Portada > Actualidad
Vota: +0

53 Festival de Cosquín 2013

A cien años de la primera peña del Festival de Cosquín

AGENCIAS el 22/01/2013 

La primera peña del Festival de Folclore de Cosquín, la confitería La Europea, que cobijó a Mercedes Sosa y Jorge Cafrune, cumplió 100 años de existencia.

Confitería La Europea en Cosquín
Confitería La Europea en Cosquín

 

Télam/Redacción - Como Balderrama, en Salta, La Europea quedó asociada en Cosquín al movimiento musical desde la primera edición del festival, en 1961, cuando concluida la primera noche, en un escenario improvisado sobre la ruta 38 (el festival se trasladó a la Plaza Próspero Molina en 1963), nació la primera peña local.

 

Rosa Castro, descendiente de los fundadores, narra una proverbial anécdota que describe el estrecho vínculo del lugar con los artistas.

 

"Ariel Petrocelli y César Perdiguero estaban permanentemente en La Europea y habían estado guitarreando y diciendo poemas hasta que en un momento —ya en la mañana siguiente— se les terminó la plata. Entonces se cruzaron al Banco Provincia y le pidieron al gerente —que solía asistir a la confitería— un crédito para seguir tomando. Tenemos el papel con la constancia de aquel pedido", apuntó.

 

La Europea fue el hogar de Jorge Cafrune cada vez que llegaba a Cosquín, por el afecto que lo unía con los Castro. Rosa recuerda cuando Cafrune le cantaba espontáneamente al personal de la casa.

 

También Rosa apunta que no podrán olvidar jamás aquella primera presencia de Mercedes Sosa en el festival: “Fue albergada en esta casa, durmió con su hijo en una galería en la que se improvisó un dormitorio. Y Elena, una empleada, le planchó el único vestido que traía para actuar, cuando aún era una desconocida”.

 

La confitería, fundada por José María Villanueva, abrió sus puertas un 1 de agosto de 1913. La tercera generación familiar, representada por Rosa, José y Jorge Castro, mantiene hoy la tradición del lugar.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
22 Festival BarnaSants 2017

el 12/04/2017

Hoy, en conferencia de prensa en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona; el director del Festival BarnaSants, Pere Camps, ha anunciado que la cantautora chilena Isabel Parra y la Fundación Víctor Jara recibirán el Premio BarnaSants a la trayectoria artística 2017 y el Premio BarnaSants al activismo cultural 2017, respectivamente.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

por Xavier Pintanel el 20/04/2017

El pasado mes de marzo la cantautora catalana Rusó Sala y el grupo formado por "catalanes de adopción" Sakapatú ofrecieron un espectáculo dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara en el marco de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional