Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

Primer concierto del BarnaSants: calidez a 10 grados bajo cero

por Xavier Pintanel el 28/01/2013 

El pasado viernes se inauguró en Vielha, en los Pirineos centrales, la decimoctava edición del Festival BarnaSants con un magnífico concierto de Enric Hernàez y Alidé Sans que nos recordaron de donde vienen los trovadores.

Enric Hernàez y Alidé Sans © Xavier Pintanel
Enric Hernàez y Alidé Sans
© Xavier Pintanel

 

Ya hemos dicho alguna vez desde estas páginas que los trovadores entendidos como "aquellos que cantan sus propias composiciones y además lo hacen desde unas propuestas poéticas y generalmente acompañándose con su propio instrumento" aparecieron en Occitània allá por los siglos XI y XII y —lógicamente— cantaban en occitano.

 

No es de extrañar entonces que el BarnaSants, "el festival de trovadores más importante del planeta" en palabras de Vicente Feliú, decidiera inaugurar su decimoctava edición en Vielha, capital de la Val d'Aran, comarca situada en el noroeste de Cataluña en plenos Pirineos y único lugar de la península ibérica donde se habla occitano; lengua, que en su variante aranesa, es actualmente cooficial en toda Cataluña junto con el catalán y el español.

 

La conexión del BarnaSants con el "universo" occitano no es nueva. El festival lleva colaborando con festivales de prestigio como el Sèm e Serem de Toulouse o el Estivada de Rodez desde hace algunas ediciones y para esta ocasión coprodujeron este espectáculo inaugural que lleva por nombre He mirat les muntanyes com brillaven (en catalán) o Ai espiat las montanhas coma brilhavan (en occitano) en donde el barcelonés Enric Hernàez musicó poetas catalanes y occitanos desde el siglo XII hasta la actualidad —Guillem de Berguedà, Comtessa de Dia, Joan Maragall, Àngel Guimerà, Joan Brossa, Marcèla Delpastre, Palau i Fabre y David Castillo— y se ha acompañado por la voz occitana de Alidé Sans.

 

Enric Hernàez supo construir un concierto sólido y potente. Buenos y elegantes arreglos y la demostración de que, además de cantante y compositor, es un gran guitarrista que incluso se atrevió con una guitarra traspuesta afinada en DO para acompañarse en Et irai lai si us platzun, poema del occitano Guillem de Berguedà del siglo XII, y en En la gran serenor del cel d'hivern de Joan Maragall de principios del siglo XX.

 

Compartiendo cartel estuvo la hermosa y expresiva voz de Alidé Sans, más contundente en la canciones rítmicas que en las melódicas, pero que con diecinueve años es ya algo más que una promesa y que aportó además dos temas al espectáculo: Ath delà tu y Audets.

 

Ambos se acompañaron por una banda de lujo: Borja Penalba siempre brillante en la guitarra y el acordeón aunque esta vez cedió protagonismo a la guitarra de Hernàez, Anna Casademunt a la viola de gamba, Guille Pérez al bajo, Rafa Pérez a las percusiones y las delicadas y afinadas voces de Mercè Serramalera y Cris Fernández.

 

La soprano de Toulouse Muriel Batbie-Castells, invitada de lujo, cantó a capella Reis Gloriòs, compuesta hace más de 800 años por Giraut de Bornelh, una de las cuatro canciones que se conservan en letra y música del llamado "Maestro de trovadores" (¿se imaginan a alguien cantando dentro de 800 años una canción de Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat?); y un poema de Robert Lafont del siglo XX. Una bella metáfora sobre la continuidad y la perseverancia de la Trova.

 

Muriel Batbie-Castells © Xavier Pintanel
Muriel Batbie-Castells
© Xavier Pintanel

 

Brillantes momentos íntimos como Ombra d'Anna solo con guitarra y viola de gamba, en un espectáculo no privado de solemnidad especialmente en la interpretación de Se Canta (Aqueres montanhes) himno oficial de la Val d'Aran y oficioso del resto de la Occitània con todos los músicos en el escenario y en Pels voluntaris catalans aliats, morts a França, poema de Àngel Guimerà, musicado magistralmente por Hernàez y que se repitió en los bises.

 

Solemnidad marcada también por una amplia presencia institucional —el Conseller (ministro) de Cultura Ferran Mascarell, el Alcalde de Barcelona Xavier Trias, el Síndic d'Aran Carlos Barrera, el Alcalde de Vielha, representantes de la Occitània francesa y otras autoridades— en el año en que se cumple además el 800 aniversario de la Batalla de Muret, que marcó el inicio de la dominación de los reyes franceses sobre Occitània y en consecuencia el fin de la expansión catalano-aragonesa hacia el norte; el 700 aniversario de la Querimònia, conjunto de privilegios y derechos históricos concedidos a la Val d'Aran por Jaime II de Aragón; y los 500 años del Tratado d'Arrem (de Lies e Patzeries) para garantizar la paz aun en caso de guerra entre los reinos de Aragón y Francia.

 

En la calle, temperaturas a 10ºC bajo cero, no impidieron que el espectáculo se desarrollara con una notable calidez. Primer acierto de este BarnaSants. Uno de uno.

 

Final de fiesta. De izquierda a derecha: Enric Hernàez, Cris Fernández, Mercè Serramalera, Muriel Batbie-Castells y Alidé Sans. © Xavier Pintanel
Final de fiesta. De izquierda a derecha: Enric Hernàez, Cris Fernández, Mercè Serramalera, Muriel Batbie-Castells y Alidé Sans.
© Xavier Pintanel










 
PUBLICIDAD
PROGRAMA BARNASANTS 2018
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 07/02/2018

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de su último disco y como complemento al homenaje que este 2018 le ofrece el Festival BarnaSants, CANCIONEROS publica el cancionero y la discografía de Ramon Muntaner. Con ello queremos además reivindicar su obra y rescatar del olvido unas canciones que siguen sonando modernas basadas en unos textos que —algunos de ellos lamentablemente—, siguen manteniendo toda su vigencia.

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

por María Gracia Correa el 12/02/2018

La Tertulia de Granada se convirtió una vez más en referente de la canción de autor y de la poesía de Andalucía, el 26 de enero de 2018, con la presentación de En la raíz del silencio, un libro imprescindible que el profesor y musicólogo Fernando González Lucini ha construido a partir de la recuperación de poemas y dibujos inéditos de Antonio Mata, miembro fundador de Manifiesto Canción del Sur, fallecido en 2014, autor primordial en la historia de la canción de autor andaluza.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional