Portada > Opinión
Vota: +0

18 Festival BarnaSants 2013

Primer concierto del BarnaSants: calidez a 10 grados bajo cero

por Xavier Pintanel el 28/01/2013 

El pasado viernes se inauguró en Vielha, en los Pirineos centrales, la decimoctava edición del Festival BarnaSants con un magnífico concierto de Enric Hernàez y Alidé Sans que nos recordaron de donde vienen los trovadores.

Enric Hernàez y Alidé Sans © Xavier Pintanel
Enric Hernàez y Alidé Sans
© Xavier Pintanel

 

Ya hemos dicho alguna vez desde estas páginas que los trovadores entendidos como "aquellos que cantan sus propias composiciones y además lo hacen desde unas propuestas poéticas y generalmente acompañándose con su propio instrumento" aparecieron en Occitània allá por los siglos XI y XII y —lógicamente— cantaban en occitano.

 

No es de extrañar entonces que el BarnaSants, "el festival de trovadores más importante del planeta" en palabras de Vicente Feliú, decidiera inaugurar su decimoctava edición en Vielha, capital de la Val d'Aran, comarca situada en el noroeste de Cataluña en plenos Pirineos y único lugar de la península ibérica donde se habla occitano; lengua, que en su variante aranesa, es actualmente cooficial en toda Cataluña junto con el catalán y el español.

 

La conexión del BarnaSants con el "universo" occitano no es nueva. El festival lleva colaborando con festivales de prestigio como el Sèm e Serem de Toulouse o el Estivada de Rodez desde hace algunas ediciones y para esta ocasión coprodujeron este espectáculo inaugural que lleva por nombre He mirat les muntanyes com brillaven (en catalán) o Ai espiat las montanhas coma brilhavan (en occitano) en donde el barcelonés Enric Hernàez musicó poetas catalanes y occitanos desde el siglo XII hasta la actualidad —Guillem de Berguedà, Comtessa de Dia, Joan Maragall, Àngel Guimerà, Joan Brossa, Marcèla Delpastre, Palau i Fabre y David Castillo— y se ha acompañado por la voz occitana de Alidé Sans.

 

Enric Hernàez supo construir un concierto sólido y potente. Buenos y elegantes arreglos y la demostración de que, además de cantante y compositor, es un gran guitarrista que incluso se atrevió con una guitarra traspuesta afinada en DO para acompañarse en Et irai lai si us platzun, poema del occitano Guillem de Berguedà del siglo XII, y en En la gran serenor del cel d'hivern de Joan Maragall de principios del siglo XX.

 

Compartiendo cartel estuvo la hermosa y expresiva voz de Alidé Sans, más contundente en la canciones rítmicas que en las melódicas, pero que con diecinueve años es ya algo más que una promesa y que aportó además dos temas al espectáculo: Ath delà tu y Audets.

 

Ambos se acompañaron por una banda de lujo: Borja Penalba siempre brillante en la guitarra y el acordeón aunque esta vez cedió protagonismo a la guitarra de Hernàez, Anna Casademunt a la viola de gamba, Guille Pérez al bajo, Rafa Pérez a las percusiones y las delicadas y afinadas voces de Mercè Serramalera y Cris Fernández.

 

La soprano de Toulouse Muriel Batbie-Castells, invitada de lujo, cantó a capella Reis Gloriòs, compuesta hace más de 800 años por Giraut de Bornelh, una de las cuatro canciones que se conservan en letra y música del llamado "Maestro de trovadores" (¿se imaginan a alguien cantando dentro de 800 años una canción de Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat?); y un poema de Robert Lafont del siglo XX. Una bella metáfora sobre la continuidad y la perseverancia de la Trova.

 

Muriel Batbie-Castells © Xavier Pintanel
Muriel Batbie-Castells
© Xavier Pintanel

 

Brillantes momentos íntimos como Ombra d'Anna solo con guitarra y viola de gamba, en un espectáculo no privado de solemnidad especialmente en la interpretación de Se Canta (Aqueres montanhes) himno oficial de la Val d'Aran y oficioso del resto de la Occitània con todos los músicos en el escenario y en Pels voluntaris catalans aliats, morts a França, poema de Àngel Guimerà, musicado magistralmente por Hernàez y que se repitió en los bises.

 

Solemnidad marcada también por una amplia presencia institucional —el Conseller (ministro) de Cultura Ferran Mascarell, el Alcalde de Barcelona Xavier Trias, el Síndic d'Aran Carlos Barrera, el Alcalde de Vielha, representantes de la Occitània francesa y otras autoridades— en el año en que se cumple además el 800 aniversario de la Batalla de Muret, que marcó el inicio de la dominación de los reyes franceses sobre Occitània y en consecuencia el fin de la expansión catalano-aragonesa hacia el norte; el 700 aniversario de la Querimònia, conjunto de privilegios y derechos históricos concedidos a la Val d'Aran por Jaime II de Aragón; y los 500 años del Tratado d'Arrem (de Lies e Patzeries) para garantizar la paz aun en caso de guerra entre los reinos de Aragón y Francia.

 

En la calle, temperaturas a 10ºC bajo cero, no impidieron que el espectáculo se desarrollara con una notable calidez. Primer acierto de este BarnaSants. Uno de uno.

 

Final de fiesta. De izquierda a derecha: Enric Hernàez, Cris Fernández, Mercè Serramalera, Muriel Batbie-Castells y Alidé Sans. © Xavier Pintanel
Final de fiesta. De izquierda a derecha: Enric Hernàez, Cris Fernández, Mercè Serramalera, Muriel Batbie-Castells y Alidé Sans.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM