Portada > Actualidad
Vota: +0

Fundador de El Grup de Folk y Falsterbo 3

Fallece Joan Boix, pionero del folk catalán

REDACCIÓN el 01/12/2012 

El pionero del folk catalán Joan Maria Boix Masramon, hermano de Xesco Boix, ha muerto a la edad de 64 años, y ha sido enterrado este viernes sin ceremonia en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Joan Boix (a la derecha) junto a Eduard Estivill en una foto de 1968.
Joan Boix (a la derecha) junto a Eduard Estivill en una foto de 1968.

Joan Boix, hermano de Xesco Boix y miembro fundador de El Grup de Folk y Falsterbo 3, ha muerto a los 64 años.

 

Pioneros del folk catalán, él y su hermano Xesco estudiaron con una beca en los Estados Unidos de donde trajeron las letras críticas y poéticas de los grandes clásicos del folk norteamericano e importaron canciones de folk y espirituales negros, que adaptaron al catalán.

 

Bob Dylan, Pete Seeger, Malvina Reynolds, Peter, Paul & Mary en su voz y en la de su hermano se convirtieron en verdaderos himnos de toda una generación. El espiritual negro Kumbaià, adaptado por él al catalán, se hizo tan popular que ha servido para denominar al movimiento excursionista catalán.

 

A principios de 1968 fundó junto con Eduard Estivill y Amadeu Bernadet el grupo Falsterbo 3. El mismo año ellos tres junto con Xesco Boix, Jaume Arnella, Pau Riba, Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet, Jordi Roure, Jordi i Albert Batiste, Gabriel Jaraba, Consol y Ramon Casajuana y Sisa, entre otros, formaron el Grup de Folk que pretendía ser una alternativa a los Setze Jutges, más popular y mirando menos a Europa y más a América (norte y sur).

 

Problemas de salud alejaron a Joan Boix de la música y nunca llegó a reaparecer ni con Falsterbo 3 ni con el retorno años más tarde del Grup de Folk.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

el 14/05/2017

La espiritualidad de la obra del cantautor Silvio Rodríguez marcó la gala inaugural de la XXI Feria Internacional Cubadisco, dedicada este año a la trova.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 19/05/2017

La trovadora chilena Elizabeth Morris fue la protagonista del sexto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants en la sala barcelonesa Harlem Jazz Club, contando con Marta Gómez como invitada. Además de homenajear a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, presentó Encuentros y despedidas, su cuarto disco, elegido por CANCIONEROS como uno de los discos imprescindibles del 2016.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional