Portada > Actualidad
Vota: +0

Deceso

Falleció en Salta el folclorista Miguel Ángel Pérez

AGENCIAS el 14/01/2013 

El reconocido folclorista Miguel Ángel Pérez, de 83 años, falleció el sábado en su domicilio de la ciudad de Salta (Argentina) luego de haber participado de un almuerzo con sus amigos Aníbal Alfaro y Teuco Castilla.

Miguel Ángel Pérez «Perecito»Télam - Miguel Ángel Pérez se quejó de un profundo malestar estomacal que lo llevó a ser atendido en una clínica de la ciudad, donde se le recomendó que consultara a un especialista en gastroenterología, pero al regresar a su casa se descompensó y falleció, dijeron allegados suyos por vía telefónica.

Autores relacionados

 

Intérprete, poeta y compositor, "Perecito", como se lo conocía entre sus íntimos, se encontraba planeando algunas composiciones junto a Alfaro y esperaba recibir sendos homenajes en el Festival de Cosquín y en Catamarca, de donde era oriundo.

 

Coetáneo y colega de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Gerardo Núñez y otros artistas y músicos de esa categoría, para los que escribió famosos temas, había pasado su infancia en Santa María, Catamarca, y luego en Cafayate, Salta.

 

Como poeta publicó Cartas a mi casa, Poemas, Los potros y Coplas del arenal, por los que fue distinguido en numerosos concursos literarios, desarrolló el periodismo en el diario El Tribuno, tuvo cargos provinciales y fue invitado a disertar en España sobre el folclore norteño.

 

Fue el creador de la zamba Si llega a ser tucumana, notoria en la voz de Mercedes Sosa, además de El regador, Zamba para la viuda, La santamariana —con el "Cuchi"— La virutaivino —con Núñez—, el huayno Voy a las islas, Canción de los prisioneros, Vidala de la lluvia y Pa' don Nicolás, entre muchos títulos.

 

Como intérprete colaboró en el relevamiento etnomusical de la provincia de Salta junto a Rubén Pérez Bugallo, cuyos resultados fueron editados en 1981 por el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega.

 

En 1998 y 1999 cumplió actuaciones junto a Gerardo Núñez en ciclos auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, entre ellos la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, y grabó el CD Los pájaros de la memoria.

 

Aun cuando formaba parte del poderoso movimiento de creadores que en Salta supo hacer converger la más alta cultura con la que persiste, palpitante, en los indios y criollos humildes del Noroeste, sólo con El cantar del carnaval (publicado por Ediciones Desde la gente, en 2004), Pérez obtuvo reconocimiento público de Buenos Aires y el resto del país.

1 Comentario
#1
Francisco Perez
Argentina
[14/01/2013 02:31]
Vota: +0
Realmente un tipazo..Me da orgullo y alegria aver sido unos de sus nietos.Gracias Tata.

PD:Hasta pronto abuelito.









 
  

PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2017
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Las entrevistas de CANCIONEROS

por Xavier Pintanel el 05/02/2017

El trovador Silvio Rodríguez nos habla en esta nueva entrega de Las entrevistas de CANCIONEROS de ese "hombre común" que ya existía antes de que apareciera ese señor que toca la guitarra. Del esposo y del padre. Y nos desvela también la verdad sobre algunas leyendas urbanas que circulan acerca de su obra como, por ejemplo, si quiso decir "disparo de Nievi" en Ojalá o sobre quién o qué es el Unicornio azul.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017 - Chile país invitado

el 14/02/2017

La cantautora chilena Pascuala Ilabaca junto con su banda Fauna abrió el pasado domingo 12 de febrero el "Año Violeta" de Festival BarnaSants que, en esta edición, tiene a Chile como país invitado.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional