Portada > Actualidad
Vota: +0

«Tesoro nacional de la India»

Fallece Ravi Shankar

REDACCIÓN el 12/12/2012 

El maestro indio del sitar y compositor Ravi Shankar, quien ayudó a introducir el sitar en el mundo occidental gracias a sus colaboraciones con los Beatles, murió en California del Sur el martes a la edad de 92 años.

Ravi ShankarEl estado de salud de Ravi Shankar había sido frágil durante los últimos años y el pasado jueves tuvo que someterse a una operación, dijo su familia en un comunicado.

 

"Aunque es un momento de pena y tristeza, también es un momento para que todos nosotros demos las gracias y nos sintamos agradecidos por haberle tenido como parte de nuestras vidas", dijo la familia. "Siempre vivirá en nuestros corazones y en su música".

 

En India, la oficina del primer ministro Manmohan Singh publicó un mensaje en Twitter calificando a Shankar como "tesoro nacional y embajador mundial de la herencia cultural de India".

 

Shankar había sufrido problemas respiratorios y del corazón en el último año y la semana pasada se sometió a una operación para que le sustituyeran una válvula del corazón en un hospital de San Diego, al sur de Los Ángeles.

 

"Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y de los médicos en su cuidado, su cuerpo no fue capaz de soportar la tensión de la cirugía. Estuvimos a su lado cuando falleció", dijo su mujer Sukanya y su hija Anoushka.

 

La familia aún no ha anunciado los planes para ceremonias póstumas y solicitó que todas las flores y donaciones fueran realizadas a la Fundación Ravi Shankar y a través de la página web JustGive.org.

 

Shankar vivió tanto en India como en Estados Unidos. Padre de la cantante Norah Jones y de Anoushka Shankar, cuenta con tres nietos y cuatro bisnietos.

 

Shankar ofreció su último concierto con su hija Anoushka el 4 de noviembre en Long Beach, California, dijo el comunicado.

 

Ravi Shankar

 

Ravi Shankar nació en Varanai (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920.

 

Su padre V. Lakshinarayana fue uno de los maestros del violín en su país lo que contribuyó a que Shankar se iniciara en el aprendizaje de ese instrumento cuando tenía 5 años.

 

Una década después dejó la India para viajar a París con la compañía de baile de su hermano Uday.

 

En 1936 comenzó estudios de sitar, instrumento tradicional indio, bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y EE.UU.

 

A Shankar se le atribuye la popularización de la música india a través de su trabajo con el violinista Yehudi Menuhin y con los Beatles a finales de los 60, inspirando a George Harrison a aprender el sitar y a la banda británica a grabar canciones como Norwegian Wood (1965) y Within You, Without You (1967).

 

Su amistad con Harrison le llevó a una serie de apariciones en los festivales pop de Monterrey y Woodstock a finales de los 60, y el Concierto por Bangladesh de 1972, le convirtió en uno de los primeros músicos indios en hacerse conocido en Occidente.

 

George Harrison y Ravi Shankar.
George Harrison y Ravi Shankar.

 

"Cuando George se convirtió en mi pupilo, gané un público nuevo: la generación más joven", dijo Shankar a la revista Rolling Stone en 1997. "Y, por supuesto, llegaron como una riada, porque todo sucedió junto con el movimiento hippie y este nuevo interés por la cultura india. Desgraciadamente, se mezcló todo con drogas y el Kamasutra y todo eso. Yo era como una estrella de rock... Yo nunca dije que no hay que beber alcohol o consumir drogas, pero su asociación a nuestra música y cultura, es algo contra lo que siempre he luchado. Yo les pedía que vinieran sin estar drogados. Les decía: 'Dadme la oportunidad de que haceros sentir que estáis puestos a través de la música", algo que en realidad, sí ocurre. Creo que está bien que tomara esa posición, y eso es por lo que todavía estoy aquí hoy".

 

La actividad musical de Ravi Shankar ha sido intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de dos conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet y bandas sonoras para películas. Así mismo, ha protagonizado la película Raga, centrada en su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico My life, my music.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad cinematográfica

el 11/11/2017

En el marco del Memorimage – Festival Internacional de Cinema de Reus se ha presentado el documental «Serrat, el noi del Poble Sec», un documental dirigido por Lluís Permanyer y realizado por Eva Martínez que se adentra en los recuerdos de infancia y juventud de Serrat en el barrio del Poble Sec de Barcelona.

HOY EN PORTADA
México en Barcelona

por Carles Gracia Escarp el 22/11/2017

La artista oaxaqueña Lila Downs presentó su más reciente trabajo Salón, lágrimas y deseo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro de la programación del 49 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional