Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Troilo Compositor», el homenaje de catorce bandoneonistas al maestro del tango

REDACCIÓN el 13/01/2013 

La magnitud de Aníbal "Pichuco" Troilo como compositor se pone de relieve a partir de 14 de sus canciones interpretadas por otros tantos maestros del instrumento en el disco Troilo Compositor.

Portada del disco «Troilo Compositor».Al morir Aníbal Troilo en 1975, su esposa Zita le regaló un bandoneón doble A al maestro Raúl Garello, quien luego de 30 años lo donó a la Academia Nacional del Tango.

Autores relacionados

 

A comienzos de 2011, Gabriel Soria decidió plasmar su idea de grabar solos de bandoneón con el fueye de Pichuco —nombre por el que se conocía a Aníbal Troilo— y comenzó a producir este disco de manera independiente para su sello Río de la Plata.

 

El luthier Carlos Ferrío reparó el bandoneón, lo afinó y además realizó todo el mantenimiento del mismo durante las grabaciones.

 

Convocó a cada uno de los maestros que eligieron una obra de las 61 que compuso Troilo y realizaron un arreglo original especialmente para esta grabación.

 

El resultado deja el testimonio de tres generaciones de bandoneonistas. Cada uno interpretó a Troilo como compositor en obras muy diversas, muchas de ellas con letra como Barrio de tango y otras puramente instrumentales como Milonguero triste.

 

El orden de las obras interpretadas en el disco es cronológico de acuerdo a su fecha de composición, de modo tal que a Alberto Garalda le toca abrir con Medianoche, primer tango de Troilo, fechado en 1933 y que nunca registró con su orquesta; Ernesto Franco ejecuta Toda mi vida (1941); Julio Pane brilla con su arreglo de Pa' que bailen los muchachos (1942) y Víctor Lavallén es un habitante de ese Barrio de tango (1942).

 

Walter Ríos estremece desde Garúa (1943), Daniel Binelli recupera los encantos de María (1945), Juan Carlos Caviello arremete con el vals Romance de barrio (1947) y Raúl Garello late al ritmo de Sur (1948).

 

Seis décadas después de haber concebido un mágico arreglo para Che bandoneón (1949) Leopoldo Federico lo encarna como solamente él puede hacerlo, Ernesto Baffa solloza un Responso (1951) por Troilo y por Manzi, a la vez que Roberto Álvarez tributa A Pedro Maffia (1954) y Osvaldo “Marinero” Montes saluda, desde sus flamantes 79 años, A la guardia nueva (1955).

 

El cierre del impecable registro reúne a La última curda (1956) narrada por Néstor Marconi y a Milonguero triste (1965) en las manos de Pascual “Cholo” Mamone.

 

El disco fue grabado entre febrero y junio de 2012 en los estudios Ion, por Jorge “Portugués” Da Silva como técnico de sonido y mezcla.

 

Acompañando las jornadas estuvo José Soler, legendario técnico de grabación de la empresa Odeón, quien le registró en 1958 la versión de Quejas de bandoneón a la orquesta de Troilo.

 

Troilo compositor es solo la primera parte de un proyecto homenaje al que fuera el bandoneón mayor de Buenos Aires, que culminará en 2014 cuando se celebre el centenario del músico, y que incluye un documental sobre el proceso de grabación del material y un libro.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Sufrió un infarto el 9 de agosto

el 28/11/2016

La empresa de management de Luis Eduardo Aute, ha informado mediante comunicado que el estado del trovador "ha mejorado notablemente en las últimas semanas y que se encuentra en una nueva fase de recuperación."

HOY EN PORTADA
Tango en Barcelona y Canción maleva

por Carles Gracia Escarp el 06/12/2016

La canzonista cuyana Sandra Rehder cerró un ciclo de recitales de puro tango que ofreció en el Borne de Barcelona junto a Marcelo Mercadante al bandoneón y Gustavo Battaglia a la guitarra, el trío prepara un nuevo disco (Canción Maleva) bajo un sistema de micromecenazgo que finaliza el 24 de diciembre.

 



© 2016 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional