toda la historia !!!!









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
25 años de su muerte

el 08/08/2017

La muestra Yupanqui. Tierra que anda abrió hoy sus puertas en Buenos Aires para rendir homenaje a Atahualpa Yupanqui (1908-1992), padre del folclore argentino, a 25 años después de su muerte y 110 de su nacimiento.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Carles Gracia Escarp el 16/08/2017

Flamenco, jazz, poesía cantada, canción de autor, cant d’estil y canción tradicional valenciana, tanto desde su periplo holandés como desde su tierra, todas estas músicas han ido conformando la personalidad artística de Carles Dénia. Una senda musical reunida en Cancioneros por primera vez al completo.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional