Portada > Actualidad
Vota: +0

53 Festival de Cosquín 2013

Jorge Rojas: entre el drama familiar y el éxtasis de Cosquín

AGENCIAS el 26/01/2013 

El cantante conmovió con una actuación que incluyó las canciones que lo consagraron y que estuvo cargada de referencias al drama devenido del desborde del río Pilcomayo en el Chaco salteño, donde vive su padre.

Jorge Rojas en la séptima luna de Cosquín. © Paul Amiune
Jorge Rojas en la séptima luna de Cosquín.
© Paul Amiune

 

Télam/Mariano Suárez – Jorge Rojas cantó ante una plaza Próspero Molina cubierta en pleno, una expectativa sólo comparable a la que había provocado Abel Pintos en la quinta jornada del festival cordobés.

 

Si bien el ex Nochero prepara con rigor sus presencias en Cosquín, acompañado por músicos de enorme pericia técnica, esta vez eligió salir al escenario a las 0:49 de la madrugada, sólo con su guitarra, para iniciar una faena que se prolongó durante casi una hora y media.

 

"Que misterio tendrá la noche/que me animo a soltar la voz...", comenzó a entonar desde el escenario para desatar el éxtasis de quince mil presentes, con mayoría femenina y adolescente.

 

Cumplido ese prólogo, ya con la formación en el escenario, Rojas se refirió al "enorme dolor que sobreviene cuando el hombre es llevado por delante por la naturaleza", en alusión al cuadro social del Chaco salteño, y completó la cita con su canción Río hermano.

 

"Noticias de un temporal la lluvia trae/ habrá que sobrevivir hasta que pase/rezar pa que salga el sol y las aguas bajen", señala la letra.

 

Rojas confesó atravesar una situación "difícil" por tener que cumplir sus compromisos en Cosquín mientras su padre se encuentra aislado por la crecida del Pilcomayo, pero destacó que para un cantor su oficio resulta "una forma de alivio".

 

"El río se desbordó con una crecida que fue la más grande que haya habido jamás en la zona; es una situación delicada, con algunos de los pueblos aislados; estuve en contacto pero de momento no se puede hacer demasiado hasta que no haya accesos terrestres; luego vendrá la tarea de reconstrucción y allí estaré", anunció tras su presentación.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM