Portada > Actualidad
Vota: +0

Ley Nacional de la Música

Los artistas extranjeros que actúen en Argentina deberán incluir a un músico local

AGENCIAS el 04/12/2012 

La Ley Nacional de la Música, aprobada recientemente por el Parlamento argentino, exige que los artistas extranjeros que actúen en el país suramericano incluyan a un músico nacional en sus recitales, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Unión de Músicos Independientes (UMI).

Músicos de UMI y FA-MI festejando con el diputado Eric Calcagno luego de la sesión en la que se aprobó el texto de Ley Nacional de la Música. © Ivan Solomonoff
Músicos de UMI y FA-MI festejando con el diputado Eric Calcagno luego de la sesión en la que se aprobó el texto de Ley Nacional de la Música.
© Ivan Solomonoff

EFE - El Parlamento argentino convirtió el pasado miércoles en ley el proyecto que dispone además la creación del Instituto Nacional de la Música, que tendrá como objetivo "fomentar la actividad musical general y nacional en particular".

 

"El proyecto es una gestión colectiva de muchos músicos del país, que a través de la organización Músicos Convocados y la UMI trabajaron el texto, y el diputado oficialista Eric Calcagno fue el encargado de presentarlo en la Cámara de Diputados", explicó a Efe el músico, abogado y vicepresidente de la UMI, Esteban Agatiello.

 

El artículo 31 de la nueva norma, denominado "actuación necesaria de músico nacional", establece que "en la presentación de un artista extranjero en vivo deberá ser contratado un músico nacional, que contará con un espacio no menor a 30 minutos para su repertorio."

 

"El artículo, al igual que la ley, surge para el fomento de la música nacional. Nos parecía lógico, como ocurre en muchos países, que previo al 'show' de un artista internacional pudiera estar un artista nacional", comentó Agatiello.

 

En caso de incumplimiento de este artículo, el organizador "deberá pagar el 12 % de la recaudación del evento" como multa.

 

"En Uruguay y Estados Unidos hay normativas que establecen esto. Es parte del fomento a la música nacional de cada país", explicó el músico.

 

La norma crea un centro de subsidios y créditos para que los artistas independientes puedan grabar, editar y distribuir su material y permitirá la formación de los músicos para que conozcan los derechos intelectuales y laborales que intervienen en la actividad musical.

 

La financiación del Instituto de la Música provendrá de fondos públicos asignados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de recaudaciones de actividades musicales.

 

Agatiello admitió que la implementación de la ley "va a demandar un tiempo", pero para fines del año próximo "se va a poner en funcionamiento".

1 Comentario
#1
Kamila guajardo
Argentina
[01/01/2017 21:41]
Vota: +0
Necesito que adexe y nau esten en mi colegio y mi abuela dijo que esta dispuesta a pagar lo que quieran





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM