Portada > Actualidad
Vota: +0

En su primer concierto en Chile

Silvio Rodríguez recordó a las víctimas de Juan Fernández

AGENCIAS el 06/12/2012 

El trovador cubano Silvio Rodríguez retornó a los escenarios chilenos para deleitar a unos 35.000 seguidores que disfrutaron casi tres horas sus interpretaciones en el Estadio Monumental de Santiago.

Silvio Rodríguez en Chile © Agencia UNOEl concierto, el primero de dos que ofrecerá Silvio Rodríguez en esta visita al país austral, comenzó pasadas las 21:00 con los primeros acordes de Mujeres y finalizó con El colibrí, canción que dedicó "a los que están más lejos, también a cinco cubanos que están lejos de Cuba, pero están cerca, que están en prisiones de Estados Unidos, por ser patriotas", exclamó.

 

Aunque la primera parte estuvo más centrada en su último disco, Segunda Cita (2010), con temas como Toma, Tonada del albedrío, San Petersburgo y Carta a Violeta Parra. No tardaron en llegar clásicos como Rabo de nube, Sueño con serpientes, El Mayor, El necio, Santiago de Chile y Canción del elegido, varias acompañadas de multitudinarios coros.

 

Junto a su banda de acompañamiento repasó también otras canciones, antiguas y nuevas, más cercanas al son y los ritmos caribeños, como Me acosa el carapálida y El papalote, mientras entraba en temas de contingencia en sus breves intervenciones, con un “Viva Chile, vivan los estudiantes chilenos” tras la coreada La gota de rocío, o cuando abordó la situación en Palestina antes de cantar Sinuhé.

 

Ya iban casi dos horas ininterrumpidas de concierto, cuando el cantautor cubano Silvio Rodríguez sorprendió a los 35 mil fanáticos que agotaron las entradas del Estadio Monumental, con una sentida dedicatoria. “Este es el final oficial (del show). Y esta es una canción que no podía dejar de tocar hoy aquí, y lo hago con mucho respeto a esas personas que se inmolaron acudiendo en ayuda de los necesitados”, dijo justo antes de tocar los primeros acordes de Ángel para un final. Así, sin nombres ni detalles, dedicó a las 21 víctimas de Juan Fernández una de las canciones más populares de su extenso repertorio, que se volvió un himno en Chile tras la tragedia del Casa 212.

 

En tres ocasiones tuvo que retornar Silvio a la tarima, para interpretar Unicornio, De la ausencia y de ti, Paula, Ojalá, Cita con ángeles —a la que modificó la letra original de la canción cuando dijo "Y el mismo ángel que acá en Chile, vio bombardear al presidente", frase que hizo estallar en aplausos la cancha y los graderíos—, hasta el cierre definitivo con El colibrí, dedicado a Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González, cinco antiterroristas cubanos condenados a severas penas de cárcel en Estados Unidos por alertar a su país de acciones violentas.

 

El primer viaje del trovador cubano a Chile fue en 1972, durante el Gobierno de Allende, quien se suicidara el día del cuartelazo, luego de hacer frente a punta de fusil a las fuerzas golpistas, para evitar caer en sus manos.

 

Durante el período de la dictadura (1973-1990), los militares censuraron los discos de Silvio, y no fue hasta 1990 con la caída del pinochetismo que el artista pudo regresar a Chile. Después visitó el país en otras oportunidades.

 

Silvio Rodríguez en Chile © Agencia UNO

 

Listado de canciones

 

1 Mujeres

2 Toma

3 Tonada del albedrío

4 Me acosa el carapálida

5 Segunda Cita

6 San Petersburgo

7 Carta a Violeta Parra

8 Rabo de nube

9 La gota de rocío

10 Sueño con serpientes

11 El mayor

12 Trovarroco (Interludio, homenaje a Compay Segundo)

13 El necio

14 El papalote

15 Santiago de Chile

16 Canción del elegido

17 Sinuhé

18 Escaramujo

19 Quién fuera

20 Pequeña serenata diurna

21 La era está pariendo un corazón

22 Ángel para un final

23 Unicornio

24 De la ausencia y de ti

25 Paula

26 Ojalá

27 Cita con ángeles

28 El colibrí






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM