Portada > Actualidad
Vota: +0

53 Festival de Cosquín 2013

Jorge Rojas: entre el drama familiar y el éxtasis de Cosquín

AGENCIAS el 26/01/2013 

El cantante conmovió con una actuación que incluyó las canciones que lo consagraron y que estuvo cargada de referencias al drama devenido del desborde del río Pilcomayo en el Chaco salteño, donde vive su padre.

Jorge Rojas en la séptima luna de Cosquín. © Paul Amiune
Jorge Rojas en la séptima luna de Cosquín.
© Paul Amiune

 

Télam/Mariano Suárez – Jorge Rojas cantó ante una plaza Próspero Molina cubierta en pleno, una expectativa sólo comparable a la que había provocado Abel Pintos en la quinta jornada del festival cordobés.

 

Si bien el ex Nochero prepara con rigor sus presencias en Cosquín, acompañado por músicos de enorme pericia técnica, esta vez eligió salir al escenario a las 0:49 de la madrugada, sólo con su guitarra, para iniciar una faena que se prolongó durante casi una hora y media.

 

"Que misterio tendrá la noche/que me animo a soltar la voz...", comenzó a entonar desde el escenario para desatar el éxtasis de quince mil presentes, con mayoría femenina y adolescente.

 

Cumplido ese prólogo, ya con la formación en el escenario, Rojas se refirió al "enorme dolor que sobreviene cuando el hombre es llevado por delante por la naturaleza", en alusión al cuadro social del Chaco salteño, y completó la cita con su canción Río hermano.

 

"Noticias de un temporal la lluvia trae/ habrá que sobrevivir hasta que pase/rezar pa que salga el sol y las aguas bajen", señala la letra.

 

Rojas confesó atravesar una situación "difícil" por tener que cumplir sus compromisos en Cosquín mientras su padre se encuentra aislado por la crecida del Pilcomayo, pero destacó que para un cantor su oficio resulta "una forma de alivio".

 

"El río se desbordó con una crecida que fue la más grande que haya habido jamás en la zona; es una situación delicada, con algunos de los pueblos aislados; estuve en contacto pero de momento no se puede hacer demasiado hasta que no haya accesos terrestres; luego vendrá la tarea de reconstrucción y allí estaré", anunció tras su presentación.










 
  

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad editorial

el 23/04/2017

Como parte de la conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, nace el Cancionero popular de Violeta Parra que se presentó ayer en un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
22 Festival BarnaSants 2017

el 29/04/2017

La histórica formación chilena Inti-Illimani se presentó el pasado mes de marzo en el cuarto de los conciertos dedicados a Chile como país invitado en la vigésimo segunda edición del festival BarnaSants. Un concierto donde celebraron el centenario del nacimiento de Violeta Parra y el medio siglo de su formación como grupo y en el que Natalia Contesse actuó como invitada.

 



© 2017 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

  

 

Acceso profesional